Cambio de intervalos compuestos en intervalos simples para simplificar un arreglo de piano

Estoy aprendiendo a jugar "la gota de lluvia sigue cayendo sobre mi cabeza". En la hoja que tengo hay en la línea de base hay un intervalo de décimas que simplifiqué en tercios:

Mis preguntas son:

  1. ¿Se nota mucho cuando toco la pieza que hice el cambio anterior?

  2. ¿Debería haber bajado las notas altas de los intervalos, en lugar de subir las notas bajas?

  3. Esta es quizás una pregunta tonta: pero ¿por qué el arreglista decidió poner intervalos tan difíciles?

Para las primeras notas del tercer compás que se muestra (G Bb FC) puede tocar el Bb con la mano derecha; eso hace que el estiramiento sea 8+1 para la mano derecha en lugar de 8+2 para la izquierda. No mucho mejor, pero algo.

Respuestas (3)

Se notará absolutamente, porque el arreglista quería tener una línea de bajo clara y profunda. Mover la línea una octava hacia arriba elimina ese efecto. Ahora, si jugaras tu variante, nadie se pararía en el fondo de la sala y gritaría "ESTÁS JUGANDO MAL". Pero tener una línea de bajo profunda es bastante importante en esta música.

Debe, en la medida de lo posible, evitar cambiar las notas del arreglista. En este caso, significa tocar la nota de bajo por separado del resto del acorde. Wheat describe cómo "hacer rodar" el acorde, pero en este caso, recomendaría más un salto; toque la nota de bajo un octavo tiempo antes, sostenga con el pedal y luego salte para tocar el resto del acorde en el tiempo. Esto evita alterar el ritmo de la línea de la melodía, que personalmente prefiero. La sugerencia de Wheat pondrá un poco de retraso en la melodía, lo que producirá una sensación más sensiblera (para usar el término técnico). La elección de cuál usar depende del sonido que prefiera.

Puede tocar los intervalos más amplios con la mano izquierda manteniendo presionado el pedal sostenido, golpeando la nota más baja del tiempo y luego "haciendo rodar" hacia las notas más altas del acorde ligeramente después del tiempo al soltar el dedo en la nota más baja para mueva su mano hacia arriba para tocar las notas más altas si es necesario. Por supuesto, debe soltar el pedal de sostenido cuando cambie el acorde y volver a bajar el pedal de sostenido para la siguiente secuencia de notas.

Esta es mi opinión sobre las preguntas:

1) Si conoce las notas escritas, entonces sí se nota. ¿Importa? No me parece. Seguirás transmitiendo el mensaje.

2) No. Un tercer intervalo (A, C) tan bajo corre el riesgo de sonar "turbio". En su lugar, puede mover el do una octava hacia arriba en la mano derecha (que ahora tocará tres notas), mientras toca solo el la bajo simple con la mano izquierda. (Y en el tercer compás podrías tocar el Bb una octava arriba junto con el C y F en la mano derecha - escucha y decide si crees que suena bien :-)

3) Probablemente porque suena mejor que mi sugerencia en 2), además de saltarse la nota más baja como lo hizo. Voces de acordes con la tercera (como la C en el acorde Am mencionado en la pregunta) y/o la séptima bastante baja y la raíz y/o la quinta en la parte superior generalmente suenan bien. Y tener una raíz baja probablemente sea deseable aquí para no sonar demasiado "ligero". Sin embargo, no estoy seguro de que haya sido una buena decisión escribirlo de esta manera aquí, ya que genera dificultades para muchos artistas. Podría haber elegido mi sugerencia en 2).

¡Feliz juego!