¿Qué tiene de especial usar ropa egipcia?

¿Por qué Moisés se vistió como Mitsri cuando las hijas de Yisro lo encontraron y, según un midrash, había salido de Egipto 50 años o más antes? Siendo judío, es poco probable que hablara como un Mitsri. Dado que la Torá enfatiza este hecho, debe haber alguna razón aparte de que él es un príncipe egipcio y dado que estaba huyendo del faraón después de recibir una sentencia de muerte, lo más probable es que haya perdido esa 'posición'.

¿Y por qué el pueblo judío al salir de Egipto quería especialmente los 'smolos', la ropa egipcia que Rashi dice que incluso preferían al oro y la plata? En Egipto nunca los usaron, ya que dice que nunca cambiaron su nombre, habla o ropa. Lo más probable es que usaran lino egipcio incluso en Egipto, solo que sus estilos de moda eran diferentes. Entonces, ¿por qué cambiar su 'moda' al salir de Egipto?

Se puede decir que Moshe rabainu quería recordar siempre el milagro que tuvo al escapar del faraón. Y los judíos para recordar siempre el milagro de escapar de Egipto. Por eso era aún más importante que el oro y la plata.
Bueno, si nada más, el lino egipcio se destacó por su alta calidad. (Por ejemplo, las prendas del Kohen Gadol para Yom Kippur eran específicamente lino egipcio).
¿Qué te hace pensar que estaba vestido como un egipcio? Tal vez tenga sentido decir que lo era, pero ¿dónde dice eso la Torá? Simplemente dijeron que un hombre egipcio los salvó. Entonces, ¿tal vez estaba hablando un idioma egipcio? ¿Quizás les dijo que había venido de Egipto? ¿Quizás su nombre sonaba egipcio? Podría haber una docena de razones, de las cuales la ropa es solo una.
"Siendo judío, es poco probable que hablara como un mitsri". Los patrones del habla probablemente estén más influenciados por el entorno que por los genes. Fue criado por egipcios.

Respuestas (1)

¡Moisés estaba vestido como un egipcio porque hasta que huyó era un príncipe egipcio! Aunque el propósito del pasuk (y el midrash) que enfatiza su identidad egipcia es ciertamente complejo. El texto oscila entre si la identidad de Moshé era principalmente israelita o egipcia.

La Mechilta no menciona la ropa:

"¿No poseía Israel cuatro mitzvot [mientras estaban en Egipto]...: que fueran sexualmente puros, que no chismearan, que no cambiaran sus nombres, y que no cambiaran su idioma". -- R. Eliezer haKappar, citado por Mechilta

aunque la ropa aparece aquí:

Minor Pesikta, Devarim (Ki Tavo) 41a Otra interpretación: “Y allí se convirtieron en una nación” – esto enseña que los israelitas eran distintos allí, en que su vestimenta, alimentación e idioma eran diferentes a los de los egipcios. Fueron identificados y conocidos como una nación separada, aparte de los egipcios.

Basado en este midrash, la ropa era importante como marca de identificación de los israelitas como una nación separada.

Con respecto al préstamo de ropa egipcia al salir de Egipto, de hecho Rashi (Shemot 12:35) dice esto, citando a Mejilta . Como lo explica Gur Aryeh (muy plausiblemente en mi humilde opinión), esto es que los egipcios , no los israelitas, eran los que tenían esta ropa particularmente querida.

No creo que estos midrashim, de diferentes fuentes (Mejilta no especifica la ropa antes como identificación de los israelitas, y es la fuente para alguien que valora la ropa) se supone que deben combinarse para hacer una devar Torá agradable y entretenida, aunque seguramente hay gente que ha construido tal divrei Torá.

Hablando de mezclar midrashim, según el midrash que pasó 40 años como rey de Kush antes de llegar a Midyan, eso significa que mantuvo su ropa egipcia todo el tiempo.