Soluciones alternativas para intervalos de décimas o mayores al hacer arreglos para piano

Así que pensé que The Four Seasons podría ser más fácil de transcribir que The Nutcracker Suite (menos líneas, la única dificultad real para leerlo es que tengo que traducir entre clave de sol y clave de sol porque nunca aprendí la clave de alto sin que sea relativa a la clave de sol ). Lo estoy arreglando para piano y flauta. Sí, sé que hay transcripciones para piano y transcripciones para flauta de la pieza, pero no puedo encontrar ninguna que tenga tanto piano como flauta. Todos los de piano + otros instrumentos que veo tienen instrumentos de cuerda. Tengo la flauta tocando la línea superior. Tengo la mano izquierda tocando la línea de fondo en octavas. Esto me deja con 2 líneas para la mano derecha porque los primeros violines están doblando al violín solista. La segunda línea de violín y la línea de viola. Pero me estoy encontrando con dificultades aquí, a saber, un décimo intervalo.

Entonces, ¿ahora qué hago? ¿Tomo la nota más baja y la subo una octava? ¿Tomo la nota más alta y la bajo una octava? ¿Encuentro otro intervalo dentro del acorde entre las 2 notas y lo transcribo?

Afortunadamente, parece que el décimo solo aparece dos veces en la frase que estoy transcribiendo actualmente (la primera frase de Spring). Aquí está la partitura que estoy transcribiendo:

Primavera de Las Cuatro Estaciones Partitura

Entonces, ¿qué hago con ese intervalo de décima ya que no puedo tocar un intervalo de décima sin arpegiado y este intervalo de décima es armónico, no melódico?

Dependiendo de sus necesidades, también puede usar (como punto de partida) una transcripción que use un instrumento con una tesitura similar, como el violín o incluso la trompeta.

Respuestas (2)

Esto ocurre todo el tiempo cuando transcribes una pieza para un conjunto diferente de instrumentos. Necesitas tomar algunas decisiones de organización.

Según tengo entendido, ha seguido algunas reglas bastante simples para crear su transcripción actual. Ese es un buen lugar para comenzar, pero se encontrará exactamente con el tipo de problema que tenemos aquí.

Hay algunas opciones amplias:

  • Omita las notas por completo. ¿Se nota? ¿Cómo afecta a la pieza? Es posible que deba simplificar de todos modos para permitir que los pianistas menos avanzados toquen la pieza. Vale la pena observar que el original está escrito como un conjunto de melodías independientes, no necesariamente como acordes apilados. La omisión de notas puede hacer que estas líneas se pierdan. Lo cual podría ser aceptable.
  • Cambia la octava. Similar al anterior. Cambiará los intervalos entre notas, lo que puede ser un problema. Depende de cómo suene.
  • Distribuya las notas a través de las manos de manera diferente. ¿La mano izquierda realmente necesita doblar la parte del violonchelo en octavas? ¿Puedes distribuir algunas notas de viola allí en su lugar?
  • Usa la flauta de manera diferente en esa sección. Probablemente no funcione en la primera línea, pero es posible que desee cambiarlo a una línea diferente más adelante, para variar. Depende de cómo suene, claro
  • Vuelva a escribir las partes de manera más sustancial. Haga que cada parte se adapte al instrumento de destino, en lugar de tratar de emular una sección de cuerdas. Fácil de decir difícil de hacer. La experiencia ayudará aquí.

Esto no es exhaustivo, y no hay una forma "correcta" de hacerlo. Depende del efecto que quieras conseguir. No va a sonar exactamente como el original, pero está bien. Debes decidir cómo usar los recursos que tienes (una flauta y un piano) para transmitir estas ideas musicales.

También tenga en cuenta que el primer violín no siempre duplica el solo, particularmente más adelante en la pieza. Es posible que deba tener eso en cuenta.

Sí, lo tuve en cuenta cuando vi una sección en la que el violonchelo no tocaba, así que cambié la mano izquierda de la clave de fa a la clave de sol allí. Entonces lo cambié de nuevo a clave de fa cuando ocurrió la siguiente sección de tutti.

endorph ya tiene algunas sugerencias bastante buenas, pero esta es mi opinión sobre cómo lidiar con las décimas:

Escuche el original. Escuche múltiples interpretaciones si es posible. Tal vez determine cómo manejar esa décima a partir de cómo su interpretación favorita reproduce esa décima.

Por ejemplo, ¿una de las notas es casi inaudible? Entonces no transcribas esa nota. O baja/sube esa nota una octava para acercarla a la nota audible.

¿Son ambas notas claramente audibles y la música suena mal si omite una? Luego intente dejar la décima pero asegurándose de que esté arpegiada.

Y si ninguna de las formas de manejar la décima suena lo suficientemente precisa cuando escuchas tu transcripción nuevamente (es decir, incluso el arpegio suena mal), puede ser hora de ondear la bandera blanca de rendición y dejar la décima intacta.