Halajot aprendido de gematria

La Guemará en Nazir 5a aprende que una nezirut no especificada tiene 30 días de duración desde el pasuk "kadosh yihyeh" (Bamidbar 6,5) con יהיה- yihyeh que tiene una gematria (valor numérico) de 30. ¿Alguien puede pensar en otros lugares donde hay halajot? aprendido de gematria? Estoy buscando rishonim y antes.

De PaRDeiS, halakhah deriva de derash; gematria es una herramienta de remez. No se aprende halakhos de gematrios. Más bien, los gematrios post-facto agregan significado a los halakhos existentes.
No es lo suficientemente legítimo como para ser una respuesta, pero: La guematria de כתר, corona, es 620 = el número de letras en las Diez Enunciaciones = 613 mitzvot de la Torá + 7 mitzvot d'rabbanan. Esto supuestamente proporciona algún tipo de apoyo a la legitimidad de los d'rabbanans en su número actual.
@SAH Te haré uno mejor: תורה es 611 y dado que Torah Tziva Lanu Moshe y sabemos que Dios nos dijo los dos primeros en la montaña, por lo tanto, debe haber 613 mandamientos. Además, aparentemente no es lo suficientemente legítimo como para aprender algo real, ¡pero es un Drash divertido!
Gematria solo se usa como soporte para una halajá conocida. No se usa en la halajá para hacer ninguna determinación. Eso es para distinguir con su uso con respecto a Agaddah.
@SAH Aunque muchos dicen lo que estás repitiendo en este comentario, las 7 adicionales que alcanzan la suma de 620 son las 7 mitzvot de Bnai Noach, no las mitzvot d'Rabbanan.
@YaacovDeane Estoy realmente confundido acerca de cuál de los dos es, después de haber leído y escuchado sobre ambas posibilidades con tanta frecuencia. (Además: la cuestión de si las 7 mitzvot shel b'nei noach están o no incluidas en nuestro 613; me parece que "no" puede ser correcto, pero siento que escucho ambas opiniones de fuentes bien informadas con frecuencia). Confío en ti, pero me pregunto si estas interpretaciones alternativas de hecho tienen alguna base o son mitos totales.
@SAH Lo aprendemos de Moshe Rabbeinu y lo que nos enseñó en la Torá escrita de BeMidbar 15: 37-41. Específicamente en posuk 39 establece explícitamente que debemos "recordar todas las Mitzvot de HaShem (Havaiá)...". No dice 'incluyendo las Mitzvot d'Rabannan'. Las únicas Mitzvot que son directamente de HaShem son las 7 Mitzvot de Noaj y las 613 Mitzvot del pueblo judío. Y eso no invalida nuestra obligación de cumplir con las Mitzvot d'Rabbanan. Más bien, nos enfatiza que todas las naciones de la tierra son parte y son esenciales para la revelación del Reino y la unidad de Di-s.
@sah en particular, la Gematría de la frase YaakovDeane cita "todas las Mitzvot de Hashem" כל מצות יהוה es solo 612
@YaacovDeane Gracias. Supongo que mi pregunta tenía más que ver con si los "7 adicionales" se consideran las 7 mitzvot rabínicas o las 7 mitzvot shel bnei noach. Parece que ninguna interpretación tiene un sentido directo en cuanto a la idea de que se suman al número de letras en las Diez Enunciadas: ni las 7 noachide mitzvot ni las 7 derabbanans están incluidas en las Enunciadas de manera obvia.
@DoubleAA ¡Guau! .
@DoubleAA Y si va un paso más allá, la ortografía correcta de tzitzit en el párrafo es en realidad ציצת, no ציצית como se encuentra en el Talmud y luego en Poskim. Recuerde que después de la muerte de Moshe Rabeinu, Yehoshuah olvidó los detalles de muchas leyes que había aprendido de Moshe. Casi provocó un motín. La enseñanza de Moshé es "והיה לכם לציצת". La guematria de לציצת es en realidad 620 como declaró SAH.
@SAH Puede encontrar el comentario directamente arriba de interés ... Además, vale la pena señalar que todas las Mitzvot d'Rabbanan se reconocen como pertenecientes a una categoría diferente de las que son m'Doraita (es decir, aquellas directamente de Di-s). La naturaleza de su obligación (cuándo ser indulgente y cuándo no serlo) y sus consecuencias son diferentes.

Respuestas (8)

Los rabinos se enteran de que hay 39 Melajot debido a un valor numérico (más o menos). Desde aquí (o aquí , si ese enlace no funciona), citando Talmud Shabbat 70a :

...dice, ( Shemot 35:1-2 ) Y Moshé reunió a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: 'Eileh HaDevarim' (estas son las cosas - plural) que HaShem ordenó hacer a ellos. Seis días haréis “Melajá” (actividad física creativa[9]--singular), y el séptimo día, será para vosotros santo, un Shabat de Shabats para HaShem; cualquiera que realice durante su transcurso (el séptimo día) “Melacha”, morirá.

"Devarim"; "HaDevarim"; "Eileh HaDevarim" (estas son tres superfluidades individuales del lenguaje,[10] cada una de las cuales evoca una interpretación hermenéutica).

RaShI

"Devarim" implies (due to its plural form at least) 2;

"HaDevarim" implies (due to its being an “article” indicating specificity) 1;

"Eileh" has a numerical value of ("Aleph" = 1; "Lamed" = 30; "Heh" = 5) 36.

 Altogether, 2 + 1 + 36 = 39.

Estos (los antecedentes de “Eileh HaDevarim”, que asumimos que Moshé le estaba informando al pueblo judío acerca de la manera en que debían observar el Shabat) son las 39 “Melajot” que le dijeron a Moshé en el Sinaí.

Y Yerushalmi (Shabat 7:2) proporciona otra forma posible de derivar esto, también basada en guematria: dado que ה y ח son a menudo intercambiables (ambas son guturales y tienen una forma similar), la palabra אלה se puede leer como si fuera אלח , que es igual a 39.
Y por cierto IIUC hay muchas razones para sospechar que esta no es la fuente original sino un parperet hajojma .

Uno de los primeros Tosafot en Gittin 2a ( מתני' המביא גט ) trae que la razón por la que Get tiene 12 líneas es porque la gematriya de Get es 12.

ומה שנוהגים לכתוב י"ב שורות בגט אומר ר"ת משום דגט גימטריא י"ב

Lo que estamos acostumbrados a escribir 12 líneas en un Get- Rabbeinu Tam dice porque "Get" tiene una gematriya de 12

:) ¡Les tomó 18 meses encontrar este!
¡Me tomó 18 meses encontrar esta pregunta!
Esto es minhag, no Halajá

En Yerushalmi (Shekalim 1: 3), la posición de Rav Yochanan ben Zakkai de que la tribu de Levi estaba obligada a dar el impuesto anual del templo de medio shekel se deriva del versículo ( Éxodo 30:13 ) זה יתנו donde זה es 12 en Gematria , lo que implica que las 12 tribus deben pagar el impuesto. Rambam ( Shekalim 1: 7 ) gobierna como esta opinión.

La g'mara en Mo'ed Katan 28 deriva que la edad de "muerte a manos del cielo" es 60 del pasuk

תָּבוֹא בְכֶלַח אֱלֵי קָבֶר כַּעֲלוֹת גָּדִישׁ בְּעִתּוֹ

en el que la palabra en negrita tiene el valor numérico de 60, dando la interpretación

Llegarás a la tumba a los 60 , como una pila que se va a su debido tiempo.

No estoy seguro de si esto satisface el criterio "halacha" en la pregunta, pero según el contexto de la g'mara (con respecto a las edades específicas de la muerte como consecuencia de los pecados), creo que se podría hacer un argumento.

Hay muchos ejemplos de esto en Sefer Kol-Bo (hacia el siglo XIV). Uno de esos ejemplos, presentado en §122, se refiere a la halajá de que un converso solo será aceptado si acepta observar toda la Torá. Esto se aprende del Salmo 146:7-9, como sigue:

ה' מתיר אסורים, ה' פוקח עורים, ה' זוקף כפופים, ה' אוהב צדיקים, ה' שומר את גרים: ראשי התיבות הללו לבד מהשמות עולין תרי"ג. מכאן אמרו גר הבא להתגייר על מנת לקבל כל המצוות חוץ מאחת, אין מקבלין אותו, דלא נשלם מנין תרי"ג. ולכך כתוב את גרים, להשלים המנין.

"El Señor libera a los cautivos, el Señor abre los ojos de los ciegos, el Señor endereza los encorvados, el Señor ama a los justos, el Señor guarda a los convertidos (שומר את גרים)": las primeras letras, excluyendo los nombres divinos, producen [por gematria] 613. De aquí se dice que aquel que viene a convertirse con la condición de que acepte todas las mitzvot excepto una, no lo aceptamos, pues eso no equivale al número 613. Es por esta razón que se escribe, את גרים ( et gerim ; con el DDOM), para completar el número.

(En los otros cuatro ejemplos, no hay DDOM [marcador de objeto directo definido = את] entre el verbo y el sustantivo. Si la palabra את también faltara en la quinta frase, la guematria sería igual a 612. La inclusión de esa alef adicional lo eleva a 613.)

Del Talmud Yerushalmi Sotah Halajá 5,1 se deriva que el hombre que cohabitó con la Sotah también es castigado cuando la mujer bebe las aguas "malditas" a causa de la guematria:

כשם שהמים בודקין אותה כך בודקין אותו. המאררים אמר רבי תנחומא מנין המאררים נגד רמ"ח אברים שיש בה ונגד רמ"ח אברים שיש בו
Just like the Sotah waters check the woman to punish her for her adutery so too the waters check the man: Said Rabbi Tanchuma the gematria number of the palabra "maldito" (aguas) "המאררים" es 496 correspondiente a su cuerpo con 248 miembros y su cuerpo 248 miembros 248+248 = 496

Según Reish Lakish, cuando un Chacham lo pone en Cheirem, todo el cuerpo de una persona que tiene 248 extremidades se pone en חרם-guematria de excomunión 248. Una vez que Chacham lo libera, sus extremidades deben liberarse completamente del Cheirem y volver a la normalidad como el Chacham debe invocar la misericordia de Hashem después de la ira, y רחם también es Gematria 248, por lo que aunque todas sus extremidades fueron prohibidas, también deben ser liberadas.
Moed Kotton 17a :

אמר ריש לקיש כשם שנכנסת במאתים וארבעים ושמונה איברים כך כשהיא יוצאה יוצאה ממאתים וארבעים ושמונה איברים כשהיא נכנסת דכתיב (יהושע ו, יז) והיתה העיר חרם חרם בגימטריא מאתים וארבעים ושמונה הוו כשהיא יוצאה דכתיב (חבקוק ג, ב) ברוגז רחם תזכור רחם בגימטריא הכי

¿Es esto una Halajá?
Esta es una halajá de cómo un jajam debe implementar un jeirem que debe eliminar porque Di-s es misericordioso, a diferencia de la opinión de Rav y Shmuel que sostienen que el remanente del jeirem/shamta permanece y causa la muerte o la pobreza del acusado. ver la Gemora que cité. @DobleAA

Hay un Machlokes entre Beis Hillel y Beis Shammai Menachos 41b, cuántas cuerdas debe haber en los Tzitzis: Beis Hillel dice 3, cada una con 2 extremos, que son 6 cuerdas colgando en total, y Beis Shammai dice 4, cada una con 2 extremos que son 8 cuerdas colgando en total.

Véase Rashi Bamidbar 15,38, quien trae una prueba de la Gematría de "tzitzis" de que la Halajá que sigue a Beit Shammai como Rav Papa pasa en la Guemará allí, que 8 cuerdas (y 5 nudos) deben estar en cada esquina:

Ighta להם ציצת ​​... וזכרתם את כל מצות ve '" - שמנין גימטריriba של ציצית שש מאribaת ושמונ ve.
"Recordamos todas las 613 Mitzvah de Hashem cuando usamos Tzitzis ya que ציצית es Gematria 600, agregue las 8 cuerdas y los 5 nudos, esto hace 613. (Si solo hubiera 6 cuerdas, la Gematria solo sería 611, lo que no cuenta todas las Mitzvot)

No voté en contra, pero asumo que la persona que lo hizo sintió que no hay halajá aprendido de esta gematriya, y esto es solo un lindo vort no relacionado
Por cierto, es bueno verte participar en el sitio; según tus comentarios en todas partes, pareces tener una enorme cantidad de conocimiento y estás aquí todo el tiempo, pero casi nunca publicas preguntas y respuestas. ¡Espero ver más publicaciones tuyas!
@רבותמחשבות, no se preocupe, he molestado a mucha gente, así que espero votos negativos después de todos mis comentarios ;-) Debe saber que en realidad no hay halachos aprendidos de gematrios, ya que este no es uno de los 13midos en los que ve a Rosh. gemora nozir que doubleaa citó son solo parperaos lechochma. Cada gematria es en realidad una asmachta, por eso la pregunta decía que incluso las gematrias de Rishonim que no están en Gemora son una respuesta a la pregunta. Entonces, dado que Rashi trae esta Gematria, creo que es importante mencionar que las personas se ponen Tzitzis todos los días y deben recordar todas las Mitzvot al hacerlo.