¿Por qué se incluyó a Esdras en el canon? [cerrado]

Como cristiano, sé que no deberíamos tener un " canon dentro del canon ", pero lo admito, no puedo preocuparme por Ezra. Me encanta Malaquías. Podría por mucho tiempo en 2 Pedro. Incluso puedo encontrar cosas en Levítico que vale la pena leer, pero por mucho que lo intente, simplemente no veo nada interesante en Ezra. Entendiendo que realmente veo la teología en lugares realmente oscuros, ¿alguien puede ayudarme a ver qué hay de teológico en este libro?

Sí, probablemente sea una pregunta de lista. Sí, probablemente se responderá con respuestas subjetivas. Probablemente debería cerrarse por esos motivos, pero esta es una pregunta realmente genuina, y creo que en realidad podría tener alguna aplicabilidad general, por lo que agradecería su paciencia.
¿Dónde se dice que todo en la Biblia debe ser "teológico"?
Hasta ahora, la Biblia ha tenido una vida útil de alrededor de dos mil años (si solo contamos el canon cristiano) y ha sido utilizada por miles de millones de cristianos durante ese tiempo. Solo porque una parte de él no me habla, personalmente, en este momento, no me hace pensar que debería eliminarse.
El cristianismo surgió del judaísmo antiguo , y ni el judaísmo propiamente dicho , ni el judaísmo helenístico rechazaron este libro en particular.

Respuestas (3)

Tú, amigo mío, tienes un corazón duro si no encuentras nada interesante en Ezra. ;-)

Y cuando los constructores pusieron los cimientos del templo de Jehová, los sacerdotes con sus vestiduras se adelantaron con trompetas, y los levitas, hijos de Asaf, con címbalos, para alabar a Jehová, conforme a las instrucciones de David rey de Israel. . Y ellos cantaban en respuesta, alabando y dando gracias al SEÑOR,

  “For he is good,
    for his steadfast love endures forever toward Israel.”

Y todo el pueblo gritaba con gran júbilo alabando al SEÑOR, porque los cimientos de la casa del SEÑOR estaban echados. Pero muchos de los sacerdotes y levitas y jefes de casas paternas, ancianos que habían visto la primera casa, lloraron a gran voz cuando vieron que se ponían los cimientos de esta casa, y muchos gritaban de alegría, de modo que el pueblo no podía distinguir el sonido del grito de alegría del sonido del llanto del pueblo, porque el pueblo gritaba con gran júbilo, y el sonido se oía de lejos.—Esdras 3:10-13 ( NVI )

Para mí, esta es una imagen del gozo que tendremos en el Señor cuando Él ponga fin a esta era y entremos en la era que durará para siempre.

Todo el libro cuenta la historia de la influencia de Dios en la historia del mundo, incluso en la operación de un imperio mundano. Desde que se reconstruyó el Segundo Templo, Jesús pudo entrar en él y, finalmente, poner fin al Pacto de Mosíaco.

Estaba leyendo la última página del Catecismo Católico donde da las abreviaturas de todos los libros de la Biblia y me di cuenta macc 2, pero no macc 1. Entonces, si desea un libro que ni siquiera se menciona en el Catecismo pero que está incluido en nuestro canon, ahí está su libro.

Mi siguiente pensamiento fue sobre esta pregunta y me preguntaba si se hace referencia a Ezra en el Catecismo y, por Dios, lo es.

Esdras 9:6-15
Nueva Versión Internacional (NVI)
6 y oró:
   “Estoy demasiado avergonzado y avergonzado, Dios mío, para levantar mi rostro hacia ti, porque nuestros pecados son más altos que nuestras cabezas y nuestra culpa ha llegado hasta el Cielos. 7 Desde los días de nuestros padres hasta ahora, nuestra culpa ha sido grande. A causa de nuestros pecados, nosotros y nuestros reyes y nuestros sacerdotes hemos sido sujetos a la espada y al cautiverio, al saqueo y la humillación a manos de reyes extranjeros, como lo es hoy.

 8 “Pero ahora, por un breve momento, el Señor nuestro Dios ha tenido misericordia dejándonos un remanente y dándonos un lugar firme[a] en su santuario, y así nuestro Dios da luz a nuestros ojos y un poco de alivio en nuestro esclavitud. 9 Aunque somos esclavos, nuestro Dios no nos ha desamparado en nuestra servidumbre. Nos ha mostrado bondad ante los ojos de los reyes de Persia: nos ha dado nueva vida para reedificar la casa de nuestro Dios y reparar sus ruinas, y nos ha dado un muro de protección en Judá y Jerusalén.

10 “Pero ahora, Dios nuestro, ¿qué podemos decir después de esto? Porque hemos dejado los mandamientos 11 que disteis por medio de vuestros siervos los profetas cuando dijisteis: 'La tierra que entráis para poseerla es una tierra contaminada por la corrupción de sus pueblos. Con sus prácticas detestables lo han llenado con su impureza de un extremo al otro. 12 Por tanto, no deis vuestras hijas en matrimonio a sus hijos, ni toméis sus hijas para vuestros hijos. No busquéis en ningún tiempo pacto de amistad con ellos, para que seáis fuertes y comáis de los bienes de la tierra, y la dejéis a vuestros hijos como herencia perpetua.'

 13 “Lo que nos ha sucedido es el resultado de nuestras malas obras y nuestra gran culpa, y sin embargo, Dios nuestro, nos has castigado menos de lo que merecían nuestros pecados y nos has dado un remanente como este. 14 ¿Volveremos a quebrantar tus mandamientos y nos casaremos con los pueblos que cometen tan abominables prácticas? ¿No estarías lo suficientemente enojado con nosotros para destruirnos, sin dejarnos un remanente o sobreviviente? 15 ¡SEÑOR, Dios de Israel, tú eres justo! Quedamos este día como un remanente. Aquí estamos ante ti en nuestra culpa, aunque a causa de ella ninguno de nosotros puede estar en tu presencia”.

Está referenciado por CCC 2585:

Desde la época de David hasta la venida del Mesías, los textos que aparecen en estos libros sagrados muestran una profundización en la oración por uno mismo y en la oración por los demás.

Diría que no está desprovisto de contenido teológico, en realidad es algo bastante poderoso.

Esta respuesta está incompleta, pero no estoy seguro de cómo resolverla. Está basado en un sermón que escuché hace mucho tiempo. Ayude a mejorarlo si puede, si no vota negativamente o tal vez elimine.

Esta no es una respuesta a toda la pregunta, pero aquí hay una lección interesante de Ezra. Responde a la pregunta: ¿debemos confiar completamente en Dios o permitir que los humanos ayuden? Por ejemplo, ¿debemos orar solo por la curación o permitir que los médicos intervengan?

Nehemías pidió y obtuvo ayuda del rey, aunque reconoció la mano de Dios:

¿Y puedo tener una carta para Asaf, guardián del bosque del rey, a fin de que me dé madera para enmaderar las puertas de la ciudadela junto al templo y para el muro de la ciudad y para la residencia que yo habitaré? Y porque la mano misericordiosa de mi Dios estaba sobre mí, el rey concedió mis peticiones. Así que fui a los gobernadores de Trans-Éufrates y les di las cartas del rey. El rey también había enviado oficiales del ejército y caballería conmigo.

Nehemías 2:8-9

Por el contrario, Esdras se avergonzaba de pedir ayuda, así que confió en Dios:

Allí, junto al Canal de Ahava, proclamé un ayuno, para que pudiéramos humillarnos ante nuestro Dios y pedirle un viaje seguro para nosotros y nuestros hijos, con todas nuestras posesiones. Me avergoncé de pedir al rey soldados y jinetes para protegernos de los enemigos en el camino, porque le habíamos dicho al rey: “La mano misericordiosa de nuestro Dios está sobre todos los que lo miran, pero su gran ira está contra todos los que lo miran. abandonarlo.” Así que ayunamos y rogamos a nuestro Dios acerca de esto, y él contestó nuestra oración.

Esdras 8:21-23

Entonces , ambos están respaldados en las Escrituras por hombres de fe y un Dios de gracia.