¿Es cierta la historia sobre los miembros de Beis Shammai que mataron a miembros de Beis Hillel?

El Talmud de Yerushalmi en Shabat 1:4 tiene un pasaje misterioso que habla de un momento en que Beis Shammai, literalmente, superó violentamente a Beis Hillel:

Mishná: Estas son las leyes que dijeron en el ático de Hanania ben Hizkiya ben Gurion, cuando entraron a visitarlo. Votaron y Beit Shammai fue la mayoría sobre Beit Hillel, y decretaron dieciocho cosas en ese día.

Gemara: Ese día fue tan duro para Israel como el día en que se hizo el becerro de oro... El rabino Joshua Onaya enseñó: Los estudiantes de Beit Shammai se pararon al pie [de las escaleras] y mataron a los estudiantes de Beit Hillel. Se enseñó: Seis de ellos subieron [al desván], y los demás los atacaron con lanzas y espadas. Se enseñó: Para dieciocho cosas decretaron, y en dieciocho fueron la mayoría.

Según el Korban HaEda, este pasaje no significa que Beis Shammai superó en número a Beis Hillel o que, Di-s no lo quiera, los miembros de Beis Shammai realmente cometieron asesinatos. Pero durante una serie de votaciones, bloquearon el acceso de los miembros de Beit Hillel al beis midrash a medida que se tomaban las votaciones. A lo largo de los siglos, ha habido mucha disputa sobre el significado de este pasaje, por ejemplo, los karraítas retomaron el pasaje con Rav Sadia Gaon, quien negó que alguna vez sucedió. ¿Cómo han tratado este pasaje los comentaristas posteriores?

Esto es especialmente extraño porque estas dos partes se muestran al comienzo de Yebamoth por su relación amistosa a pesar de sus opiniones halájicas drásticamente diferentes.

Respuestas (2)

El rabino SR Hirsch escribe que la historia no puede entenderse así, porque entonces la votación no tendría sentido. Explica que Beis Hillel se había negado a realizar una votación formal, y ese día Beis Shammai se reunió fuera del edificio e impidió por la fuerza que Beis Hillel se fuera hasta que se llevara a cabo una votación. Beis Hillel era la mayoría, pero Beis Shammai era intelectualmente superior y convenció a Beis Hillel en muchos de los temas, que se aprobaron en el voto de Beis Hillel. Ver los Escritos completos, vol. 5, pág. 84

R. Guttentag en su sefer Tal Oros Vol.1 aquí en su ensayo en profundidad sobre Beis Hillel y Beis Shammai explica que los estudiantes de Beis Shammai en esta historia se refieren a algunos de los jóvenes exaltados que sospechaban que la opinión de los estudiantes de Beit Hillel provenía de una perspectiva corrupta de la Torá y, por lo tanto, los consideraba rebeldes contra la Torá y por eso querían dañarlos. Y debido a que este comportamiento era tan extravagante, los rabinos lo describieron en términos exagerados, diciendo que "mataron a los estudiantes de Beit Hillel", pero en realidad solo los amenazaron con espadas y lanzas.