Hay un raro Rashi que me ha estado molestando por un tiempo.
El sar hamashkim describió a Yosef al Faraón.
Génesis 41:12
וְשָׁ֨ם אִתָּ֜נוּ נַ֣עַר עִבְרִ֗י עֶ֚בֶד לְשַׂ֣ר erior
Estaba allí con nosotros un joven hebreo, siervo del mayordomo principal; y cuando le contamos nuestros sueños, él los interpretó para nosotros, diciendo a cada uno el significado de su sueño.
Rashi revisa sus descripciones y aparentemente inserta cuál era la intención detrás de cada adjetivo. Uno que me llamó la atención fue
עבד ighta _ _
עבד un esclavo — y está escrito en las leyes de Egipto que un esclavo no puede convertirse en gobernante ni vestir ropas principescas (Génesis Rabá 89:7).
Las otras descripciones también parecen decirle a Faraón que no lo ascienda, pero esta es la más explícita. ¿Por qué el sar hamashkim pensaría que Faraón haría a Yosef un gobernante? Una cosa es predecir que Faraón recompensará a Yosef por resolver el rompecabezas del sueño, pero nadie sabía todavía lo que diría Yosef. Terminó describiendo una calamidad nacional que ocurriría y Faraón nombró a Yosef a cargo para evitarlo. Pero, ¿cómo pudo el sar hamashkim haber predicho eso? ¿A qué se refería, recordándole a Faraón que Yosef no puede convertirse en gobernante?
Rav Hirsch señala que, desde el punto de vista del mayordomo y el panadero, eran funcionarios importantes . Desde el punto de vista de Par'o eran sus sirvientes. En este caso, si Par'o hubiera designado a Yosef como Intérprete Real de Sueños , habría tenido un título elegante, túnicas oficiales y habría sido parte de la corte con fácil acceso a Par'o. En lo que respecta a los cortesanos, esto lo habría puesto inmediatamente en posición de presionar a Par'o y habría sido el nuevo favorito.
Art Scroll dice que Rashi lo explica de esta manera porque las personas actúan de acuerdo con su carácter básico sin importar lo que hagan. Por lo tanto, un cortesano actuaría como un político que intenta mantener a raya a un rival incluso cuando intenta hacer algo bueno.
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