Según Shulján Aruj OC 301:13 , a uno no se le permite usar/llevar una prenda cuyo único propósito es proteger otra ropa que está usando ("אצולי טינוף"), aunque si eso también protege al usuario, entonces está permitido.
Ramma ( 301:36 ) escribe que uno no debe usar dos cinturones, uno encima del otro, porque si uno solo necesita un solo cinturón, el otro cinturón es una "משאוי", una carga, y no se puede usar en Shabat. .
Mishna Berura escribe ( 301:134 ) que las mujeres que usan un cinturón sobre una túnica demasiado larga, y luego levantan el cinturón y se ponen otro cinturón para evitar que la túnica se arrastre por el suelo no constituye un problema de dos. cinturones incluso de acuerdo con aquellas opiniones que generalmente prohíben dos cinturones, porque ambos cinturones tienen un propósito: uno para mantener la túnica cerrada y el otro para evitar que la túnica se ensucie, y por lo tanto ninguno de los cinturones es un משאוי.
כתבו aunque camrero נ דמículo שנechatal .
¿Por qué el cinturón que sujeta la túnica, evitando que la túnica se ensucie, no está prohibido como "אצולי טינוף" como los artículos enumerados en SA 301:13?
israel
Una cosa que se usa de la manera normal, incluso si solo se usa para proteger la ropa de que se ensucie, se puede usar afuera en Shabat.
( traducción mía )
danny schoemann
MTL
danny schoemann