¿Algún comentario explica la farsa que Yosef hizo pasar a los hermanos como hecha con mala intención?

Parece que en los últimos cientos de años todos los comentaristas que han escrito sobre el tema, y ​​todos los darshanim que escucho hablar al respecto, dan por sentado que todo el episodio relacionado con Yosef en Mitzrayim y el trato que dio a su familia realmente no fue lo que sucedió. al parecer, sino que Yosef estaba sofocando su amor eterno por ellos con un propósito más profundo.

¿Hay algún comentario, antiguo o reciente, que diga explícitamente lo contrario? Por ejemplo, que realmente estaba enojado con ellos y estaba conspirando contra ellos, pero finalmente su amor fraternal se abrió paso. O algo por el estilo.

(Por favor, no responda que los psukim implican esto. Estoy buscando algo explícito).

Respuestas (3)

Rav Chaim Yaakov Goldvicht ZT"L (Rosh Yeshiva de Kerem B'Yavneh) tuvo una explicación interesante. Durante 20 años le molestó la pregunta: durante años, Yosef se desempeñó como virrey de Egipto y no envió ningún mensaje a su padre para decirle él estaba vivo, y no hizo ningún intento de contactarlo. ¿Por qué no? Dio la siguiente explicación:

Yosef pensó que sus hermanos lo habían vendido por decisión propia, pero seguramente su padre lo estaba buscando. Pasa 2 años en una prisión egipcia, diciéndole al copero ( Bereishis 40:15 ) que debería ayudarlo a salir de la prisión ya que fue robado de su tierra natal (lo que implica que quiere regresar). Luego, sale de la prisión y nombra a sus hijos en agradecimiento a Di-s por ayudarlo a olvidarse de la casa de su padre ( Bereishis 41:51 ) y por hacerlo exitoso en Egipto ( Bereishis 41:52 ). Lo que sucedió en medio fueron los sueños de Faraón. Yosef vio en estos sueños, además del mensaje al faraón, una profecía que se le enviaba. En el sueño vio las 7 vacas que eran יפות מראה (Bereishis 41:2) Sea devorado por las 7 vacas que fueron דקות (Bereishis 41: 3 ), y uno no puede evitar notar que וְעֵינֵי לֵ ecer . Yosef vio por sí mismo un mensaje en el sueño, que los hijos de Lea debían vencer y vencer a los hijos de Raquel, quien era יפת מראה. Y luego Yosef pensó en cómo Yaakov lo había enviado a buscar a sus hermanos, a pesar de que Yaakov sin duda estaba al tanto de cómo albergaban odio contra él. Y Yosef notó que en cada generación de este pueblo elegido, hubo un hijo elegido y un hijo rechazado: Avraham había desechado a Yishma'el, y Esav fue eliminado de la familia en la siguiente generación. Quizás los hijos de Raquel fueron los siguientes en ser podados.

Entonces ve llegar a sus hermanos. ¿Y quién falta? ¡Nada menos que Binyomin, el otro hijo de Rachel! Yosef asume que él también debe haber sido desechado y se las arregla para averiguarlo. Al descubrir que Binyomin todavía está presente, Yosef decide que es su responsabilidad alejar a Binyomin de ellos. Entonces hace arreglos para que derriben a Binyomin, y luego hace que Binyomin se apodere de tal manera que parece ser su culpa. Los hermanos solo tienen que dejarlo ir, ya que es su culpa por robar. Después de todo, tal madre tal hijo ([ver Rashi to Bereishis 31:33 ).

¡Pero para su sorpresa, Yehuda da un paso al frente y se ofrece en lugar de Binyomin! No solo eso, sino que en realidad ha arriesgado su propia vida por la seguridad de Binyomin ( Bereishis 44:32 ), y su padre está muy preocupado por el bienestar de Binyomin (Bereishis 44:20 ). Las nociones de Yosef se hacen añicos, ve que no hubo conspiración contra la familia de Raquel y se revela.

Escuché esto de talmidim de R' Goldvicht, pero se puede encontrar en אסופת מערכות.

Abrabanel y Ramban hacen esa pregunta primero. Esta explicación que cita es notablemente similar a la de R Yoel Bin Nun en el primer volumen de Megadim (c. 1986). Consulte la crítica de R Yaaqov Medan en volúmenes posteriores de la revista.
@DoubleAA Eso suena genial. (Asufas Ma'arachos se publicó antes de esa fecha, FTR)
Esto responde "¿ Yosef sospechó que su padre tenía mala voluntad?", Pero la pregunta anterior era "¿ Yosef actuó con mala voluntad?".
@ msh210 DoubleAA se me adelantó, pero la controversia en Megadim rodea la crítica más abierta del comportamiento de Yosef por parte de R. Bin-Nun. La explicación de Rav Goldvicht es muy similar (aunque minimiza los sentimientos de distanciamiento de Yosef como un factor motivador para actuar con dureza hacia ellos)
+1 He visto la idea de Yoel bin Nun que mencionó Double. Gracias por esto. Aunque todavía estoy buscando más.
@msh210 Estaba respondiendo la pregunta en el cuerpo de la publicación, no en el título, que era "¿hay otros comentarios... que digan explícitamente lo contrario?"

Si bien no necesariamente dice que Yosef estaba actuando con mala voluntad o buscando venganza, R. Yoel Bin-Nun, así como R. Chaim Yaakov Goldwicht (ver la respuesta de YeZ a esta pregunta) para explicar que Yosef se sentía completamente alejado de su familia el todo el tiempo. En este artículo , nota al pie 2, el autor señala una fuente anterior:

El Prof. Yaakov Spiegel (Megadim 5) señala que la idea de que Yosef fue motivado por un malentendido sobre su venta y la parte de Yaakov en ella y su comprensión de su error solo cuando Yehuda presenta su discurso describiendo el dolor de Yaakov se planteó hace unos cien años. del escritor Shmuel Shraga Feigenson (director de la imprenta propiedad de la viuda y los hermanos Re'em). Esta interpretación se anota al final de las omisiones del Yerushalmi sobre Zera'im, "para llenar la página".

Y para que conste, la idea de que Yosef estaba buscando venganza o algo similar es mencionado por el Rambán, pero rechazado rotundamente.

Para otros enfoques (ocho en total), consulte aquí

En su comentario a Génesis 45:1 Shadal escribe:

בתחלה היה בלבו לעכב אצלו בנימין ולשלח את אחיו בלי שיתודע אליהם ועתה כשאמר לו יהודה והיה כראותו כי אין הנער ומת נכמרו רחמיו על אביו ומצא עצמו מוכרח להניח לבנימן שישוב אל אביו לבלתי ימות אביו אך עם כל זה חשקו לקרב אליו בנימין נשאר בתקפו והנה לא מצא תחבech ° לשלח את בנימין אל אביículo echza לקרבו אצלו אלא בשיתודע אלorcamp. Echקראם כלם לבא gres.

Originalmente, tenía la intención de detener a Benjamín con él y despedir a sus hermanos sin revelarse a ellos. Sin embargo, una vez que Judá le había dicho que Jacob, "al ver que el muchacho no es, morirá", se encendió en él la compasión por su padre, y se vio obligado a dejar que Benjamín volviera con su padre, para que su padre no debía morir, sin embargo, su deseo de mantener a Benjamín cerca de él se mantuvo vigente, y la única estratagema que pudo encontrar para enviar a Benjamín de regreso a su padre y también para mantenerlo cerca fue darse a conocer a su familia e invitar a que todos vinieran a él.

(traducción de Klein)

Parece que el plan original de Joseph era "secuestrar" a Benjamin y terminar con su familia. Solo cambió de opinión cuando se dio cuenta de que mataría a su padre.