Devolver propiedad perdida a un gentil

¿Por qué está prohibido devolver la propiedad perdida a un no judío?

Ha pasado un tiempo desde que me enteré de la discusión sobre hashovas aveido (devolver objetos perdidos) en Baba Metzia; pero acabo de aprender Sanedrín 76b donde dice que es un pecado, y cita un versículo ( Deuteronomio 29:19 ) para decir "Lo Havei Hashem Sloach Lo" (Dios no lo perdonará), y el Rashi allí (" hamachzir aveido l'kuti/goy ") que trata de explicarlo - no tiene sentido para mí.

Zogt Rashi: Es una bizui (degradación) devolver un objeto perdido a un no judío porque no hay una mitzvo (orden; los versos son: "avedas ohicho", la propiedad perdida de tu hermano). Pero, ¿en qué se diferencia esto de Loshon Horo (chismes) que está prohibido hablar de un goy? ¿No son middos generales (rasgos de carácter), jesed (amabilidad), Kiddush Hashem (para la mayor gloria de Dios)?

No se requiere, escuché, ¿pero está prohibido?

También vea Rambam en Hilkhos G'zelo Va'aveido 11: 3 , donde hace algunas concesiones donde causaría un gran Kiddush Hashem, pero el caso base aún está prohibido.

judaísmo relacionado.stackexchange.com/q/12254/759
Shkoiach por señalar esto @DoubleAA, ciertamente está relacionado. Sin embargo, frustrantemente, no creo que responda por qué debería ser ossur. Creo que es más fácil de entender con la girsa de "kuti" que con "goy" si usas el principio de no querer fortalecer su mano.
Tenga en cuenta que este sitio no pretende ser una guía práctica, y se debe consultar a un halajista competente.
But how is this different from Loshon Horo (gossip) which is forbidden to speak about a goyEn realidad, AFAIK, no existe una prohibición particular de LH contra los no judíos.
Muy importante.... El girsa original era casi con seguridad aku"m. El problema es darle a un politeísta sin ley más del mundo para ser politeísta sin ley. En cualquier caso, el Smag dice que la gente que es "machmir" en esto es parte de una falta general de honestidad fiscal que está impidiendo la ge'ulah Di-s no puede salvarnos en un momento en que parecería que a Él no le importa la honestidad.

Respuestas (2)

No estamos obligados a tratar a los gentiles mejor de lo que se tratan unos a otros. Según el derecho romano, el buscador obtenía la propiedad del objeto. Incluso ahora hay un eslogan "buscadores, guardianes, perdedores, llorones". Sin embargo, existe el requisito de hacer un kiddush Hashem y un aveira para hacer un jilul Hashem (ver Yerushalmi Bava Mezia 2:5 en Vilna ed. 8a con respecto a Shimon ben Shetach y la piedra preciosa y Midrash Tehilim 12 con respecto a cierto jasid que regresó un objeto caro para un aristócrata gentil).

Donde los gentiles creen en Di-s y el estado de derecho, algunos sostienen que aquí no hay prohibición de devolverlo (Rambam según Be'er HaGolah CM 266: 2, Mammon Yisrael - Halachos of Others People's Money por Rav Pinchas Bodner, pág. . 153). Donde la ley requiere que el objeto sea devuelto o entregado a los objetos perdidos o a la policía, puede haber un requisito de dina d'malchuta (Rema CM 259: 7 y 356: 7 pero ver Shach 356:10; Ketzot 259: 3) .

Esta pregunta es buena, primero, si miras detenidamente el Rashi, te darás cuenta que la persona en cuestión no acepta distinguir entre samaritano y judío en cuanto a la Mitsva para volver. Entonces, si devolvió el samaritano perdido por el deber adicional (de manera libre de impuestos) no hay problema.

Las palabras de Rashi son:

Echatal, יר אבידículo לכותי - Ωשher.

Decidió hacer una equivalencia y un límite entre samaritano e israelí. Muestra claramente que se niega a considerar "Hashavat Aveda" como la orden de su creador. Lo demuestra cuando devuelve la pérdida del samaritano cuando no tiene obligación "toraica" de devolverla.

Not required I hear, but forbidden?!

Rambam (ver Kessef Mishne para las fuentes) dijo claramente que si al realizar Hashavat Aveda al samaritano harás un kiddush Hashem y evitarás un chilul Hashem, entonces estas serían razones para devolverlo. La razón de la prohibición temprana es que la Torá no considera que el dinero de un gentil se dedique a algo bueno relacionado con avodat Hashem. Ellos no están fascinados por avodat Hashem.

Not required I hear, but forbidden?!

Aquí quiere decir que está exento del deber y se ve obligado a detener el acto instintivo de regresar. Porque la mitzvá de hashavat aveda tiene un fundamento que va más allá de simplemente devolver todo al propietario. La razón general es ayudarlo a continuar sirviendo a su amo (Hashem).

Aprendemos esto de nuestra Guemará:

Echatal , אביד adero לכותי עליו ve.

Aquel que devuelve una pérdida a un samaritano, Tora dice de él "añadir la embriaguez a la sed"

Rashi:

רוر - עובדי כוכבים ששבעים echículoנן צמאין ליוצרם צמא para ז″

Los idólatras tienen más que suficiente de su creador. Al pueblo judío se le llama sediento, porque es sediento y dispuesto. Id est para mantener una relación con Hashem, basada en el miedo, y obedecer sus órdenes.

El acto es el mismo que el acto de mitsva pero el trasfondo espiritual no es el mismo.

Gracias. Creo que está diciendo: puede devolver artículos siempre que: (1) esté consciente de que no tiene ningún mandamiento para hacerlo; o (2) Causaría un KH o evitaría un CH.