¿Por qué Tomás de Aquino argumenta que la racionalidad del universo apunta a un creador?

En la Summa, Tomás de Aquino, trabajando desde una posición filosófica aristotélica, argumenta que la racionalidad del universo apunta a un creador. Si estoy en lo cierto al interpretar su obra, dice que la racionalidad del intelecto (per tabula rasa) es meramente un reflejo de la racionalidad del universo, es decir, que la racionalidad no es un rasgo de la mente, sino un rasgo de el universo que se imprime en la mente. Ahora bien, si ese es el caso, ¿cómo puedes argumentar que la racionalidad del universo implica un intelecto diseñador? Si adoptamos una metodología antropocéntrica similar a la de Aristóteles, ¿no sería solo por analogía con el intelecto humano que podríamos adivinar la naturaleza y las características de una mente divina? Y si ese es el caso, ¿la preposición de que la racionalidad no es una característica del intelecto no impediría este tipo de movimiento?

¿Qué tal si la racionalidad de Dios imprime eso en el universo, y la racionalidad del universo imprime en el intelecto humano? Una especie de cadena de racionalidad que fluye desde Dios a través del universo hasta el intelecto humano.
Entiendo que estamos afirmando que Dios creó un universo racional. Pero, ¿por qué la racionalidad del universo debería apuntar a un intelecto? ¿Cómo puedes argumentar TÚ, desde tu punto de vista, que la racionalidad que ves apunta al Intelecto Supremo en esta línea particular de razonamiento?
@LeChef: No es así. Es una suposición. De la misma manera podría hacer valer los axiomas de ZFC. Personalmente, no creo que el intelecto supremo sea cognoscible para nosotros. Uno tiene que recurrir a otros medios. O se nos imponen otros medios.
@LeChef: Ok, creo que ahora te entiendo. ¿Estás diciendo que por qué el Intelecto debería ser un atributo de Dios? ¿Está bien?
Si alguna vez comprendes todo el universo conocido por tu pensamiento racional, entonces, ¿no te vuelves tú mismo equivalente al intelecto diseñador?
@MoziburUllah - Algo así, sí.
@Singularity: no veo cómo se relaciona eso con esta pregunta, pero por supuesto que no. Primero, TÚ no diseñaste el universo (¿saber lo que es una silla te hace "equivalente al diseñador?"). Segundo, el universo conocido no es todo el universo.

Respuestas (1)

Como se indica aquí ,

...la racionalidad es la característica de cualquier acción, creencia o deseo, que hace de su elección una necesidad.

Entonces, atribuirle racionalidad al universo, significa que de alguna manera el universo necesitaba favorecer que se llevaran a cabo algunas acciones. Pero al menos con la humanidad, no hay pruebas de que el universo necesite a la humanidad en absoluto.

Asimismo, si la racionalidad del intelecto humano fuera reflejo de un universo racional, entonces toda acción humana atribuible a la racionalidad debería ser reflejo de las necesidades del universo. Pero nuevamente las acciones tomadas por la humanidad no tienen ninguna consecuencia para el universo.

Se podría culpar al argumento de Tomás de Aquino de ser antropocéntrico, ya que atribuye un calificativo humano muy optimista al universo mismo, como es la racionalidad.

Más o menos de la misma manera, la vida y la muerte son calificativos que también podrían aplicarse, incluso cuando son contradictorios.

Si tratamos de ser justos, debemos dar esos calificativos solo a la región del universo que ha sido influenciada por la humanidad. Entonces, debemos considerar, por ejemplo, el volumen dentro de la región cubierta por las primeras emisiones electromagnéticas hechas por humanos, en comparación con la región fuera de ese volumen. En cuyo caso podríamos decir que el universo es sólo insignificantemente racional.

Como no existe tal cosa como un universo racional, el argumento de Tomás de Aquino es falso.

Aun cuando pudiera ser cierto que si hubiera un universo racional, es porque podría existir un creador.

Actualizar:

¿Es el universo racional?

Tomás de Aquino dice que sí, es racional porque somos racionales.

Usamos la palabra racional solo para describir acciones o pensamientos humanos.

Ampliemos ese uso no solo para describir a los humanos, sus acciones y pensamientos, sino también todo lo que hemos influenciado o alterado de alguna manera.

Ahora bien, ¿qué región del universo es realmente humana y, por lo tanto, racional?

Debo decir que solo una región insignificante, incluso considerando que nuestra influencia se está moviendo a través del universo a la velocidad de la luz, con nuestras transmisiones de radio y televisión.

¿Cómo puede alguien decir que toda la "cosa" tiene alguna "característica", cuando esa "característica" se observa solo en una parte insignificante de esa "cosa"?

Me parece más justo decir que el universo no es nada racional.

No has respondido a mi pregunta. Pregunto cómo es que argumenta que la racionalidad del universo puede usarse para argumentar que debe existir un intelecto creativo si argumenta que la racionalidad de la mente humana no es un atributo de la mente. Si hubiera argumentado que la mente humana es racional, podría haber argumentado más fácilmente que la mente de la Deidad también es racional por analogía. Quiero entender lo que estaba haciendo, en todo caso.
Tienes razón, he editado mi respuesta en consecuencia.
¿Por qué dices que el universo no es racional?
¿No está simplemente diciendo que el universo obedece a leyes físicas, y como el ser humano es manifiestamente un objeto material en este universo, también debe manifestar racionalidad?
Actualicé mi respuesta para explicar por qué el argumento de Tomás de Aquino es antropocéntrico.
MoziburUllah - Dije todo lo contrario. ¿Te molestaste en leer lo anterior? @rraallvv - Todavía no respondo mi pregunta (no sé qué es todo eso sobre las ondas electromagnéticas o las leyes o lo que sea). Tomás de Aquino afirma que esa racionalidad no es un rasgo de la mente humana, sino del universo que se imprime en la mente. Si ese es el caso, entonces no podemos decir que una mente debe haber producido el universo porque el universo es racional porque Tomás de Aquino descarta la racionalidad como una característica de las mentes. A menos que quiera afirmar que la de Dios es una mente racional diferente a la nuestra, pero entonces, ¿por qué mencionarnos?