¿Conexión entre la purificación de metzora y las Cuatro Especies de Sukkos?

En el procedimiento prescrito para la primera etapa de la purificación de metzora (Lev. 14:1-7), la Torá enumera cuatro elementos que deben sumergirse en una mezcla de sangre y agua: un pájaro vivo, un trozo de madera de cedro, una tira de lana carmesí y una ramita de hisopo.

Rashi ( a 14: 6 , citando a Sifra) señala que mientras se sumergen los cuatro elementos, solo tres de ellos se unen: la lana carmesí se usa para atar la madera y el hisopo, mientras que el ave se sostiene junto con ellos. . Y Negaim 14: 1 agrega que las puntas de las alas y la cola del pájaro deben tocar el paquete.

Esto suena como una reminiscencia de lo que hacemos cuando tomamos las Cuatro Especies en Sukkos; allí también, tres de ellos están unidos, con el esrog permaneciendo separados pero tocándolos. ¿Alguien sugiere alguna razón para esta coincidencia?

¡Buena observación! Aunque IIRC no menciona esta conexión, R' Hirsch sí observa que, en general, este procedimiento parece contener alusiones a muchos otros procedimientos. Por ejemplo, las dos aves similares, una de las cuales es sacrificada y la otra liberada, evocan las dos cabras en Yom Kippur. Enumera un montón de otras alusiones aparentes a varias otras prácticas que no recuerdo en este momento.
FWIW, la Mishná en Menachos (3: 6) enumera los dos conjuntos de cuatro juntos, ya que ambos requieren un conjunto completo (l'ikuva) para cumplir con la mitzvá.
El Rikanti conecta la unión de los 4 tipos con las 4 letras del nombre de Di-s. Tal vez podamos hacer la misma conexión con Metzorah. -- "En el comentario de Recanati a Vayikra 23:40, encontramos: "Uno debe unir el etrog a la otra especie, para no separarla del resto. Este secreto me fue revelado en un sueño en la primera noche de la festividad de Sukkot cuando yo era huésped de un cierto Ashkenazi jasid llamado R. Yitzchak. Vi en mi sueño que estaba escribiendo el Tetragrámaton, separando la letra final 'él' de las primeras tres letras. Y le pregunté, ¿Qué estás haciendo? ...
... Y él respondió: Esta es la costumbre local. Y me opuse y lo escribí completo. Y yo estaba asombrado por la visión y no entendía. Al día siguiente, en el momento de tomar el lulav, vi que agitaba solo el lulav y sus especies [acompañantes], pero sin el etrog. Y entendí el significado de mi sueño, y él se retractó." -- vbm-torah.org/archive/sukka/15sukka.htm#_ftn2 -- tal vez podamos conectar la purificación de Metzorah con la reunificación del Nombre de Di-s, restaurando el Hei inferior (Maljut) que fue separado por las acciones de Metzorah.
la pregunta 6 aquí hace la conexión: yadut.com/Source/… :)
El final de la página 72 y 73 habla sobre cómo un proceso de purificación de Metzorah reúne el nombre de Di-s, pero allí dice que la división está entre las dos primeras y las dos últimas letras: hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=39936&pgnum=72

Respuestas (1)

Esto es bastante tenue, pero hay una versión de la Mishná en Avot (3: 5) que usa el verso "ואנודתו על ארץ יסדה" para probar que incluso tres personas que aprenden juntas, la Presencia Divina descansa sobre ellos (en lugar de de usar el verso para probarlo para 5 personas).

Esta es la versión de Bartenura. Dice que vemos que 3 cosas juntas se llaman "Agudah", como Agudat Eizov. Los Kehati también agregan como Agudat Lulav.

Ahora, "Agudat Eizov" no se refiere al proceso de purificación de Metzorah (sino al Parah Adumah y la sangre en el marco de la puerta en el éxodo de Egipto), pero Rashi lo llama Agudah .

Entonces, si decimos que un Agudah es específicamente 3, esto podría explicar por qué tanto el Lulav como la purificación de Metzorah tienen 3 elementos agrupados, con el cuarto elemento a un lado.

[Aunque el Lulav son tres especies unidas, mientras que el Metzorah son dos especies unidas por la tercera - La Halajá es que unimos las 3 especies con hojas de palma, porque si la unión fuera de otro material, podría considerarse como una sola. hablando de un tipo extra. Entonces vemos que la vinculación también se considera como uno de los tipos al "tomar"]

"Si decimos que una Agudah es específicamente 3, esto podría explicar por qué tanto el Lulav como la purificación de Metzorah tienen 3 elementos agrupados, con el 4º elemento a un lado": ¿porque Dios quiere que sea una aguda davka , deduzco? ¿Por qué?
@ msh210: Tal vez porque debería tomarse como uno y atarlo hace eso. Véase, por ejemplo: "Porque se ha exaltado a sí mismo como un cedro... debe humillarse como una brizna de hierba. (Midrash Tanjuma)" -- desde aquí: chabad.org/parshah/in-depth/default_cdo/aid /39687/judío/…
@ msh210: vea también mis comentarios sobre la pregunta, que pueden o no significar nada