En Parashat Tazria ( Vayikra 13:46 ) se nos dice:
Todo el tiempo que la herida estuviere sobre él, permanecerá inmundo. Él es inmundo; habitará aislado; su morada estará fuera del campamento
Como Rashi explica:
Morará aislado: [lo que significa] que otras personas inmundas [no afectadas por tzara'ath] no morarán con él.
La fuente de la explicación entre paréntesis de la traducción de Judaica Press de Rashi "personas [no afectadas por tzara'ath]" (lo que implica que el leproso puede sentarse con otros leprosos) parece ser una Braitah traída en Pesachim 67A y el comentario de Rashi allí .
El Talmud (según Rashi) allí explica que cuando el versículo dice "él morará aislado" significa que otras formas de impureza (Zav o uno impuro por un cadáver) no tienen que salir de los tres campamentos, mientras que el " leproso" debe.
Esto parece indicar que los "leprosos" pueden sentarse juntos, fuera del campamento. Vemos esto también en la historia de Melachim II 7:3 , donde había 4 leprosos sentados juntos a las puertas de la ciudad.
Sin embargo, continúa Rashi en Vayikra 13:46 .
Nuestros Sabios dijeron: “¿Por qué es diferente de otras personas impuras, que debe permanecer aislado? Dado que, con su calumnia, causó una separación [es decir, una ruptura] entre el hombre y la mujer o entre el hombre y su prójimo, él también será separado [de la sociedad].”- [Arachin 16b] [Esta razón se basa en la premisa de que una persona es atacada con tzara'ath como resultado de hablar לְשׁוֹן הָרַע, es decir, hablar despectivamente de los demás, aunque puede estar diciendo la verdad.]
Si el "leproso" debe ser aislado y separado de la sociedad debido a las rupturas que ha causado, ¿no debería ser separado también de los demás "leprosos"? ¿Por qué todavía se le permite sentarse con otros "leprosos"? Especialmente porque las divisiones que Rashi (y el Talmud ) mencionan son divisiones personales, no sociales. ¿Por qué no decimos que así como él hizo que la gente se separara, él también debería estar separado y solo?
La Maayanah Shel Torah cita a Ahavat Yehonatan , quien dice que los leprosos en Melachim II en realidad sufrían de lepra natural, no de Tzara'at.
Si es así, no se puede probar nada a partir de su caso (al menos según el Ahavat Yehonatan). Sospecho que muchos comentarios no están de acuerdo con esta conclusión (incluido el citado en la página anterior )
Lo siento si no está satisfecho con esta respuesta, pero tengo la sensación sincera de que cuando desenreda las fuentes dispares que ha citado entre sí, no se contradicen entre sí o no es un problema que hacer.
Para empezar, Rashi ( Levítico 13:46 ) nunca dice que las personas afligidas con cualquier otro tipo de impureza no puedan vivir con el leproso, sino simplemente con otras personas impuras. No dice cuál, aunque me imagino que está hablando específicamente de alguien con una emisión y alguien con impureza de cadáver. La sección entre paréntesis que incluyó en su traducción fue compuesta por el responsable de la traducción en chabad.org (The Judaica Press). Léelo en hebreo al lado y verás que no dice tal cosa:
שלא יהיו שאר טמאים יושבים עמו
Que otras personas impuras no deben habitar con él.
En segundo lugar, Rashi está citando dos fuentes completamente diferentes, y el hecho de que parezca haber una contradicción entre ellas no es un problema con esas fuentes sino una pregunta sobre la metodología de Rashi en particular. Puede ver la misma "contradicción" aparente en las observaciones de Rashi sobre 2 Reyes 7:3 . Primero trae una guemara del Sanedrín que postula que los cuatro leprosos son Giezi y sus hijos, y luego cita el pasaje de Levítico 13, que enfatiza que el leproso habita "solo" (בדד).
En lo que respecta a esas dos fuentes, la primera es una beraita que se menciona en Pesajim 67a en nombre de Rabí Yojanan. La beraita parece estar basada en un pasaje de Sifra (§13, 157.12), en el que el Malbim escribe que es solo de aquellos que han tenido una emisión (el zav ) y de aquellos con impureza del cadáver que necesita el metzora. distanciarse. Su lectura de la Sifra (y de la beraita en Pesachim y su paralelo en Zevachim 117a) es que las personas con tzara'at pueden pasar tiempo con otras personas que también tienen tzara'at, e incluso otras personas con diferentes tipos de impurezas, siempre que no sean de las dos variedades que acabo de mencionar. En ese sentido, el Malbim le está diciendo algo diferente a Rashi, cuya mención del zav y el tamei encontrados en Pesachim 67a está precedida por כגון (" por ejemplo " - es decir: no exclusivamente).
La segunda fuente, que Rashi presenta como la "razón" de la morada de metzora, es de una beraita que se derriba en Arakhin 16b en nombre del rabino Hanina. ¿Está tratando de indicar una 'contradicción' entre el rabino Hanina y el rabino Yochanan, o está preguntando cómo es posible que Rashi combine las dos respuestas?
Si es lo último, entonces su pregunta es efectivamente: "¿Cómo concilio el comentario de Rashi sobre Pesachim 67a con su comentario sobre Levítico 13:46?" Creo que cualquiera le dirá que el comentario de la guemara de Rashi es su intento de explicar la guemara (en este caso, tratando de entender el razonamiento del rabino Yochanan), y no un reflejo de su halajá. Es por eso que hay tantas contradicciones (como las hay en la misma gemara) y por qué lo que escribe no siempre coincide con lo que se encuentra en su piskei dinim .
@ba, en su comentario sobre la pregunta , vinculado al capítulo 47 de "Gam Ani Odecha" de Gamliel HaKohen Rabinovitch . Allí, recopila las respuestas que recibió de varias autoridades halájicas contemporáneas sobre si una metzorá debe sentarse sola.
En resumen (y puede que esté pasando por alto algunos detalles importantes, así que léalo adentro), hay autoridades que parecen decir que sí y otras que parecen decir que no.
La distinción básica parece ser si el Metzorah debe sentarse solo debido a la impureza o porque se le considera excomulgado. Si debe estar solo debido a la impureza, otros pueden unirse a él, si así lo desean. Mientras que si debe estar solo porque es como si estuviera excomulgado, nadie más puede unirse a él.
[Hay alguna discusión sobre si su esposa puede unirse a él y menciona de pasada a sus hijos, pero ninguna de las respuestas menciona a los 4 "leprosos" sentados en la puerta.]
Tenga en cuenta que esto no está discutiendo el fundamento de "Ya que ... él causó una separación ... entre el hombre y la mujer o entre el hombre y su prójimo, él también será separado ..."
Doble AA
Menajem
Alex
Sam
smichak
Doble AA
Menajem
Doble AA
Menajem
Doble AA
avi
avi
avi
seth j
msh210
seth j
avi
avi
seth j
avi
licenciado en Letras