¿Qué libros consideró Calvino canónicos?

A veces parece que se habla mucho de las colecciones de comentarios y sermones de Calvino sin incluir ciertos libros que están en el canon protestante (Rut, Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester, Proverbios, Eclesiastés, Cantar de los Cantares, 2 y 3 Juan y Apocalipsis). ) o que parecía citar a Baruc como Escritura .

¿Dio Calvino en alguna parte una lista de libros de las Escrituras aceptados y rechazados?

Respuestas (1)

Tenemos varias pruebas para decir que Calvino afirmó el canon de 66 libros que se conoce como el canon protestante y rechazó todos los demás libros como canónicos.

La primera prueba es la Confesión de fe francesa de 1559 , de la que fue coautor con De Chandieu . En el artículo 3 de la confesión, los 66 libros se nombran como libros "canónicos" de "las Sagradas Escrituras". En el artículo 4 dice que "no podemos fundar ningún artículo de fe" sobre "otros libros eclesiásticos".

Calvino nombra estos "libros eclesiásticos" en su Antídoto al Concilio de Trento de 1547 :

Es bien sabido lo que Jerónimo afirma como la opinión común de los tiempos anteriores. Y Ruffinus, hablando del asunto como nada controvertido, declara con Jerónimo que el Eclesiástico, la Sabiduría de Salomón, Tobías, Judit y la historia de los Macabeos, fueron llamados por los Padres libros no canónicos sino eclesiásticos, lo que ciertamente podría ser leían al pueblo, pero no tenían derecho a establecer doctrina.

Puede notar que él menciona aquí todos los libros deuterocanónicos además de Baruch.

La siguiente prueba es la Biblia de Ginebra , una traducción al inglés de 1560. David Hall argumenta que Calvino aprobó la Biblia de Ginebra :

Varias cosas ilustran el visto bueno de Calvino en esta versión. Primero, lo usó en su propia predicación; en segundo lugar, algunos de sus discípulos más cercanos estuvieron involucrados en su traducción; en tercer lugar, las publicaciones en Ginebra en ese momento fueron aprobadas por un comité del Consistorio de Ginebra, fuertemente poblado por seguidores de Calvino; y en cuarto lugar, justo antes de su publicación, la iglesia de Ginebra solicitó que Calvin y Theodore Beza confirmaran la traducción del NT de William Whttingham. Sin duda, Calvino aprobó esta traducción de 1560.

En el índice de la edición de 1560 , el deuterocanon (incluido Baruc) está en una sección "apócrifa", y el Antiguo y el Nuevo Testamento incluyen solo los 66 libros que Calvino afirmó en la Confesión francesa de 1559 (aunque la Oración de Manasés es enumerado con los libros del Antiguo Testamento con una nota de que es apócrifo.)

De manera similar, el artículo 4 de la Confesión Belga enumera el canon de las Escrituras de 66 libros, y el artículo 6 enumera los apócrifos, incluido Baruc. Calvino escribió en una carta que él y los hermanos de Ginebra "aprueban de todo corazón" la Confesión Belga, que fue escrita por un alumno suyo , pero que desearían que no le atribuyera Hebreos a Pablo. (Una discusión de esta carta se encuentra en las páginas 67-70 del libro de Nicolaas Gootjes The Belgic Confession , y el texto completo del original se encuentra en un apéndice de la misma).

Entonces, para resumir, la evidencia es la siguiente: la propia Confesión de fe francesa de Calvino, junto con la Confesión belga que su estudiante escribió y aceptó, y la Biblia de Ginebra que también aprobó, nombra solo el canon protestante de 66 libros como canónico. . Y la Confesión Belga y la Biblia de Ginebra consideran explícitamente que cada libro deuterocanónico no es canónico.

En cuanto a Baruch en particular, la página web vinculada en la pregunta da ejemplos de citas que son todas de la década de 1530, aunque Calvin también llama a Baruch un profeta en su comentario de 1546 sobre 1 Corintios, lo que significa que puede haber cambiado de opinión entre entonces. y 1559 (posiblemente después de 1547, ya que no menciona a Baruc en el Antídoto de Trento). Pero una alternativa sería que él simplemente llama a Baruc profeta para dar una atribución común que sería reconocible para sus lectores. Este punto de vista tiene más sentido para mí, dado que algunos de los pasajes mencionados en esa página web tienen a Calvino diciendo: "O quien sea que haya sido el autor". Parece que simplemente estaba agregando peso a sus argumentos al citar a un antiguo escritor judío.

Para un tratamiento más completo del problema de Baruch, consulte esta pregunta relacionada .