¿Por qué si bebes agua directamente de un río serías considerado pagano?

Una vez escuché que una forma de determinar si una persona era pagana o judía era ver cómo la persona bebe de un depósito de agua (río/lago, etc.). Si una persona sostenía el agua con las manos y la bebía de las manos, entonces era judío. Si el agua se bebía directamente del río, por ejemplo, entonces era pagano.

No recuerdo los detalles exactos y de dónde es esto, pero lo escuché de la gente de Chabad. ¿Alguien sabe cuál es la lógica detrás de este método y de dónde es? (Talmud o algo más).

Respuestas (2)

Estás pensando en Shoftim 7:5

וַיּ֥וֹרֶד אֶת־estarָעָ֖ם אֶל־naִםribִם (ס) azzas marchaֹּ֨אמֶר יְ caso.

Así que llevó a las tropas al agua. Entonces el SEÑOR dijo a Gedeón: Aparta a todos los que lamen el agua con su lengua como perros, y a todos los que se arrodillan para beber.

Rashi dice :

כל אשר ילוק בלשונו וגו' וכל אשר יכרע על ברכיו לשתות תציג אumar לבד חוץ מסיעתך, כי erior

Todos los que lamen con la lengua, etc., y todos los que se arrodillan sobre sus rodillas para beber- Colócalo (al arrodillado) solo, fuera de tu banda, porque no vendrán contigo, porque se les ha enseñado a arrodillarse delante de adoración de ídolos.

Alguien que se inclina para beber muestra que está acostumbrado a la adoración de ídolos, ya que su instinto es inclinarse. No me parece que esta sea una regla que abarque todo; más bien algo indicativo en ese momento específico.

Tenga en cuenta que Ralbag allí da una explicación diferente:

והנה לזאת הסבה גם כן לא רצה השם שישארו עמו זולתי המלקקים בידם אל פיהם כי זה מורה על חריצות וגבורה ואולם אשר כרעו על ברכיהם לשתות הם עצלים ורצה שישובו להם והנה במאמר הא' הגדיל מהם בעלי העבירות ורכי הלבב כי האיש הירא הוא ירא מעבירה שבידו כמו שביארו ז''ל בפרק משוח מלחמה והחרד הוא רך הלבב ובזה הענין השני הבדיל העצלים ולא השאיר כי אם הצדיקים והחרוצים והגבורי' והם היו שלש מאות איש לבד ובהם לבד החזיק כמו שצוה לו הש''י ע''י נביאו או בעצמו במראה הנבואה :

Él dice que los que se inclinaron a beber demostraron que eran perezosos y no valientes guerreros.

su contexto específico los que se agacharon para beber bajaron la guardia y claramente no eran grandes guerreros, en comparación con los que recogieron el agua en sus manos y mantuvieron una vigilia constante
@Rif Siento que eso es lo que dice Ralbag, ¿no?

La respuesta aceptada pierde un poco el punto. La razón por la que estos hombres fueron enviados lejos no fue que fueran malos guerreros o malas personas.

Verso 2 :

El SEÑOR dijo a Gedeón: “Tienes demasiadas tropas contigo para que Yo entregue a Madián en sus manos; Israel podría reclamar para sí la gloria que se me debe, pensando: 'Nuestra propia mano nos ha dado la victoria'.

En el versículo 3, aquellos que quieren irse pueden irse. Excepto que todavía quedan demasiados: 10.000. Por lo tanto, se propone otro proceso de zarandeo en el versículo 4 :

“Todavía hay demasiadas tropas”, dijo el Señor a Gedeón. Llévalos al agua y allí te los zarandearé. Cualquiera de quien yo os diga: 'Éste va contigo', ése irá contigo; y cualquiera de quien yo te diga: 'Éste no va contigo', ése no irá.

Este proceso de cribado resulta ser lamer en lugar de arrodillarse para beber. Solo trescientos hombres dan vueltas: estos pueden continuar. No hay razón para acusar a los otros 9.700 de adoración de ídolos: la razón por la que fueron expulsados ​​se establece en el versículo 2. En ninguna parte se les clasifica como paganos después. Tampoco hay razón para afirmar que "debieron ser malos luchadores", porque siguiendo el razonamiento del versículo 2, tendría más sentido despedir a los buenos luchadores .

Entonces, para responder a la pregunta: decidir bebiendo si alguien es judío o pagano parece estar conectado con la historia de Gedeón, pero en última instancia, con una interpretación bastante inoportuna de la misma.

tiene razón en que la motivación para seleccionar a los guerreros se establece en los versículos 2 y 3, pero no ha podido mostrar cómo o por qué los comentarios explícitos de Rashi y Ralbag están equivocados. Están explicando por qué los que fueron expulsados ​​fueron expulsados ​​al final, ya sea por sospecha de adoración de ídolos o por falta de destreza militar. Por qué hubo una necesidad de enviar algo no necesita explicación, como mostraste, es explícito.
Sin embargo, no hay necesidad de una razón adicional. Afirmar que existe y que saben lo que es necesitaría una prueba textual de las Escrituras. Dado que no han proporcionado ninguno, no se puede esperar que "muestre cómo o por qué [sus comentarios] están equivocados". Lea sobre su razonamiento lógico en.wikipedia.org/wiki/Burden_of_proof_(philosophy)
Por supuesto que hay una necesidad de explicación adicional. Su enfoque hace que el proceso de discernimiento sea arbitrario. ¿Por qué se eligió esta prueba?
Se eligió esta prueba (a) porque ahora es muy fácil para Gideon dividir este grupo de 10.000 personas (eso es mucho). (b) Es una prueba que lograría exactamente los tamaños de grupo correctos: 9.700 se van, 300 se quedan. ¿Cuántas pruebas se ajustan a ese criterio? ¿Realmente necesitas otra razón?
No entiendo... ¿Estás diciendo que si Hashem supiera que 300 soldados podían lamerse el codo y 9700 no, probablemente le habría dicho a Gidon que hiciera esa prueba? Su enfoque es demasiado arbitrario.
¿Por qué no? :) Pero con toda seriedad, es igualmente arbitrario decir que fueron expulsados ​​porque eran malos luchadores, paganos, vegetarianos o cualquier grupo de personas que no te gusten. Si hubo una razón adicional, no se menciona en las Escrituras, por lo que no podemos saberlo con certeza, lo que significa que no podemos basar este tipo de juicios en ellos.