Recibió un cheque por error. ¿Debería devolverlo?

Supongamos que un judío recibió por error el correo de un no judío que contenía un cheque. La Halajá prohíbe la devolución de un Avaidas Akum, es decir, un objeto perdido por un no judío, a menos que se haga para sacar un Kiddush Hashem o para el beneficio del judío.

En este caso, el no judío nunca sabrá que un judío tomó de su tiempo y lo depositó en el buzón del no judío, por lo que no habría Kidush Hashem.

Sin embargo, por otro lado, dado que el judío no cobrará el cheque por sí mismo de todos modos, lo que significa que no ganará quedándolo, por lo que quedarse solo podría ser Middas Sedom y no estaría cumpliendo la Halajá de no regresar. artículo de un no judío.

Además, si el judío no envía el cheque, es probable que el no judío pueda reemplazar el cheque de todos modos.

Entonces, ¿qué hará el judío? ¿Rasgar el cheque o dejar que llegue a su dueño para que lo disfrute?

No cuesta nada tirarlo al buzón en lugar de a la basura. Su propio beneficio sería entrenarse para hacer lo correcto. Si no sabe quién es, entonces la persona podría ser judía. Otra posibilidad es que podrías estar causando problemas adicionales a un judío al reemplazarlo.
¿Puede agregar una fuente para "la halajá prohíbe la devolución", a diferencia de la halajá que simplemente no requiere que la devuelva? Esas son cosas muy diferentes. (No estoy al tanto de que la halajá prohíba devolver la propiedad de un no judío).
1) ¿Cómo sabes que la persona es un Aku"m, un adorador de las estrellas y el zodíaco? Incluso si es un c-tian, no todos están de acuerdo en que eso es adoración de ídolos. 2) ¿Cómo sabes que hay un cheque adentro? Es de suponer que el sobre se abrió por error. Para corregir el error, las cosas deben restaurarse lo más cerca posible del estado original. Y definitivamente el cheque debe enviarse a su beneficiario. De lo contrario, podría ser una forma de robo, incluso si no se cobra.
"así que solo para mantenerlo sería Middas Sedom" ¿qué es eso y por qué se aplicaría aquí?
@MonicaCellio, de hecho, existe tal halajá, vea mi respuesta a continuación para conocer las fuentes
@sabbahillel - Mi madre me dice, "¿cómo sabes quién es judío y quién no judío? Solo haz el bien". Así que me han enseñado a devolver artículos como el que está en el OP de todos modos, y asumir que un extraño total podría ser judío. :)
Guemará o no, judío o no, ¿te gustaría que alguien tirara un cheque que TÚ estás esperando? La entrega de correo en mi área es tan buena que he conocido a la mayoría de mis vecinos intercambiando correo mal entregado.

Respuestas (2)

Como contexto, de hecho hay una Guemará ( Sanedrín 76b ) que prohíbe devolver un objeto perdido a un gentil. La guemara parece suponer que se sumaría a la propiedad que los goyim robaron a los judíos. Rashi explica: “Aquel que devuelve un objeto perdido a un gentil, hizo que un gentil sea igual a un judío, y muestra que no considera la devolución de objetos perdidos como un mandamiento divino, porque lo hace incluso con un gentil, de quien no fue mandado.” Artscroll explica la prohibición de seguir el propio sentido subjetivo de lo bueno y lo apropiado en lugar de los mandamientos de Hashem.

El Rambam codifica esta halajá ( Hiljot gzela v'aveda 11:3 ) pero agrega que está permitido

si uno vuelve a santificar el nombre de Dios, para que los demás alaben al pueblo judío y sepan que son dignos de confianza, esto es digno de alabanza.

En el caso que describes

  • ya que no es probable que el cheque sea dinero robado y
  • ya que el judío podría hacer un kiddush Hashem con él (enviando el cheque con una nota firmada a su nombre)

No veo ninguna razón para no devolverlo en cumplimiento de la mitzvá de hacer lo correcto y bueno a los ojos de Hashem ( Dvarim 6:18 ).

Y como señaló el usuario de MY Kazi bácsi (ver aquí )

El Talmud Yerushalmi ( Bava Metzi'ah 2:5 ) nos inculca que realizar Kiddush Hashem es de hecho imperativo y supera incluso a la Halajá. Muchos de nuestros más grandes Sabios hicieron todo lo posible para santificar el nombre de Dios ante un gentil.

El rabino Shimon Ben Shetach ordena a sus alumnos que devuelvan una joya a un gentil a pesar de que, según la ley judía, tenían derecho a quedársela. Añadamos que el gentil aparentemente era un idólatra y un ladrón. Pero ningún gentil es demasiado bajo o corrupto para que el poder de Kidush Hashem surta efecto. ¡Qué importante fue para Rabí Shimon Ben Shetach escuchar a un gentil exclamar las grandes palabras “Bendito es el Misericordioso el Dios de los judíos”!

Por supuesto, en cuanto a cualquier otro caso práctico que te pueda pasar, debes preguntarle a un rav .

Hay una noción muy diferente de lo que es un verdadero akum hoy en día. Según tengo entendido, en los EE. UU., la mayoría de los no judíos no se ajustan a esa definición, por lo que es posible que esta prohibición no se aplique.

Harav yitschak silverstein shelitah respondió: הרי Sita צ'ק הגיע מגech riba echם לא יתן לו Si .eder מרechח לגוי años ¥ood igh riba חזית iguículo עדיף ליר כículos כי ∑ omin.

Dado que un no judío lo envió (en el caso de que el sobre proviniera de un lugar que tiene רובא עכו''ם), no dárselo al receptor sería la ganancia del pagador y usted le daría esta ganancia. Más bien déjalo y tal vez habrá algo de kidush Hashem.

Agrego que lo mejor sería escribir en el sobre que fulano lo manejó y lo volvió a meter en el buzón.