¿Por qué se destaca המחזיר אבידה לכותי?

La Guemará, Sanedrín 76b , establece que "aquel que devuelve un objeto perdido a un כותי (o, según las notas marginales allí, גוי) es censurado por la Torá. Rashi explica allí: "De este modo, equipara al כותי con el judío, y demuestra que no considera que devolver un objeto perdido sea objeto del mandato de su Creador, ya que lo está devolviendo incluso a un כותי, sobre el cual no se le ordenó".

Ahora, si esta regla se aplica hoy en día, ya quién, es otro tema en el que no voy a entrar ahora. Mi pregunta es simplemente esta: sabemos que hay otras leyes de la Torá en las que se trazan distinciones similares, por ejemplo, la mitzvá de prestar a un judío sin interés (en contraste con un no judío) , o las reglas de לא מורידין ולא מעלין (Avodah Zarah 26a-b y de ahí en Joshen Mishpat 425:5). Entonces, ¿por qué la Guemará destaca "devolver un objeto perdido" más que cualquiera de estos?

¿a qué te refieres con singularizar? ¿Singular para qué? Rashi no es la razón dada en SA, etc.
@ Jon, quise decir que Gemara lo señala como merecedor de condena.
no me gusta Avraham Ovinu hizo jesed con baalei avoda zara y les trajo tajas kanfei haShejiná. ¿No desea Hashem misericordia de toda su creación?
@sol ¡Bienvenido a Mi Yodeya! Eso suena como una nueva pregunta para mí. También intente navegar a través de las preguntas existentes sobre temas relacionados y vea si encuentra algo interesante. Espero verte por aquí.

Respuestas (3)

Se considera que devolver un objeto perdido a un adorador de ídolos fortalece su mano. De acuerdo con la ley, puedes quedártelo, pero te esfuerzas por dárselo....

+1, pero ¿no se aplicaría lo mismo a los otros dos casos que mencioné?
Dar algo por nada a un idólatra es muy diferente a darle un servicio más barato. ¿Por qué un préstamo sin intereses fortalece su mano? No lo está debilitando, pero el que presta no gana directamente.

Uno podría hacer las otras acciones por una razón secundaria:

  1. Uno podría prestar dinero a un no judío sin interés para estar de su lado bueno (y el no judío puede devolverle un favor más adelante).
  2. Uno puede querer salvar la vida de un no judío como puede salvar la vida de un judío.

Además, uno que mantenga a esos dos con cuidado podría resultar en "Eiva". Por ejemplo,

  1. Los judíos siempre fueron conocidos (por las masas antisemitas) como "judíos codiciosos" que prestan dinero con intereses y luego toman como pago todo lo que poseen. Para evitar esta "reputación", es posible que desee prestar dinero sin intereses. ([R 'Yosel de Rosheim, por ejemplo, prohibió cobrar "demasiados intereses" a los no judíos como un compromiso con el Sacro Imperio Romano Germánico).

  2. Si un judío es sorprendido sin salvar la vida de un no judío, puede ser acusado de asesinato, etc.

Sin embargo, si un judío no devuelve un objeto perdido, nadie podría realmente acusarlo como:

  1. En el mundo no judío, "los guardianes del buscador" es un principio totalmente aceptado.
  2. Es poco probable que la gente sepa que encontró un objeto y no lo devolvió.
Excelentes puntos, especialmente los dos últimos. Yasher koach!

[Creo que algunos de los casos mencionados tienen tecnicismos. La gemara en Avoda Zara parece? para aplicar específicamente a los idólatras, no a los gentiles en general. El tratamiento médico en shabbat es una profanación de shabbat sin el permiso que se aplica a los judíos (para que mantengan futuros shabbosos). No necesitamos un pasuk especial que nos diga que no violemos Shaboss]

Hashovas Aveida no tiene un acto prohibido específico y, sin embargo, es diferente de otros jesed. Di-s quiere que lo emules haciendo jesed. Chesed puede aplicarse más a otros judíos, pero no es exclusivo. Hashovas Aveida, por otro lado, no es un jesed. Si la falta de posesión por parte del dueño original socava la propiedad, no hay jesed para dar a alguien algo que no le pertenece. La obligación de devolver un objeto perdido a un judío no es porque hagamos un jesed más grande, es porque tenemos un sistema diferente para perder la propiedad. Entonces, si devuelvo un objeto perdido a un gentil usando el mismo sistema, eso no es chesed. Está aplicando un sistema al conjunto equivocado y demuestra una falta de aprecio por los mandamientos de Di-s.

[El interés está permitido como chesed para los gentiles al menos bajo la categoría de ger toshav.]

¡Buen punto! Yasher koach. (En realidad, creo que hay opiniones de que la regla sobre המחזיר אבידה לכותי tampoco se aplica a los no idólatras).