¿Cuándo se formalizó y finalizó el canon bíblico? 397, 419 o una fecha diferente?
¿Diferentes ramas del cristianismo afirman que el canon se formalizó en diferentes momentos?
¿Hay ramas que hayan alterado su canon en los últimos tiempos?
Esta pregunta tiene una respuesta aceptada, pero, con el debido respeto, no creo que la respuesta sea precisa.
Hay tres fuentes distintas de información relacionadas con la formación del canon bíblico cristiano, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento:
El contenido de las colecciones de manuscritos de la Biblia antigua
Primeros escritos cristianos
Los cánones de los concilios eclesiásticos locales y ecuménicos
Consideraría que los números 1 y 2 son información interesante e importante, pero estos elementos no indican un cierre formal o final del canon, como lo solicita el OP.
Creo que el primer reconocimiento formal de un canon del Nuevo y Antiguo Testamento por parte de la Iglesia ocurrió en el 3.er Concilio local de Cartago en 397. El Canon XXIV de este Concilio enumeró los Libros del Antiguo Testamento como comprendiendo:
- Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio
- Josué, Jueces, Rut
- Cuatro "libros de Reyes" ( Regnorum libri quator ) 2 , a saber, 1/2 Samuel y 1/2 Reyes
- Dos "libros de Paraleipomena" ( Paralipomenon libri duo ), es decir, 1/2 Crónicas
- Trabajo
- salmos
- Cinco "libros de Salomón", entendidos como Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, Sabiduría de Salomón y Sabiduría de Sirach/Eclesiástico.
- Los libros de los 12 profetas: Oseas, Amós, Miqueas, Joel, Abdías, Jonás, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías
- Isaías, Jeremías, Ezequiel, Daniel
- Morder
- Judit
- Ester
- Dos "libros de Esdras" ( Esdrae libri duo ), entendidos como Esdras y Nehemías
- Dos "libros de los Macabeos" ( Machabaeorum libri duo )
Los libros del Nuevo Testamento enumerados son:
- Cuatro "libros de los Evangelios" (Mateo, Marcos, Lucas, Juan)
- Hechos de los Apóstoles
- 13 "Epístolas del Apóstol Pablo" más "una epístola del mismo a los Hebreos"
- 2 epístolas de Pedro
- 3 Epístolas de Juan
- Epístola de Santiago
- Epístola de Judas
- El Apocalipsis de Juan ( Apocalipsis Johannis )
"Hágase saber", instruyó el Consejo,
a nuestro hermano y compañero en el sacerdocio Bonifacio, oa otros obispos de aquellas partes, con el fin de confirmar ese Canon, porque hemos recibido de nuestros padres que esos libros deben ser leídos en la Iglesia.
Una lista similar de los Libros del Antiguo y Nuevo Testamento se dio en los Cánones Apostólicos, que eran una colección de decretos antiguos con respecto al gobierno de la Iglesia. Aunque se pensaba que eran bastante antiguos 3 , solo fueron aceptados formalmente por el Concilio local de Trullo, en 692. El Canon LXXXV de los Cánones Apostólicos enumeró los mismos Libros del Antiguo Testamento que se encuentran en la lista producida por el 3er Concilio de Cartago, con las siguientes excepciones:
- Algunos textos omiten la mención del libro de Judit
- Tobit no figura en la lista
- Se enumeran tres en lugar de dos Libros de los Macabeos.
- Se omite la Sabiduría de Salomón
- La Sabiduría de Sirach se distingue de los otros libros "de Salomón" 4
La lista de libros del Nuevo Testamento coincide con lo que proporcionó el Concilio de Cartago, y los Evangelios se enumeran por nombre y con referencia a "14 Epístolas de Pablo".
Sin embargo, el mismo concilio también ratificó los Cánones del Tercer Concilio de Cartago, que aceptó libros adicionales en el canon bíblico. Por lo tanto, la lista completa de Libros del Antiguo Testamento que fueron aceptados en las sedes orientales (ver más abajo) fue la especificada por el Concilio de Cartago con la adición de 3 Macabeos.
El Concilio de Trullo no fue aceptado por la Sede de Roma en ese momento, pero fue aceptado por las Sedes orientales de Constantinopla, Alejandría, Antioquía y Jerusalén. En la época del Concilio de Trullo (692), ya habían surgido cismas que habían engendrado las dos ramas ortodoxas no calcedonias del cristianismo que hoy comprenden la Ortodoxa Oriental y la Iglesia de Oriente.
No puedo hablar de cómo se desarrolló el canon de las Escrituras dentro de esas dos ramas, pero en 692 había dos cánones formales, con ligeras diferencias en el Antiguo Testamento, aceptados por las Iglesias de Calcedonia.
El Séptimo Concilio Ecuménico, el Segundo Concilio de Nicea, en 787 fue el último Concilio reconocido por las cinco sedes de la Iglesia antigua (Roma más las cuatro sedes orientales). Llamado principalmente a condenar la herejía iconoclasta, el Concilio también ratificó las actas y cánones del Concilio de Trullo. Esto marcaría, creo, la primera vez que un cuerpo eclesiástico formal que representa a las cinco sedes de la Iglesia antigua acordó formalmente la lista de libros que se reconocerán como pertenecientes tanto al Antiguo como al Nuevo Testamento.
El Gran Cisma entre el este (Sede de Constantinopla, Alejandría, Antioquía, Jerusalén) y el oeste (Sede de Roma) se produjo en 1054, aunque muchos conflictos habían estado conduciendo a la ruptura. Posteriormente, se convocaron dos Concilios adicionales, uno en Trento c. 1546, otro en Jerusalén en 1672.
El Concilio de Trento fue un Concilio celebrado por la Iglesia Católica Romana que emitió un decreto, De Canonicis Scripturis , que reafirmó el canon publicado en el Tercer Concilio de Cartago en 397.
El Sínodo de Jerusalén fue un consejo local dentro del Patriarcado ortodoxo oriental de Jerusalén que se reunió en 1672, en gran parte para refutar lo que consideraba una doctrina calvinista herética atribuida al ex patriarca, Cyril Lucaris. En el transcurso del Sínodo, se adoptó una enmienda al canon del Antiguo Testamento que añadió un cuarto Libro de los Macabeos junto con la Oración de Manasés en un apéndice e incluyó un Salmo 151. Aunque el Sínodo de 1672 fue un Concilio local, la mayoría de los Patriarcados Ortodoxos Orientales hoy aceptan el canon de Jerusalén, con la excepción de la inclusión universal de 4 Macabeos.
En lo anterior, solo me he referido a aquellas religiones cristianas que tienen sus raíces en las sedes de la Iglesia antigua. No estoy familiarizado con los eventos formales que dieron lugar a cambios adicionales (posteriores a la Reforma) al canon que son reconocidos por otras religiones cristianas.
1. No debemos esperar, creo, mucho en la forma de un reconocimiento formal del canon bíblico cristiano hasta al menos principios del siglo IV, ya que antes de este tiempo los cristianos estaban bajo una terrible persecución en varios tiempos y en varias partes del mundo. Imperio Romano. Hasta la legalización del cristianismo por Constantino con el Edicto de Milán en 313, habría sido muy difícil para un cuerpo tan grande de jerarcas de la Iglesia reunirse en un solo lugar.
2. Estos libros se titulan 1-4 "Reinos" o "Reyes" en la Septuaginta
3. Se ha sugerido que los Cánones Apostólicos surgieron de las Actas de un Concilio local en Antioquía, en 341
4. "Pero además de esto, se te recomienda que enseñes a tus jóvenes la Sabiduría del muy erudito Sirach"
Estas son preguntas difíciles porque hay algunos casos atípicos, pero describiré la tradición ampliamente aceptada, excluyendo algunos grupos cristianos más pequeños.
En cuanto al Nuevo Testamento, la Carta Festal 39 de Atanasio (367 d. C.) es la primera lista completa de los libros ampliamente aceptados en el Nuevo Testamento por los cristianos (hay algunos grupos más pequeños que tienen listas ligeramente diferentes). Pero hubo un amplio acuerdo en la mayoría de los libros mucho antes de esto.
Los Cuatro Evangelios fueron resueltos y virtualmente incuestionados desde el principio (ver CE Hill ¿Quién eligió los Evangelios? ), y el corpus principal de Pablo, muy posiblemente seleccionado por el mismo Pablo, también fue ampliamente aceptado desde el principio. Hubo algunos rezagados como Hebreos, Apocalipsis y 2 Pedro que no recibieron amplia aceptación hasta más tarde y algunos que estaban al borde de la aceptación como 1 Clemente y el Pastor de Hermas, pero la lista se había asentado en el momento de La carta de Atanasio.
Por lo tanto, el erudito conservador Michael Kruger sugiere que hay tres sentidos de "canónico":
La mayoría de los libros del NT estaban funcionando como canon mucho antes de que se recibieran oficialmente. Kruger argumenta que nunca hubo y todavía no hay un canon exclusivo, pero recibido, funcional y ontológico son tres lentes útiles.
El canon del Antiguo Testamento generalmente recibido tiene un poco de flujo adicional con respecto a los apócrifos, que se remonta a (a) los antiguos judíos en Alejandría que lo usaban, (b) que esos libros se agregaron a la Septuaginta (antigua traducción griega del AT) , (c) Jerónimo dándoles el nombre de Apócrifos en su prefacio a los libros de Samuel y Reyes , (d) el Concilio de Trento durante el período de la Reforma declarando que los libros eran deuterocanónicos (segundo canon), y (e) los reformadores opuestos diciendo que los apócrifos son útiles para ser leídos pero no infalibles ni inspirados. Pero por lo demás, el AT ya está ambientado en el tiempo de Jesús.
águila de cera
usuario46876