¿Por qué todo debe tener un origen, pero no un final?

Me encontré con este pensamiento hoy cuando estaba leyendo algunos escritos de biología evolutiva. El ser humano tiende a aceptar que todo debe remontarse a otra cosa, oa un origen, punto de partida; por el contrario, podemos aceptar muy fácilmente el hecho de que algo pueda existir y proliferar eternamente en el futuro. ¿Porqué es eso?

Para una analogía (aunque no científicamente correcta), es muy aceptable que el ser humano teóricamente estará en este mundo para siempre, porque cada hombre es capaz de producir nuevas personas, siempre que encontremos algunas formas de evitar desastres; Sin embargo, no podemos aceptar el hecho de que los seres humanos hayan existido siempre en el pasado ---aunque todo hombre se deriva de otro ser humano---siempre tratamos de averiguar quién es el primer ser que puede llamarse humano, o vida.

Es lo mismo con el universo --- queremos saber el punto de partida de este universo, pero no el final, y a menudo asumimos que este universo puede durar para siempre en el futuro. ¿Por qué no podíamos aceptar el hecho de que este universo puede durar para siempre en el PASADO? ¿Tiene algo que ver con la percepción humana del tiempo como un proceso direccional?

No podíamos aceptar el hecho de que este universo duró para siempre en el pasado, porque no es un hecho, al menos, si confías en la ciencia. Dependiendo de la teoría en la que confíes, el tiempo mismo tiene un punto de partida. Pero dejando eso de lado, supongo, la mayoría de la gente busca un punto de partida en todo, debido a nuestra forma de pensar causal.
@Geshode tiene razón: se acepta ampliamente que el universo tiene una edad finita. Por lo tanto, todo lo que alguna vez existió u ocurrió, sucedió en un período de tiempo finito en el pasado. Estoy completamente en desacuerdo con su evaluación de que la gente cree implícitamente que el universo durará para siempre y que actualmente no hay una investigación científica sobre este tema.
El punto de vista budista es que nada tiene un comienzo o un final verdaderamente discreto, solo hay un origen dependiente infinito en.m.wikipedia.org/wiki/Pratītyasamutpāda
Rechazo la premisa de que todo debe tener un origen. Pero bueno, tu pregunta es sobre las relaciones entre orígenes y fines. De hecho, diría que el origen y el final son construcciones humanas, que solo son nombres para tipos específicos de cambios. Pero muchos astrofísicos piensan que el universo dejará de existir. O, al menos, no habrá interacción en el universo y por lo tanto ningún agente que proclame la existencia, lo que significa detener el tiempo y realmente el fin del universo. Al mismo tiempo, siempre habrá preguntas: ¿por qué comenzó a existir nuestro universo? Y aquí vas a la existencia no original.
Gracias a todos. Creo que mi pregunta original es más de naturaleza psicológica que preocupante sobre el modelo astrofísico de nuestro universo. Nuestro cerebro tiene una habilidad notable que nos ayuda a memorizar cosas en su orden lineal, que percibimos como tiempo. ¿Qué pasa si nuestro cerebro no está diseñado perfectamente de tal manera que nuestra memoria no esté ordenada en absoluto? Supongo que todavía podemos reconstruir la dimensión del tiempo ya que podemos acercar los recuerdos similares, pero en este caso, la direccionalidad se pierde.

Respuestas (9)

Hay muchas cosas que confiamos en que en algún momento del pasado no existieron, como el idioma "inglés", o "criaturas terrestres voladoras", o "seres humanos", o Dubstep. Dado que estas cosas existen ahora, debe haber habido un momento en que llegaron a existir. Por lo tanto, cada uno tuvo un comienzo (aunque el momento exacto del "comienzo" es vago y poco claro en la mayoría de estos ejemplos).

Dado que todos los anteriores todavía existen, y no tenemos pruebas de que ninguno de ellos dejará de existir, no asumimos que tendrán un final. Aunque es muy probable en cada caso.

¿En qué sentido puede el inglés existir eternamente?

Si investiga un poco, encontrará que la suposición de que existen comienzos y finales no siempre es la predeterminada. Por ejemplo, muchas religiones tienen un modelo cíclico del tiempo que explícitamente no permite un principio ni un final. Además, encontrarás que la suposición de que no tenemos un fin tampoco siempre se asume. Incluso en tiempos recientes, una de las hipótesis permanentes con las que trabajaban los cosmólogos científicos era "el gran crujido", cuando todo se detiene.

En cuanto a por qué percibes que las personas buscan comienzos y no fines, puede ser cultural. Puede que tengas que mirar a las personas que te rodean. Sé que la ciencia se centra actualmente en la idea de que hubo un comienzo (un gran estallido) pero no un final (sin un gran crujido) no porque tengan alguna preferencia por eso, sino porque la evidencia que observan coincide mejor con los modelos que tienen un comienzo y sin fin.

Por otro lado, considere esto: ningún ser humano vivo ha muerto todavía. Muchos de nosotros hemos sido testigos de la muerte de otro ser humano y hemos leído sobre el concepto, pero ninguno de nosotros ha muerto. Sin embargo, estamos completamente seguros de que moriremos en el futuro.

El ser humano tiende a aceptar que todo debe remontarse a otra cosa, oa un origen, punto de partida; por el contrario, podemos aceptar muy fácilmente el hecho de que algo pueda existir y proliferar eternamente en el futuro. ¿Porqué es eso?

Tal vez (una comprensión intuitiva/implícita) (del) concepto de entropía ayuda a (algunos) humanos a aceptar visiones del mundo donde las cosas deben tener un comienzo, pero pueden continuar para siempre en alguna forma de muerte por calor o estado final del universo .

¿Por qué todo debe tener un origen, pero no un final?

Como indicó Cort Ammon, esa podría no ser necesariamente una suposición válida (implícita).

Se presupone por la forma en que hablamos de algo. Generalmente estamos hablando de algo en el tiempo; y la mayoría de las cosas son mortales y están sujetas al nacimiento y la decadencia, la generación y la corrupción, los comienzos y los finales: los hombres, las montañas y los planetas también, si puedes esperar lo suficiente.

Pero algos -si podemos usar el término- no están sujetos a esto, o su relación con el tiempo es más difícil de entender; como el tiempo mismo? ¿Puede tener un comienzo, cuando el tiempo es aquello por lo que medimos los comienzos y los finales, y todo lo demás en el medio?

El razonamiento de Kant es que nuestra demanda de cierre de cadenas pasadas está asimétricamente justificada frente al cierre futuro ya que el orden de inferencia, como "imagen" del orden temporal, justifica inferencias hasta el momento presente (como conclusión) pero no requiere nosotros para completar la "imagen" de todas las implicaciones de las conclusiones dadas. Es decir, un argumento finito tiene un "pasado" en las premisas y un "presente" en la conclusión, pero ninguna parte del mismo corresponde a un futuro cerrado (incluso cerrado e ilimitado).

Ahora Kant continúa diciendo que la subjetividad de este hecho significa que, para los objetos de pleno derecho, ni siquiera es cierto que se afirme justificadamente el cierre pasado. Más bien, hay un límite vago "alrededor" del tiempo, de extensión indefinida, por lo que solo necesitamos un cierre indefinido frente al pasado (suficiente para explicar el tiempo que se nos da y no una cadena infinita e incomprensible hacia el pasado).

Esta suposición se basa en la frase citada a menudo Ex nihilo nihil fit , que se remonta a Parménides, pero también fue una piedra angular de la metafísica aristotélica.

Esta última es la razón por la que la frase latina es la más común, ya que pasó de la filosofía aristotélica a la escolástica y de allí a la filosofía moderna temprana.

La frase significa "nada viene de la nada". Es importante en filosofía porque cuando se trata de causalidad, especialmente de existencia , esto significa que todas las cadenas causales son necesariamente finitas en el pasado. Eso es porque tiene que haber una determinación de algo que inició la cadena en algún punto o la cadena causal quedaría suspendida en el aire y sería ex nihilo . Por otro lado, dependiendo de su concepción del tiempo , puede que no haya nada intrínsecamente problemático cuando se trata de cadenas causales que continúan infinitamente en el futuro tan pronto como hay una cadena determinada de causa y efecto.

Si lo desea, parece tratarse de cómo pensamos o, al menos, cómo estamos acostumbrados a pensar sobre el concepto de causalidad en el mundo occidental.

Dicho esto, también es muy importante en el pensamiento teológico (a través de los límites de una religión en particular) ya que la idea total de la creación y el principio ex nihilo nihil fit tienen que reconciliarse de una forma u otra.

La mayoría de nosotros sólo sabemos acerca de cómo cambiar las cosas. Pero una cosa inmutable de la que casi todos nosotros no somos conscientes debe estar siempre 'detrás' del cambio. Una cosa cambiante debe tener un origen y también debe tener un final.

Hacemos postulados sólo a partir de lo que ya tenemos. Así que los postulados sobre el pasado y el futuro varían. El pasado ya sucedió, pero el futuro aún está por llegar. Quiero decir, los postulados sobre el pasado son comparativamente confiables. Dado que los estudios en el futuro afectan los descubrimientos posteriores y también somos conscientes de este defecto , somos incapaces de anticipar el futuro/final. Esta es la razón de su pensamiento acerca de esta idea de 'terminal único'.

Si una cosa tiene un origen, ciertamente debe tener un final. Si un objeto adquiere nombre y forma, también los pierde a su debido tiempo. En realidad, su nombre y forma también desaparecen o terminan después de cierto período. Eso implica que la cosa desaparece, lo que significa que tiene un final.

Así que quiero decir que si piensas que algo tiene un origen, también tiene un final. La cosa viene de alguna parte y va a alguna parte. Aunque el tiempo puede variar, si hay continuidad en un extremo, debe tener también continuidad en el otro extremo.

Puede verificar si hubo pensamientos similares en el pasado también. Vea este verso del Bhagavad Gita .

No creo que la afirmación de que todo debe tener un origen sea un hecho en absoluto. Es una versión del Principio de Razón Suficiente, y si el PSR es realmente cierto es una pregunta abierta y (creo) muy profunda.

Re por qué hay una asimetría entre orígenes y finales, esto está implícito en el PSR; no hay aplicación de PSR para argumentar que 'todas las cosas deben llegar a su fin' o algo por el estilo.

El aspecto temporal de este tema, por supuesto, se hace más desafiante porque el concepto de tiempo en la física moderna es más complicado de lo que era cuando se formuló por primera vez 'ex nihil nihil fit'. Pero, contrariamente a algunas afirmaciones aquí, la cosmología contemporánea no resuelve la cuestión de si el universo tuvo un origen último: sabemos que hace unos 13.700 millones de años, el universo observado se encontraba en un estado muy denso, compacto y caliente, a partir del cual se expandió y continúa expandiéndose a un ritmo creciente. Pero a los primeros momentos (no puedo recordar si son unos pocos años, minutos, segundos o lo que sea) del universo, nuestra ciencia aún no puede llegar. Así que no podemos decir con confianza que en realidad hubo una singularidad o lo que sea, o si el universo entró en su estado denso y caliente de alguna otra manera, y no lo sabemos.

Esto no tiene nada que ver con el tiempo, así que dejaremos este aspecto fuera de la discusión.

"Algo puede existir y proliferar para siempre en el futuro" tiene una lógica detrás. La razón es que las cosas evolucionan y se adaptan naturalmente. Todos los seres vivos se adaptan para adaptarse cada vez mejor al entorno en el que existen y en el que evolucionan. Si, por ejemplo, la temperatura, por lo general, se vuelve gradualmente más fría en un entorno con criaturas vivas, después de unas pocas generaciones, las criaturas se adaptarán (como si les creciera un pelaje más grueso). ). Debido a esto, no hay una razón lógica para asumir que la evolución de algo acaba por sí sola. Por supuesto, una catástrofe es lo que realmente puede interferir con el proceso de evolución natural.

Desde una perspectiva humana, las cosas son peores. Los humanos dejaron de adaptarse al medio ambiente y comenzaron a alterar el medio ambiente para su comodidad. Esto, desde una perspectiva evolutiva es peor que la alternativa. Si ese entorno sintético falla (es decir, no tiene energía y ya no puede usar aire acondicionado o sistemas de calefacción), las consecuencias son mucho más drásticas porque los humanos modernos ya no se adaptaron al medio ambiente y es mucho más probable que no lo hagan. sobrevivir en comparación con cualquier cosa que viva naturalmente. (Como ejemplo: los humanos ahora tienen mucha menos resistencia a las variaciones de temperatura que antes). Lo que los humanos realmente apuestan es su capacidad para mantener todos los entornos artificiales que crearon funcionales y mantenerlos funcionales es algo que depende de la tecnología. Dado que la tecnología evoluciona, no hay razón para pensar que esto va a suceder.

En apoyo de la parte que no evoluciona:ingrese la descripción de la imagen aquí

Esto tiene algo que ver con el tiempo, es decir, con su propia naturaleza: el tiempo va desde el pasado hasta el presente. Las cadenas causales se conciben como direccionales debido a eso. Y mientras no sean interrumpidos por eventos predichos (las predicciones son algo en lo que todavía somos sorprendentemente malos), no hay nada que nos haga suponer que terminarán. Además, su premisa de que los humanos "dejaron de adaptarse al medio ambiente" es claramente falsa. Tanto física como culturalmente (la cultura es aceptada como una forma de adaptación evolutiva por la ciencia), los humanos continúan evolucionando más rápido que cualquier otra especie conocida.
No estoy de acuerdo. Actualmente no evolucionan y hay muchas pruebas estadísticas de eso. Pero este es un debate para otro tema.
Con el debido respeto, prefiero ir con la gran cantidad de literatura escrita por expertos en el campo. Cualquier distinción entre factores "naturales" (o innatos) y "culturales/sociales" (o adquiridos) que afirme que sólo los primeros son relevantes para la evolución se cuestiona con razón desde la década de 1950 (Lehrman 1953), incluso si muchos, especialmente no los autores científicamente informados (odio decirlo, pero esto incluye a muchos filósofos) todavía cometen el error de pensar en términos de primera y segunda naturaleza en la discusión de la evolución y la naturaleza (por ejemplo, Machery 2008).
Mire las estadísticas de salud (lea el ya antiguo Costo de la civilización: la decadencia y caída de la salud humana). Es el ejemplo principal. Sin mencionar la Salud de la Tierra, debido a las mismas criaturas (consulte el Informe de Síntesis de Evaluación de Ecosistemas del Milenio respaldado por la ONU).
Primero, este artículo trata sobre una abolladura que ocurrió hace 3.000 años. En segundo lugar, descartó por completo la prosperidad cultural. En tercer lugar, es el desarrollo cultural lo que permitió una rápida evolución. En cuarto lugar, muéstrame datos de salud del grupo inexistente de personas mayores de 80 años de hace 5.000 años. Quinto, la "salud" de la tierra no tiene nada que ver con la evolución. Sexto, ninguna forma de vida compleja alteró las características de su especie a gran escala como lo hicieron los humanos en los últimos miles de años (tamaño del cerebro, altura, densidad ósea, vello corporal, ...). Una vez más, finges que la cultura no era natural. Para los humanos, lo es.
Los mayores de 80 años pronto se irán. Los jóvenes de 30 años tienen enfermedades actuales que solían tener los mayores de 70 años. Creo que desconoces por completo lo que sucede constantemente después de los años 90. El hecho de que haya más de 80 con buena salud es una prueba de la calidad de vida pasada, no de la calidad de vida actual. La mayor parte del principal desastre de salud ocurrió después de los años 90, así que denle un poco de tiempo para que se manifieste. Y si piensas en el tamaño del cerebro, la altura, la densidad ósea, el vello corporal, parece que estamos a punto de probar la teoría darwiniana inversa, no la teoría en sí. Sí... en el contexto actual, la gente se está convirtiendo en mono.
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Lea el artículo, lea las fuentes. Esto es basura, científicamente hablando. Solo lee sobre el efecto Flynn. ¿La "humanidad" está des-evolucionando? Siento disentir. Además, no veo menciones de cómo se tuvo en cuenta que las pruebas de coeficiente intelectual se recalibran constantemente (para obtener mejores resultados) y dependen en gran medida del grupo de comparación. A veces ni siquiera son comparables entre Alemania y EE.UU. Si piensa lo contrario, lo reto a que pregunte en Sceptics.SE si sus suposiciones son ciertas.
"Las puntuaciones de CI en 1933/36, 1997/98 y 2006 claramente no tienen el mismo significado, lo que hace imposible una comparación directa de las puntuaciones medias de CI de varias cohortes" - Cita en la página 32 en: Olev Must, Jan te Nijenhuis, Aasa Must, Annelies EM van Vianen, 'Comparabilidad de las puntuaciones de CI a lo largo del tiempo', Intelligence , volumen 37, número 1, 2009, páginas 25-33
Nada le impide usar la misma escala/sistema en toda la línea de tiempo. Si mide algo en Kg o libras, todavía tiene el mismo peso.
Claramente, no tiene idea de qué es el coeficiente intelectual, ni ha leído ningún artículo científico al respecto ni se ha preocupado por comprender las estadísticas detrás de él. Sacas una foto que el Daily Mail (!) fabricó a partir de un sitio web privado de un conferencista y crees que prueba algo. No es así como funcionan el coeficiente intelectual o la ciencia. Así es como se desarrollan las teorías de la conspiración.
Correcto, solo estoy escribiendo artículos científicos. ¿Quiere refutar el hecho de que, en general, el coeficiente intelectual en toda la palabra disminuye o simplemente está tratando de tener conversaciones aleatorias?
Con respecto a sus conversaciones, debo agregar que la adaptación en sí misma depende del contexto. Simplemente decir que el ser humano ha evolucionado a un nivel superior debido a la evolución cultural o negar la mejora de la raza humana es un vacío si no tenemos predicciones para el entorno futuro.
Dados nuestros avances en tecnología, creo que estamos más en la forma de alterar el medio ambiente para que se adapte mejor a nuestra naturaleza biológica actual, y lo hacemos a través de una educación tediosa, en lugar de mejorar nuestro ADN de tal manera que incluso un bebé recién nacido heredará AUTOMÁTICAMENTE. todos los beneficios de su generación anterior. Esto es, por supuesto, más rápido, pero no será tan sólido como la evolución impresa por ADN.
Aún así, podríamos obtener alguna evolución a nivel de ADN que facilite nuestra capacidad de aprendizaje, que es muy crucial para la evolución cultural. Eso podría servir como un vínculo entre los dos.