Brajot 8:2 registra una disputa entre Beit Shammai y Beit Hillel sobre si uno debe lavarse antes o después del Kidush. El Yekke minhag es lavarse antes del Kidush. ¿Por qué siguen a Beit Shammai?
(En general, pasamos como Beit Hillel, excepto por dieciocho casos enumerados en el primer Perek de Shabat, más seis en Tosfos a Sukkah 3a sv D'amar lach. Este no es uno de ellos, aunque la siguiente Mishnah se enumera en los mencionados Tosfos.)
El Rosh dice dos respuestas:
Ech 12 חילק משוס למזיגerior הidamente ' ור"ת ירץ ד riesgo
Aunque esta es una disputa entre Beis Shammai y Beis Hillel, según la respuesta publicada aquí , parece que la disputa con respecto a esta halajá en particular se basa en Rav y Shmuel en Pesajim (106b).
No obstante, véase Rema en (271:12) o aquí
Ech"orc דלכתחלر יש ליטול ידיículo קודם erior. Hacדribaש igh על הidamente (erior וכן המנر. פשech במדינות אלו (סב) ואין לשנות רק בליל פסח, כמו שיתבאר סי 'תע"ג Rema : Hay aquellos que dicen que en primer lugar (l'khatchila) uno debería lavar las manos antes de kiddush, luego hacer el hijo sobre el vino [presuntamente seguido por la bendición sobre el pan]. Y esta es la costumbre obvia en estas tierras, y uno no debe cambiar excepto en la víspera de Pesaj [en el seder, cuando decimos el Kidush primero y nos lavamos para el matzá considerablemente más tarde].
Lavarse las manos antes o después del kidush es un majlokes rishonim que la Rema sigue a los Rishonim (Rosh, Rashba, Mordechai, etc.) que sostienen lavarse antes del kidush. Los yekkes parecen seguir a los Rema la mayor parte del tiempo. No parece ser una cuestión de seguir a Beit Shammai o Beis Hillel. Los yekkes siguen a la rema, quien a su vez sigue a los rishonim que se lavan antes del kidush.
mevaqesh
Doble AA
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