En el pasaje sobre Agar en el desierto de Beer-Sheba, leemos que Dios escuchó la voz del niño llorando Ismael y luego curiosamente el texto habla del Ángel del Señor que luego se identifica como Dios.
“Y Dios את oyó la voz del muchacho; y el ángel de Dios llamó a Agar desde el cielo, y le dijo: ¿Qué te pasa, Agar? no temáis; porque Dios ha oído la voz del muchacho donde está. Levántate, levanta al muchacho y tómalo en tu mano; porque haré de él una gran nación. Y Dios le abrió los ojos , y vio un pozo de agua; y ella fue, y llenó el odre de agua, y dio de beber al muchacho. Y Dios estaba con el muchacho ; y creció, y habitó en el desierto, y se hizo arquero.” Génesis 21:17-20
El Ángel del Señor dice que haré de Ismael una gran nación y luego dice que Dios estaba con el muchacho. Se seguiría que El que está con el muchacho es también el que hace de él una gran nación.
Si se va a hacer el argumento en contra de que el Ángel del Señor sea Dios, seguramente debería decir como mínimo, Dios hará del muchacho una gran nación y el Ángel del Señor delegado para ejecutar la promesa de Dios estaba con el muchacho. Viceversa no puede funcionar a menos que sean uno y lo mismo.
Además, ¿por qué Dios abre los ojos de Agar y no el Ángel? Después de todo, es el ángel hablando (solo audio, no visual) desde el cielo, seguramente si Dios está abriendo los ojos, muy bien podría haberle hablado a ella, como Dios le habló a Abraham.
“Y Abram se postró sobre su rostro; y habló Dios con él , diciendo: Génesis 17:3 “Y Abraham dijo a Dios: ¡Ojalá Ismael viva delante de ti!” Génesis 17:18 “(hablando Dios) Y en cuanto a Ismael , te he oído: He aquí, lo he bendecido, y lo haré fecundo, y lo multiplicaré en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación”. Génesis 17:20
a menos que, por supuesto, el Ángel del Señor fuera Dios y el texto esté tratando de demostrar este detalle.
Vea que aunque Dios le está diciendo a Abraham que hará de Ismael una gran nación, Agar está hablando con el Ángel del Señor que dice lo mismo.
“Y el ángel del Señor le dijo: Multiplicaré tu descendencia en gran manera, de modo que no será contada por la multitud” . Génesis 16:10
(He agregado el nombre del muchacho, pero es interesante que desde el capítulo 17 hasta después de la muerte de Abraham, capítulo 25, nunca se lo menciona por su nombre. Ciertamente, Dios nunca dice su nombre).
El ángel del Señor y Dios son uno y el mismo "ser". No son una y la misma persona. Suelo hacer esta pregunta cuando hablo de este tema con la gente.
¿Es el ángel del Señor que multiplicó la descendencia de Agar en Génesis 16:10 el mismo "ser" que multiplicó la descendencia de Abraham en Génesis 17:1,2? La respuesta es sí. También observe en Génesis 17:1, el Señor se le apareció a Abraham y le dijo: "Yo soy el Dios Todopoderoso", etc. Esta es una aparición física de Dios basada en Génesis 17:22, "Y cuando Él/Dios terminó de hablar con él, Dios subió de Abraham.Lea también Génesis 18:33 En otras palabras, Dios subió hacia el norte.
Ahora, lo que encuentro interesante es que en Génesis 22:11,15 el ángel del Señor gritando desde el cielo. Y, sin embargo, tienes a Dios llamando desde el cielo a Moisés en Éxodo 20:22: "Te he hablado desde el cielo". Dios Padre también llamó desde el cielo en Marcos 1:11, "y una voz salió de los cielos: Tú eres mi Hijo amado, en ti tengo complacencia".
Entonces, ¿esto plantea la pregunta? ¿Por qué Dios tiene al ángel del Señor llamando desde el cielo cuando Él mismo llama desde el cielo? Alguien también mencionó Hechos 10:3,4 y Gálatas 4:14. El ángel del Señor "NUNCA" aparece en el NT y ni siquiera en el libro de Apocalipsis.
Ahora, ¿sabía usted que hay una diferencia entre las palabras, "an/a" de la palabra "el" En Mateo 1:20 dice, "se apareció un ángel del Señor, etc. ¿Cuál es mi punto? La función gramatical principal de "an/a" es para connotar una cosa que no se ha notado o reconocido previamente, mientras que "el" connota una cosa PREVIAMENTE notada o reconocida. Solo hay un "ángel del Señor".
Por favor lea Hechos 7 donde Steven está leyendo el acta de disturbios a los judíos. Mencionó en el verso 30: "Se le apareció un ángel, etc. Más tarde dice "el ángel" en el verso 38. ¡Recuerde el contexto! Esteban está hablando de "el" ángel del Señor que se identifica como Dios en el verso 33. Haga una referencia cruzada de esto con Éxodo 3:6.
Génesis 21:17-20 es un ejemplo de varios lugares en los que Dios entrega personalmente un mensaje y, por lo tanto, se puede decir verdaderamente que Él mismo actúa como un mensajero. Este es uno de los numerosos lugares donde esto ocurre. Aquí hay algunos ejemplos más: Gen 6:13, 8:15, 9:8, 17, 15:13, 17:3, 4, 21:12, 35:1, 10, Ex 4:3-8, 6: 2, Deuteronomio 1:6, 1 Reyes 12:22, etc.
Posiblemente haya otro caso de esto en Hechos 10:3, 4 y Gal 4:14.
De hecho, hay muchos lugares donde el SEÑOR (=Jehová) actúa como un mensajero y es llamado "El ángel del SEÑOR", por ejemplo, Gen 16:7-13, 22:11-17, 32:24-30, 48 :16, Ex 3:2-6, 32:34, Núm 22:22-35, Jos 5:13-15, Jue 2:1-4, 6:11-23, 13:3-23, Isa 63: 9, Dan 3:25, 28, Os 12:4, 5, Zac 3:1-7, Mal 3:1.
Vemos más de este tipo de escritura en Ex 23:20, 21 donde Dios es llamado ángel. En Zacarías 2:6-12 leemos que el SEÑOR (= YHWH) dice que el SEÑOR (= YHWH) lo ha enviado, ¡no menos de tres veces! Hay un fenómeno similar en Isa 48:11-16. Es decir, YHWH se refiere a sí mismo como más de una persona.
Llevar una vida de soltero
Nihil Sine Deo
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