En Génesis 18:1-2, el Señor se le apareció a Abraham, quien miró hacia arriba y vio a 3 visitantes.
Cuando comenzaron a irse, los visitantes se dieron la vuelta y caminaron hacia Sodoma mientras el Señor se quedó para hablar con Abraham.
Génesis 18:22 (RV) Y los hombres se apartaron de allí y se dirigieron hacia Sodoma; pero Abraham estaba aún delante de Jehová.
Génesis 18:22 (LBLA) Entonces los hombres se apartaron de allí y se dirigieron hacia Sodoma, mientras Abraham aún estaba de pie delante del SEÑOR.
Génesis 18:22 (NTV) Los otros hombres dieron media vuelta y se dirigieron hacia Sodoma, pero el Señor permaneció con Abraham.
Al leer la mayoría de las Biblias, se puede suponer que los 3 visitantes se volvieron para caminar hacia Sodoma.
Sin embargo, en bastantes Biblias se muestra específicamente que 2 dieron la vuelta y se fueron. (por ejemplo, AMP, GNT, TLB, NET, DHH).
Génesis 18:22 (AMP) Ahora los [ dos] hombres se apartaron de allí y fueron hacia Sodoma, pero Abraham todavía estaba delante del Señor.
Génesis 18:22 (NET) Los dos hombres se volvieron y se dirigieron hacia Sodoma, pero Abraham todavía estaba de pie delante del SEÑOR.
Gen 18:22 (DHH) Dos de los visitantes se fueron de allí a Sodoma, pero Abraham se quedó todavía ante el Señor.
[ Nota: No muestra dónde o cuándo se fue un tercer visitante (aparte del Señor). Lo que está escrito en Gen 18:33 es que, después de su conversación, el Señor se fue y Abraham volvió a su casa].
¿Perdió Abraham el rastro de un visitante, o pudo dar cuenta de una trinidad de visitantes?
El "dos" en algunas traducciones es una adición interpretativa . No existe en el hebreo de Génesis 18:22, que es simplemente הָֽאֲנָשִׁ֔ים ("los hombres"). La palabra "dos" se agrega en esas traducciones para "claridad" (cuya claridad puede crear confusión sin darse cuenta, como se evidencia en su pregunta).
Se añade la idea porque muchos comentaristas entienden que uno de los "tres hombres" de Génesis 18:2 es "Jehová" que "se apareció" a Abraham (v.1), y que Uno se quedó con Abraham como el otros dos "se apartaron de allí y fueron hacia Sodoma" (v.22), los cuales son los "dos ángeles" que "vinieron a Sodoma" y trataron con Lot (19:1).
Así que los tres visitantes están completamente contabilizados sin importar la traducción que se consulte , es solo que algunos agregan "dos" para aclarar que solo dos de los tres visitantes partieron para Sodoma en ese preciso momento en el v.22, mientras que el Señor se quedó para hablar con Abraham (v.26).
Tal manifestación física del SEÑOR se llama teofanía (o cristofanía si uno sostiene que es Cristo pre-encarnado, como podrían sostener algunos cristianos).
Por lo tanto, generalmente no se entiende que la idea de la Trinidad cristiana esté a la vista de los tres visitantes (y ciertamente no estaba a la vista de los intérpretes judíos, pero tampoco de muchos intérpretes cristianos). Más bien, el único visitante es Dios y los otros dos que avanzan son simplemente ángeles que lo acompañan y que hacen el trabajo real de investigar a Sodoma y salvar a Lot.
La Biblia no dice explícitamente "dos hombres" en Génesis 18:22, simplemente dice "los hombres" (האנשים). Los traductores, como los rabinos, infieren que dos hombres estaban allí debido a la transición en Génesis 19:1 ("Y los dos ángeles llegaron a Sodoma..."). Rashi, citando la tradición judía registrada en el Talmud de Babilonia en Bava Metzia 86b) refleja que había tres ángeles, Rafael, Miguel y Gabriel, porque tenían tres misiones generales. Rafael (cuyo nombre significa curar) estaba allí para curar a Abraham y salvar a Lot; La misión de Gabriel era anunciar el embarazo de Sara y el papel de Miguel era destruir Sodoma. Entonces, después de que se completó el trabajo de Gabriel, regresó a su posición celestial junto al trono de Dios, y los otros dos se fueron a Sodoma.
usuario2910
Juan Martín
cinthia