Arreglar una pieza para orquesta completa

Recientemente terminé de escribir una pieza de nivel intermedio para dúo de piano, y creo que sonaría bastante bien cuando la tocara una orquesta completa. El único problema es que no conozco a nadie que pueda arreglarlo, y yo solo soy un pianista. No toco cuerdas, vientos o trompetas. ¿Algún consejo? Ah, y la pieza está en sol mayor.

Actualización: acabo de terminar de editar la versión del dúo de piano y la publicaré en Youtube en breve.

¿Supongo que te tomas unos años libres y aprendes a orquestar y dirigir o trabajas con un compositor/director? Y sí, una orquesta.
¿Tienes una computadora o un teclado de arreglos que puedas usar para secuenciar un arreglo?
Definitivamente puedes intentarlo tú mismo y divertirte y aprender mucho, pero estoy de acuerdo en que quieres un software. Si tiene una Mac Logic Pro X por $ 200 es una buena oferta con todos los sonidos orquestales básicos e incluso una vista de partitura de midi. O puede obtener un software base más económico como Reaper y agregar una biblioteca orquestal.
@topomorto, tengo un teclado Yamaha P105 y acceso al programa Sibelius 6 (a través de mi universidad).
Me haría eco de lo que otros sugieren: obtenga un libro sobre orquestación y pruebe usted mismo en la computadora. Probablemente sepa lo que Sibelius puede hacer por usted... pero su Yamaha también se puede conectar a una computadora (si tiene una...?)
@topomorto Sí tengo computadora en casa. Simplemente no es muy bueno.
¿Qué edad tiene? Era posible hacer todo esto en la computadora hace 15 años, por lo que, a menos que sea muy antiguo, puede estar bien. Es solo una cuestión de obtener un software que pueda manejar. Si realmente quiere darle una vida fácil a la computadora, puede usarla como un secuenciador MIDI con un módulo MIDI externo. Lo estaba haciendo a principios de los 90, y estoy seguro de que su computadora es mejor que la que usé. ¡después!
@topomorto Mi computadora tiene al menos 18 años y le queda menos de un giga de memoria, debido al hecho de que no es solo mi computadora.
Bueno, si le gusta la idea de trabajar con una computadora, definitivamente vale la pena encontrar algo que funcione: la gente suele regalar computadoras que tienen entre 8 y 10 años, lo que estaría bien para sus propósitos. Si parece demasiado complicado (¡entrar en la música de computadora puede ser una especie de pérdida de tiempo!), aún puede obtener un pequeño módulo midi de segunda mano con algunos sonidos orquestales y una grabadora multipista barata de algún tipo, o conseguir algunos tipo de teclado arreglista.
Es por eso que los músicos de orquesta terminamos con partes poco realistas hoy en día... :p
En cuanto a la idea de la computadora. Comprar una computadora capaz de hacer lo que desea, como se sugiere en otros comentarios, será mucho más económico que contratar a un orquestador para que lo haga por usted. Y luego tendrás una computadora nueva para orquestar tu próxima pieza. Solo un pensamiento.
De hecho, estoy en el proceso de ahorrar para uno nuevo de todos modos (mi computadora es tan vieja que es beige).

Respuestas (3)

No necesitas tocar un instrumento para escribir para él. Después de todo, la gran mayoría de las personas no tocan todos los instrumentos orquestales (al menos no bien; los estudiantes de educación musical generalmente tienen que aprender un poco de todo, pero no se espera que logren nada cercano al dominio). Es importante que sepa cómo funciona cada instrumento para que pueda escribir para él de manera efectiva. Es sorprendentemente fácil escribir algo increíblemente difícil sin siquiera darse cuenta.

Toma un libro sobre orquestación. Hay muchos buenos, y uno de los estándares son los Principios de Orquestación de Rimsky-Korsakov , que es de dominio público. Algunos bits están desactualizados (no escribas para trompeta alta), pero no harás nada malo si te apegas a las pautas allí.

Lo más importante es que interpretes tus partes con buenos músicos (o simplemente publícalas aquí) para asegurarte de que nada sea terrible.

Ese texto estaba bien en la década de 1880 pero, como mencionaste, ahora está bastante desactualizado. Los instrumentos/la estética son diferentes ahora y la información es mejor/relevante/más práctica.
No estoy seguro de estar de acuerdo con el enfoque de "leer un manual, escribir una partitura". La orquestación es un arte fino, se necesita mucho tiempo para aprender a producir una partitura aceptable. Yo mismo leí el manual de RK y me ayudó mucho a comprender lo que escucho y a armar piezas secuenciadas, pero nunca intentaría escribir una partitura y dársela a una orquesta. Sería útil para crear un borrador de secuenciador decente, pero de todos modos necesitará la atención de un compositor. (Si eres Hans Zimmer, el compositor será acreditado como copista, pero eso es otro tema)
@Interwebs: debes comenzar en alguna parte. ¿Por dónde más empezarías?
A partir de ahí, seguro. Nunca nadie fue despedido por leer RK. Por cierto, tenía la intención de hacer la pregunta del OP, ella tiene una pieza real y realmente quiere arreglarla para una orquesta real. Como en realidad. Entonces, en mi opinión, no se trata de "por dónde empezar" sino de "cómo hacerlo de manera realista", y no creo que haya una forma de hacerlo tú mismo, aunque tener un borrador de secuenciador listo y una idea general de cómo se hace. ayudará cuando trabaje con el orquestador/director real.
Yo mismo no toco ningún instrumento de cuerda frotada ni tengo mucho conocimiento sobre qué registros dobles son difíciles y cuáles son fáciles, pero aún así escribo y arreglo tanto para dúos con instrumentos de cuerda (mi Sonata para violonchelo en fa incompleta, por ejemplo) y más. a menudo, un cuarteto de cuerdas (estoy trabajando en un arreglo de K 545 para un cuarteto de cuerdas ahora mismo y he llegado al segundo movimiento).

Como menciona el cartel anterior, el libro de Rimsky-Korsakov es un gran recurso, junto con la Técnica de orquestación de Kent Kennan y Samuel Adler. Hay muchos libros de orquestación por ahí, y asegúrese de investigar un poco sobre dirección de voz y contrapunto. Mire algunos videos que muestran los rangos, timbres y cualidades de cada instrumento. Además, consigue algún tipo de software de notación o DAW. Si bien es importante que no confíe en el software solo para la orquestación, puede ser útil escuchar cómo suena su orquestación.

¿Qué quieres decir con "posiblemente Samuel Adler"? - su libro de orquestación es de lectura obligada para prácticamente todo el mundo.
Buen punto. Edité mi publicación.

¡Creo que te divertirías aprendiendo a orquestar y usando tu dúo de piano como un caso de prueba de "conejillo de indias"!

Sin embargo, si desea obtener resultados más pronto que después de un largo proceso de aprender a hacerlo usted mismo, haga una búsqueda en Google de "Servicios de orquestación". Encontrarás un montón de gente dispuesta a hacerlo por ti. Por una cuota, por supuesto. Si se encuentra en el noroeste del Pacífico, o conoce a alguien que lo esté, puede intentar comunicarse con los servicios de música RPM en Seattle. Robert Puff allí (el propietario) es un tipo muy bien informado y puede ayudarlo a orientarlo en la dirección correcta.