¿Por qué Sara y Abraham dudan que tendrán hijos en Génesis 17 y 18 cuando sus antepasados ​​​​concibieron a edades más avanzadas?

Se nos dice en Génesis 21:5 que Abraham tenía 100 años cuando nació Isaac. En Génesis 17:17 Abraham duda que un niño pueda nacer a alguien de 100 años. Pero también se nos dice que Adán tenía 130 cuando engendró a Set, Set tenía 105 cuando engendró a Enós, Matusalén tenía 175 cuando engendró a Lamec, Lamec tenía 182 cuando engendró a Noé, y Noé tenía 500 cuando engendró a sus tres hijos. El propio padre de Abraham tenía 70 años cuando nació Abraham, lo que todavía se consideraría antiguo según los estándares modernos. Así que parece que tener un hijo en la vejez no era algo raro. Entonces, ¿por qué Abraham y Sara dudarían de su capacidad para dar a luz un hijo a los 100 años?

La longevidad se estaba reduciendo rápidamente. El padre de Abraham que engendró a los 70 años indicaría que la próxima generación (observando estadísticamente las disminuciones) sería menor. Parece haber tocado fondo a esa edad, desde entonces. Algunas afirmaciones de más son dudosas. Pero Sarah había 'cesado' como es el caso con las mujeres. Eso es permanente. La inversión de la misma, es sobrenatural. No creo que haya considerado adecuadamente los detalles de su pregunta, yo mismo.
@NigelJ bien visto. Inicialmente, pensé que estaba bien tal como estaba, pero la pregunta asume que la edad era el único problema en juego y eso no es cierto, como también se refirió. Por lo tanto, estoy de acuerdo en que la pregunta necesita claridad sobre por qué debemos ignorar el estado y el progreso de Sarah al observar solo la edad.

Respuestas (4)

Anteriormente, Dios pronunció una reducción de la longevidad humana en

Génesis:6:1 Cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la tierra y les nacieron hijas, 2vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, y se casaron con cualquiera de ellas que escogieron. 3Entonces el Señor dijo: “Mi Espíritu no contenderá con los humanos para siempre, porque son mortales; sus días serán ciento veinte años .”

En la época de Abraham, era extremadamente inusual engendrar un hijo a los 100 años.

Génesis 17:17

Abraham cayó boca abajo; se rió y se dijo a sí mismo: “¿A un hombre de cien años le nacerá un hijo? ¿Sarah tendrá un hijo a la edad de noventa años?

La palabra "duda" no se encuentra aquí. Él rió.

Quisiera su opinión sobre algo: Me han dicho que "sus días serán ciento veinte años" se refería al diluvio, que ocurrió 120 años después de este pronunciamiento, y no necesariamente a la edad de los hombres. ¿Consideras que esta es una posibilidad válida? Gracias por cualquier idea.
Incluso si acepta esta interpretación, todavía no puede negar la otra interpretación. Puedo acomodar a ambos.
Por favor, comprenda, no lo niego, solo busco claridad. ¿Crees que es razonable acomodar ambos? No quiero leer algo en las Escrituras que pueda no estar allí, ya sea que insinúe la duración de la vida del hombre, el tiempo hasta el diluvio, o ambos.
La interpretación de la duración de la vida del hombre en realidad implica la interpretación del tiempo hasta el diluvio. Es razonable aceptar ambos.

La respuesta aquí es tan simple como el reconocimiento del hecho biológico de que Sara estaba en la menopausia y había pasado la edad de tener hijos, como se registra en Génesis 18:11.

Abraham y Sara ya eran muy viejos, y Sara había pasado la edad de tener hijos.

Los antiguos entendieron que cuando las mujeres llegaban a la menopausia, no era posible concebir en condiciones normales. Si Sara tuviera hijos, sería un milagro: era tal la posibilidad de un milagro de la que tanto Sara (Génesis 18:12, 13) como Abraham (Génesis 17:17) se rieron. A ambos los reprendimos del SEÑOR por esta falta de fe.

A menudo pienso que tal vez Dios esperó deliberadamente hasta que Sara hubiera pasado la edad de tener hijos para hacer que el milagro fuera muy obvio y, por lo tanto, finalmente fortalecer su fe.

Además del hecho de la menopausia de Sarai, la respuesta simple es que Abram habría mirado hacia atrás, no al más antiguo de sus antepasados, sino a los más recientes.

Echa un vistazo a sus antepasados ​​y ten en cuenta que Abraham aún no había tenido un solo hijo:

  • Sem, el último en nacer antes del diluvio, engendró a Arfaxad a los 100

Pero luego, para todos los nacidos después del diluvio, todo cambió:

  • Arphaxad engendró a Salah a los 35 años
  • Salah engendró a Eber a los 30
  • Eber engendró a Peleg a los 34 años
  • Peleg engendró a Reu a los 30 años
  • Reu engendró a Serug a los 32 años
  • Serug engendró a Nahor a los 30
  • Nacor engendró a Taré a los 29 años
  • Taré engendró a Harán a los 70 años antes de tener a Abraham
  • Abraham engendró a Isaac a los 100

Casi todas comenzaron a tener hijos a los 30 años.

Se especula por qué el padre de Abraham, Taré, comenzó tan tarde, pero no es descabellado pensar que Abraham habría estado preocupado por no tener hijos en este punto , incluso mucho más que su padre, que ya era bastante mayor antes de tener hijos.

Llego tarde al hilo. Por el bien de otros que lean en el futuro, desafiaría la afirmación de que Abraham dudaba que un niño pudiera nacer de alguien que tiene 100 años, en el sentido de que estaba comentando sobre la fertilidad masculina en general. Creo que estaba comentando específicamente sobre su propia falta de rendimiento relacionada con la edad. Mis razones son:

  1. Las Escrituras requieren que entendamos que Taré engendró a Abraham a la edad de 130 años. Sé que es más popular creer que Abraham nació de Taré cuando tenía 70 años. El problema es que Esteban en Hechos 7:4 dice que Abraham se fue de Harán después de la muerte de su padre. Sabemos por Génesis que Taré vivió hasta los 205 años y que Abraham dejó Harán a los 75 años. Si las tres escrituras son correctas, nos vemos obligados a creer que Taré engendró a Abraham a los 130 años.

    Este hecho por sí solo invalida la suposición que Abraham estaba comentando sobre su comprensión de la historia de la fertilidad masculina porque habría sabido la edad más avanzada de su padre. Basado en la limitada genealogía posterior al diluvio, puede parecer superficialmente que el nacimiento de Abraham habría sido un acontecimiento muy singular. Pero todo lo que sabemos de esas pocas edades mencionadas es que los padres posteriores a la inundación generalmente comenzaron a tener hijos a los 30 años. No sabemos la edad en que cada uno dejó de funcionar.

  2. La fecundidad masculina tardía no fue sorprendente en el caso de Ismael. Observo que ni Abraham ni Sara parecían sorprendidos de que Abraham pudiera engendrar a Ismael a los 86 años. Creo que Ismael representó lo que parecía posible para Abraham y Sara en ese momento. Pero la edad de 86 años no está tan lejos de la edad de 100 años dada la mayor esperanza de vida en ese momento. Parece que en los 14 años intermedios entre Ismael e Isaac, Abraham debe haber dejado de actuar.

  3. Creo que la afirmación de que Abraham estaba comentando sobre la fertilidad masculina, en general, es un problema de traducción debido a la interpretación del traductor. Observo que varias traducciones al inglés tienen diferencias significativas. La KJV aclara que Abraham se refería a su propio cuerpo y no a la fertilidad masculina en general. Dice: “¿Le nacerá un niño al que tiene cien años?”. Note la palabra “él” y no “un hombre” como en muchas traducciones modernas. El sentido en la KJV es que Abraham estaba comentando sobre la falta de rendimiento de su propio cuerpo y no sobre su comprensión de la historia de la fertilidad masculina.

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