¿Por qué la halajá es como Beit Hillel?

Es una regla conocida que la halajá es como Beit Hillel a menos que se indique explícitamente.

La Guemará ( Eiruvin 13b ) dice que Beis Hillel y Beis Shammai discutieron durante tres años hasta que un bas kol llamó y dijo que la halajá era como Beis Hillel. La razón es porque Beit Hillel era humilde y modesto (נוחין ואלובין) y presentaría la opinión de Beis Shammai antes que la suya.

En Pesajim 114a , está específicamente escrito que la halajá es como Beit Hillel (והילכתא כדברי ב''ה). La Guemará pregunta por qué era necesario declarar esto. ¿No es obvio (פשיטא)? La Guemará dice que puedes decir dos cosas:

  1. Que esta mishná fue escrita antes de que hablara bas kol y, por lo tanto, consideró necesario afirmar que la halajá era como Beit Hillel.

  2. Que esta mishná fue escrita después de que habló bas kol, pero seguimos como el rabino Yehoshua, quien dijo que nunca seguimos un bas kol al decidir la halajá, porque "la Torá no está en el cielo" (לא בשמים היא). (Ver Bava Metzia 59 para la historia completa allí).

Si no pasamos de un bas kol como dijo el rabino Yehoshua, entonces ¿por qué la halajá es como Beit Hillel? ¿Puede ser realmente porque Beis Hillel tenía buenos middos y eran humildes y modestos? Y si seguimos el bas kol, ¿por qué todavía seguimos a Beit Shammai en varios dinim?

Creo que el Maharal explica que debido a que BH eran más humildes, pudieron llegar a la halajá correcta (por ejemplo, al factorizar suficientemente el razonamiento de Beis Shammai en su propio análisis. El Bas Kol podría considerarse un giluy milsa b'alma, es decir , un mera indicación de una realidad que no es inherentemente legalmente vinculante. ¿Puede citar las leyes en las que seguimos beis shammai? Quizás esos son casos en los que BH se retractó.
@Loewian Si eso es cierto, ¿dónde entra en juego el bas kol?
@AlBerko Por supuesto. Pero no veo cómo eso afecta la pregunta. El hecho es que un bas kol no sonó y dijo que siguiera a Beis Shammai.

Respuestas (1)

Hay un hecho importante sobre la Halajá que todos deberían saber (La Mishná en Avot 4,8):

"וְאַל תֹּאמַר קַבְּלוּ דַעְתִּי, שֶׁהֵן רַשָּׁאִין וְלֹא אָתָּה:"

La Halajá no es lo que se REGLA, sino lo que se ACEPTA.

Entonces, la pregunta no sería "por qué B"H se gobernaron como Halachah", sino "por qué B"H se aceptaron como Halachah". ¡Una distinción importante!

B"H se ha convertido en la Halajá de facto DESPUÉS de que fue ampliamente aceptada y los rabinos la siguieron, no cuando estaba gobernada. Tomó un par de generaciones hacer de B"H la Halajá hasta la Mishnáyot de R' Yehuda.

Las razones por las que "los rabinos y la gente" aceptan B"H como la Halajá obligatoria son las que mencionaste y algunas más:

  1. eran la mayoria
  2. Eran los Nesiyim y tenían los poderes políticos y Beis Din (tal como R' Gamliel usó los suyos contra R' Yehoshua)
  3. Gobernaron más (muchos) Kulohs en comparación con B"S (eran más indulgentes)
No veo cómo esto responde a la pregunta. Lo siento.
Debe intentar incorporar la idea de su Mishnah de que solo hay un 'Dan Yachidi'. Y también los comentarios de Bartenura al respecto. Eso aborda el Bat Kol y también que tanto BH como BS aceptaron a ese juez solitario sobre sí mismos. Las razones detrás de la decisión del Juez solitario (las cualidades de BH) están relacionadas con su punto de que la decisión va con la mayoría en la mayoría de los casos.