¿Fue la acción de los hombres de Sodoma lo que precipitó su destrucción en Génesis 19?

Inicial el Señor le había dicho a Abraham que habían venido a ver si el clamor que salía de Sodoma y Gomorra si era cierto

Génesis 18:20-21 NVI

Entonces el Señor le dijo a Abraham: “He oído un gran clamor de Sodoma y Gomorra, porque su pecado es tan flagrante. 21 Voy a bajar para ver si sus acciones son tan malas como he oído . Si no, quiero saber”.

Pero luego los ángeles le dijeron a Lot que habían venido a destruir esas ciudades.

Génesis 19:12-13 NTV

12 Mientras tanto, los ángeles interrogaron a Lot. “¿Tienes otros parientes aquí en la ciudad?” ellos preguntaron. “Sáquenlos de este lugar: sus yernos, hijos, hijas o cualquier otra persona. 13 Porque estamos a punto de destruir esta ciudad por completo. El clamor contra este lugar es tan grande que ha llegado al Señor, y nos ha enviado para destruirlo ”.

Pero esto no fue antes de que los hombres de Sodoma trataran de intimar con los ángeles.

Génesis 19:5 NVI

5 Gritaron a Lot: “¿Dónde están los hombres que vinieron a pasar la noche contigo? ¡Tráelos para que podamos tener sexo con ellos!

¿Fueron las acciones de estos hombres las que precipitaron esta acción?

Respuestas (4)

Aquí hay un perfil bíblico de Sodoma que explica precisamente por qué fueron destruidos.

  1. Isaías 3:8-9 dice de Judá y Jerusalén: “Declaran su pecado como Sodoma, no lo encubren”. Se habían vuelto tan desprovistos de restricciones de comportamiento que ni siquiera intentaron ocultar sus pecados.

a. No más temor a Dios.

b. No más miedo a la responsabilidad.

C. No más vergüenza por su comportamiento corrupto.

  1. Ezequiel 16: 48-50 dice que eran

a. Arrogante

b. Abundante en alimentos: esto fomenta una actitud de autosuficiencia y autosuficiencia. Ningún sentido de necesidad de Dios.

C. Despreocupado – sin miedo a las consecuencias

d. Altivo – orgulloso. Esta es una actitud que Dios dice que definitivamente odia.

mi. Se comportaron de manera abominable o detestable.

F. No ayudaron a los pobres y necesitados. No queda conciencia social.

  1. Judas 7

a. Se entregaron a la inmoralidad grave.

b. Fueron tras carne extraña. ¿Qué define "extraño"? “Extraño” es aquello que Dios no ha aprobado para ese propósito. Véase el ejemplo del “fuego extraño” ofrecido por Nadab y Abiú en Levítico 10:1-3. Como a los de Sodoma y las demás ciudades de la llanura, su sustitución por cosas extrañas les costó la vida.

  1. En Romanos 1, el apóstol Pablo describe las cuatro etapas del deterioro social.

a. Comienza con la supresión de la verdad. Esto se describe como el rechazo de la Palabra de Dios. Esto destila en idolatría. En consecuencia, Dios los entregó a ella, 18-23.

b. Esto entonces, se deterioró en la depravación moral que él define como una deshonra de sus cuerpos. Entonces, Dios los entregó de nuevo, 24-25.

C. Esto a su vez produjo el abrazo de la homosexualidad. Dios los entregó una vez más, 26-28.

d. Entonces la sociedad tocó fondo al someterse a la depravación absoluta tanto de la mente como del cuerpo. Note que aquí Dios no da el paso a una mayor decadencia porque no hay más nivel de decadencia que se pueda tener. No se restringió ningún comportamiento. De estos Dios dice,

“Los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, sino que se complacen en los que las hacen”.

Génesis 19:

5 Gritaron a Lot: “¿Dónde están los hombres que vinieron a pasar la noche contigo? ¡Tráelos para que podamos tener sexo con ellos!

¿Fueron las acciones de estos hombres las que precipitaron esta acción?

precipitado :

hacer que suceda repentina, inesperada o prematuramente.

¿Fueron las acciones de estos hombres en Génesis 19:5 las que precipitaron la destrucción de Sodoma?

No, no causó la destrucción prematuramente. Por el contrario, sus acciones solo confirmaron la decisión de Dios de destruir a Sodoma en ese momento exacto. La decisión no fue inesperada. Fue anticipado en Génesis 18:

16 Cuando los hombres se levantaron para irse, miraron hacia Sodoma, y ​​Abraham caminó con ellos para verlos en su camino. 17Entonces el Señor dijo: “¿Ocultaré a Abraham lo que voy a hacer ?

Se esperaba la destrucción.

20 Entonces el Señor dijo: “El clamor contra Sodoma y Gomorra es tan grande y su pecado tan grave 21 que descenderé y veré si lo que han hecho es tan malo como el clamor que me ha llegado. Si no, lo sabré.

El informe del clamor será confirmado en Génesis 19:5. La decisión se llevará a cabo según lo previsto.

¿Fue la acción de los hombres de Sodoma lo que precipitó su destrucción en Génesis 19?

No, no particularmente.

Dios vio el pecado de Sodoma. Estos pecados pueden haber sido de muchos tipos diferentes ya que el pecado engendra pecado, sin embargo, el acto de estos hombres de Sodoma hacia los ángeles de Dios es muy revelador. No hay duda de que estos hombres codiciaban a los ángeles que habían sido enviados de manera homosexual. Independientemente de los otros pecados de los que eran culpables, este pecado se destaca y se menciona específicamente en la historia. Dios iba a destruir la ciudad por su maldad y por eso los ángeles estaban allí para empezar. Pero el flagrante pecado de querer violar sexualmente a los ángeles muestra significativamente el estilo de vida degradado de los hombres de Sodoma.

El texto implica una relación de causa y efecto entre las acciones de los hombres de Sodoma en Génesis 19 y la destrucción de la ciudad. Sin embargo, si retrocedemos hasta Génesis 13:13, encontramos que "los hombres de Sodoma eran malos, grandes pecadores contra el Señor", años antes de estos eventos. Así que probablemente deberíamos ver el episodio con Lot como una confirmación de las sospechas del Señor expresadas en Génesis 18:21: "Descenderé para ver si sus acciones son tan malas como he oído".

Para complicar el asunto está el hecho de que en Gen 14, el narrador, incluso después de llamar a los hombres de Sodoma "grandes pecadores contra el Señor", dice que Abraham hizo una alianza con Sodoma para rescatar a Lot:

Cuando los reyes de Sodoma y Gomorra huyeron, algunos cayeron sobre ellos y el resto huyó a la montaña. Entonces el enemigo tomó todos los bienes de Sodoma y Gomorra, y todas sus provisiones, y se fue; también tomaron a Lot, el hijo del hermano de Abram, que habitaba en Sodoma, y ​​sus bienes, y se fueron... Cuando Abram oyó que su pariente había sido llevado cautivo, sacó a sus hombres entrenados, nacidos en su casa, trescientos y dieciocho de ellos, y los persiguió hasta Dan... Luego trajo de vuelta todos los bienes, y también trajo de vuelta a su pariente Lot con sus bienes, y las mujeres y el pueblo. Después de su regreso... el rey de Sodoma salió a su encuentro en el valle de Save.

Entonces Abraham aceptó el pan y el vino de Melquisedec, pero rechazó la oferta del rey de Sodoma de compartir el botín de guerra, diciendo: "He jurado al Señor Dios Altísimo, creador del cielo y de la tierra, que no tomaría ni un hilo ni una correa de sandalia o cualquier cosa que sea tuya, para que no digas: 'Yo enriquecí a Abram'. Entonces podemos deducir que la alianza de Abraham con este rey fue más por necesidad que por amistad.

Conclusión: el texto afirma que los hombres de Sodoma ya eran "grandes pecadores" contra Dios, mucho antes de la destrucción de la ciudad. Sin embargo, este pecado no fue lo suficientemente grande como para evitar que Abraham se aliara con la ciudad para salvar a Lot. Aparentemente, la maldad de la ciudad había continuado sin cesar desde ese momento, y probablemente había empeorado. El incidente en Génesis 19 fue la gota que colmó el vaso.


Nota: Considero estos eventos legendarios más que históricos. Mi respuesta expresa mi comprensión del texto, no de los hechos históricos.