¿Por qué Zorobabel rechazó una oferta de ayuda? (Esdras 4:1-3)

Esdras 4:1-3 (NVI)

"Cuando los adversarios de Judá y Benjamín oyeron que los desterrados que habían regresado estaban construyendo un templo para el Señor, el Dios de Israel, 2 se acercaron a Zorobabel y a los jefes de familias y les dijeron: "Edifiquemos con ustedes, porque adoramos tu Dios como lo haces tú, y le hemos estado ofreciendo sacrificios desde los días del rey Esar-hadón de Asiria, quien nos trajo aquí”. 3 Pero Zorobabel, Jesúa y los demás cabezas de familias de Israel les dijeron: No tendréis parte con nosotros en la edificación de una casa para nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos para el Señor, Dios de Israel, como nos lo ha mandado el rey Ciro de Persia.

¿Por qué Zorobabel rechazó una oferta de ayuda?

Respuestas (2)

La oferta fue una artimaña, un intento de los adversarios (vers. 1) de retrasar la reconstrucción del templo. Continúe la lectura en los versículos 4 y 5.

Esdras 4:4-5, (NVI)

“Y acontece que el pueblo de la tierra debilita las manos de los hijos de Judá, y los entorpece en la construcción,

5 y contratarán contra ellos consejeros para invalidar su consejo todos los días de Ciro, rey de Persia, hasta el reinado de Darío, rey de Persia.

"Haciendo las manos... débiles" significaba que estaban causando problemas a los judíos (judaítas), tratando de evitar que el templo fuera reconstruido.

El Espíritu Santo registró con precisión las palabras pronunciadas por los que se ofrecieron a ayudar al pueblo de Judá, pero las palabras pronunciadas por los adversarios eran mentira. Parte de nuestra tarea al estudiar las Escrituras es separar las palabras de los hombres de las palabras del Señor y darnos cuenta de que los hombres no siempre dicen la verdad.

Zorobabel establece la razón aparente en el párrafo citado en el OP:

No tendrás parte con nosotros en la edificación de una casa para nuestro Dios; pero nosotros solos edificaremos al Señor, Dios de Israel, como nos lo ha mandado el rey Ciro de Persia.

¿Qué hay detrás de la actitud de "tú contra nosotros" de Zorobabel aquí? El texto, escrito en retrospectiva, describe a quienes ofrecieron la ayuda como "los adversarios de Judá y Benjamín". Aparentemente, estos eran miembros remanentes de las tribus del norte y/o no israelitas que habían emigrado de Asiria y se habían casado con ellos durante el Exilio. Adoraban a Dios y deseaban ayudar a reconstruir el Templo. Los antecedentes se dan en el Libro de los Reyes.

Y al principio de su morada allí, no temían al Señor; por tanto, el Señor envió leones entre ellos, que mataron a algunos de ellos. Entonces se le dijo al rey de Asiria: “Las naciones que has transportado y puesto en las ciudades de Samaria no conocen la ley del dios de la tierra; por eso ha enviado leones contra ellos, y he aquí, los están matando, porque no conocen la ley del dios de la tierra”. Entonces el rey de Asiria mandó: Envía allí a uno de los sacerdotes que llevasteis de allí; y vaya y habite allí, y enséñeles la ley del dios de la tierra. (2 Reyes 17:25-27)

El tema de los matrimonios mixtos no solo era un problema para las tribus del norte, sino también para los judíos:

todos los hombres de Judá y Benjamín se reunieron en Jerusalén dentro de los tres días; era el mes noveno, a los veinte días del mes. Y todo el pueblo se sentó en la plaza abierta delante de la casa de Dios, temblando a causa de este asunto y de la fuerte lluvia. 10 Y el sacerdote Esdras se puso de pie y les dijo: “Habéis prevaricado y os habéis casado con mujeres extranjeras, y así habéis aumentado la culpa de Israel. 11 Ahora pues, confesad al Señor, el Dios de vuestros padres, y haced su voluntad; apartaos de los pueblos de la tierra y de las mujeres extranjeras.” (Esdras 10:9-11)

Así podemos deducir varios factores en la decisión de Zeruabbel de excluir a quienes le ofrecieron ayuda.

  • Es posible que haya recibido instrucciones de Ciro de no cooperar con ellos.

  • No quería compartir el crédito por la reconstrucción con aquellos que ya vivían en el área, especialmente aquellos de linajes impuros.

  • Es posible que haya sentido que ya eran "adversarios" en algún sentido.

Eventualmente, aquellos a los que excluyó socavaron la autoridad de Zorobabel después de que su oferta fuera rechazada. Más tarde, construirían su propio templo en el monte Gerizim y serían conocidos como samaritanos. Pero, ¿fueron realmente adversarios cuando ofrecieron ayuda, o desarrollaron la postura adversaria mencionada en el texto solo después de que fueron rechazados?