¿El punto de Génesis 23?

He escuchado algunos comentarios sobre esto, pero nada detallado.

¿Por qué el autor de Génesis dedicó tanto tiempo a la compra del campo de Efrón por parte de Abraham? Tal vez más al punto, ¿por qué la historia fue lo suficientemente importante como para justificar el espacio que se le dio?

Además, he oído un par de veces que Ephron estaba estafando al pobre Abraham. ¿Es esto cierto? Si es así, ¿cómo sabemos esto? ¿De alguna sutileza en la historia o modismo en el idioma? ¿De algún conocimiento arqueológico de los precios de la tierra del día? Gracias. Las referencias serían apreciadas.

Aunque mi pregunta se relaciona con todo el capítulo, aquí, por pedido, está la parte que trata de la negociación real entre Abraham y Efrón (NKJV):

... y Efrón el heteo respondió a Abraham en presencia de los hijos de Het, todos los que entraban por la puerta de su ciudad, diciendo: 11 "No, mi señor, escúchame: te doy el campo y la cueva que está en eso; te la doy en presencia de los hijos de mi pueblo. Te lo doy. ¡Entierra a tus muertos!

12 Entonces Abraham se inclinó ante la gente de la tierra; 13 y habló a Efrón a oídos de la gente de la tierra, diciendo: “Si me lo das, por favor escúchame. Te daré dinero para el campo; quítamelo y sepultaré allí a mi muerta.

14 Y Efrón respondió a Abraham, diciéndole: 15 “Señor mío, escúchame; la tierra vale cuatrocientos siclos de plata. ¿Qué es eso entre tú y yo? Así que entierra a tus muertos”. 16 Y Abraham escuchó a Efrón; y Abraham pesó la plata para Efrón que había dicho a oídos de los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata, moneda corriente de los mercaderes.

17 Así que el campo de Efrón que estaba en Macpela, que estaba frente a Mamre, el campo y la cueva que estaba en él, y todos los árboles que había en el campo, que estaban dentro de todos los términos circundantes, fueron traspasados ​​18 a Abraham. ..

Respuestas (3)

Puedo ver, en este momento, un par de razones por las que el pasaje es importante:

  1. En Génesis 14 Quedorlaomer atacó a los reyes de la llanura y se llevó a Lot junto con toda la gente y las posesiones de la tierra. Abraham partió en una misión de rescate, derrotó a Chedorlaomer y devolvió todo lo que se había llevado. El rey de Sodoma quiso recompensar a Abraham dándole todos los bienes que trajo, pero Abraham respondió:

    22 ... He alzado mi mano al SEÑOR, Dios Altísimo, poseedor de los cielos y de la tierra, 23 Que no tomaré desde un hilo hasta la correa de un zapato, y que no tomaré cosa alguna que sea tuyo, para que no digas: Yo enriquecí a Abram;
    -- Génesis 14:22-23 (RV)

    Es apropiado que al final de la parte de Abraham en la narración del SEÑOR se dé un espacio al testimonio que confirma que el SEÑOR logró para Abraham la expectativa de su fe. En alrededor de cincuenta años (según la línea de tiempo en BibleHub ) el Señor había establecido firmemente a Abraham en la tierra de Canaán, y lo había prosperado tanto que el hombre a quien quería comprar una propiedad, se dirige a él como " un poderoso ". príncipe entre nosotros ” (Génesis 23:6). El pueblo de la tierra conoció la bendición del SEÑOR por la presencia de Abraham entre ellos, y lo tuvieron en gran estima por causa de ello.

  2. El pasaje identifica el origen del lugar de entierro de Sara (Génesis 23:19), Abraham (Génesis 25:9), Isaac, Rebeca, Lea (Génesis 49:31) y Jacob (Génesis 50:13). El sitio ha permanecido como un hito importante a lo largo de la historia ( Cueva de los Patriarcas ), que, indiscutiblemente, se erige como una de las principales pruebas de la historicidad de la narración bíblica.

Comentario adicional

En relación con la sugerencia de que se había perpetrado una estafa: Abraham parece haber escrito a Efrón un cheque en blanco (por así decirlo): " Te daré dinero... quítamelo" (Génesis 23:13) .

Dios había hecho que la copa de Abraham se desbordara en la tierra, y concuerda con mi entendimiento del carácter del hombre de que hubiera estado feliz de hacer lo mismo por Efrón, particularmente dada la naturaleza de la compra.

Gracias por una respuesta reflexiva. Después de todos mis años de leer la Biblia, solo recientemente me di cuenta de la importancia de ver cómo las narraciones en una parte se reflejan en una narración en otra. Y esto parece particularmente cierto en Génesis.
¿Deletreaste tu nombre al revés @enegue o ese es tu nombre? Creo que es terriblemente interesante lo que significa el nombre de Ephron. Gracias por la respuesta +1

El propósito, el alcance y la interpretación de este pasaje se han debatido durante mucho tiempo entre los estudiosos. Aunque el consenso es que el capítulo 23 de Génesis pertenece a la Fuente sacerdotal, una minoría cree que este no es el caso, y EA Speiser lo atribuye realmente al yahvista. Uno de los problemas para una fácil identificación como material sacerdotal es que es diferente a la mayoría del material P, que tiene "gráficos narrativos y frescura humorística" 1 . Sin embargo, la mayoría de los eruditos creen que el pasaje fue escrito por la Fuente Sacerdotal ('P') durante el exilio en Babilonia, y eso puede ser la clave de la extensión y el enfoque del pasaje.

Jason MH Gaines 2 cree que debido a que los versículos 23:2, 19 "producen un breve e independiente aviso de muerte y entierro para Sara", los versículos 18 y 20 son una elaboración. Esta podría ser al menos una explicación menor de la longitud y el enfoque de la perícopa.

En cuanto al panorama general, Jason S. Bray 3 dice que varios estudiosos han asumido que la longitud y la importancia del pasaje apuntan a importantes razones políticas o religiosas:

Algunos han visto conexiones con la tierra y la promesa a Abraham (Ireneo y, más tarde, von Rad), y otros vínculos con el destino de los exiliados en Babilonia (Westermann). Todavía otros lo han visto como conectado con el culto: Gunkel lo considera como lo opuesto a un hieros logos, pero Sarna, en mi opinión bastante increíblemente, lo ve como el verdadero hieros logos del santuario de Hebrón.

Bray cree que el pasaje pretende ser un paradigma para el entierro, y señala que el capítulo es el primer relato bíblico de un entierro. Él dice:

Este punto de vista encuentra apoyo en el resto de Génesis, donde cada entierro (excepto el de Raquel en 35.19-20) se refiere específicamente a este primer relato. Parecería que, al hacerlo, el escritor está tratando de reiterar un énfasis que ya ha hecho.

Ya sea que la tesis de Bray de que P estaba tratando de oponerse a la adoración de los muertos sea correcta o no, creo que al menos ha presentado un buen caso para que el capítulo 23 de Génesis sea un paradigma para el entierro. Un punto clave del pasaje es que Abraham estaba comprando un campo que albergaba la cueva en la que Sara iba a ser enterrada, y sabemos que en la época de Jesús, los judíos estaban siendo enterrados en cuevas, como lo fue Jesús. El énfasis se logra a partir de la longitud relativa del pasaje y la insistencia de Abraham en pagar un precio justo por un buen lugar de entierro.


1 Von Rad, citado por Jason MH Gaines The Poetic Priestly Source , página 339
2 ibid , página 340
3 ' Génesis 23—A Priestly Paradigm For Burial ', páginas 69-70

¡Guau! ¡Hiciste tus deberes! Gracias por los muchos pensamientos y fuentes.

Desde una perspectiva rabínica, el Capítulo 23 está repleto de nuevos e importantes conceptos de valor. En Perkai Avoth, aprendemos que escoltar a los muertos y participar en el proceso de entierro es el más alto nivel de respeto y la mitzvá más importante, el mandamiento. Abraham no solo entierra a Sara, también la elogia. Abraham expresa sentimientos de tristeza y dolor. Ramban, Nachmanides, en su introducción al Libro del Génesis, nos enseña que las hazañas de los Patriarcas y Matriarcas son presagios, enseñanzas para nosotros, sus hijos, para todas las generaciones. Los comentaristas rabínicos se aferran a cada palabra, cada letra y cada punto de la Torá para extraer valores y lecciones de vida. El capítulo 23 no es una excepción porque está repleto de formas en las que debemos vivir nuestras vidas. Además, Abraham' La compra de la cueva doble fue su forma de solidificar la promesa que Dios le hizo de que esta tierra le está prometida a él y a todas las generaciones venideras. En Midrash Rabbah hasta el Capítulo 23, aprendemos que después del intento de sacrificio de Isaac, Abraham corrió tras el Carnero atrapado en la espesura que lo llevó a esta misma cueva donde encontró el lugar de entierro de Adán y Eva. Al darse cuenta del valor histórico y espiritual de la cueva, Abraham, después de la muerte de Sara, se encargó de recogerla y comprarla como santuario para las generaciones venideras.

Muchas gracias. Nunca obtuve la perspectiva rabínica sobre esta historia. ¡Y uno supondría que tal perspectiva es esencial para entenderlo! Gracias de nuevo.