¿Ablandar una prenda de lino es el final del proceso de lavado y, por lo tanto, está prohibido en Shabat (Shabat 140a)?

Shabat 140a. Rav Safra permite suavizar una camisa de lino lavada. (Traducción y aclaración del Gemoro a continuación según Sefaria) - original es:

מיסתמיך ואזיל רב אחא בר יוסף אכתפיה דרב נחמן בר יצחק בר אחתיה אמר ליה כי מטינן לבי רב ספרא עיילינא כי מטו עייליה בעא מיניה מהו לכסכוסי כיתניתא בשבתא לרכוכי כיתניתא קא מיכוין ושפיר דמי או דילמא לאולודי חיורא קמיכוין ואסיר אמר ליה לרכוכי קא מיכוין ושפיר דמי

La Guemará relata otro incidente que involucra a Rav Aḥa bar Yosef: Rav Aḥa bar Yosef caminaba y se apoyaba en el hombro de Rav Naḥman bar Yitzḥak, el hijo de su hermana. Rav Aḥa le dijo: Cuando lleguemos a la casa de Rav Safra, tráeme. Cuando llegaron, Rav Naḥman lo hizo entrar. Rav Aḥa luego planteó un dilema ante Rav Safra: ¿Cuál es la halajá relacionada con frotar y suavizar un lino? camisa que es dura después de ser lavada en Shabat? ¿Tiene uno la intención de suavizar la camisa, y bien puede hacerlo? ¿O acaso pretende generar blancura en la camiseta, y está prohibido? Rav Safra le dijo: Tiene la intención de suavizar, y uno bien puede hacerlo.

El ablandamiento hace que la prenda sea apta para usar. ¿Por qué entonces no es מכה בפטיש (el final del proceso) del melocho de libun?

¿Hacer bepatish no es solo para huesos?
@kouty ¿Qué quiere decir con "solo huesos"?
מלאכת בונה.....
See here הַמַּכֶּה בַפַּטִּישׁ הוא שמה של אחת מל"ט המלאכות האסורות בשבת, מכיוון שנעשתה במהלך בניית המשכן. המלאכה המקורית הייתה כפשוטה, שימוש בפטיש לביצוע מלאכה. כאשר אומן מסיים ייצור של כלי, הוא מכה הכאות אחרונות על הכלי, כדי לעגל, או להרחיב , לקצר א. לרבע את Sita כמתוכנן [1]. חז"ל erior
DE ACUERDO. no sabia esto

Respuestas (1)

El objetivo del proceso de lavado es mantener la limpieza y blancura de la prenda. El suavizado de la camisa de lino no se considera parte integral del proceso de lavado. Así, el suavizado no termina el proceso de confección de la prenda, ni termina el proceso de lavado.

Con respecto a un Sudar, la Guemará establece que hay un Isur al suavizarlo, pero esto no es un acto de lavado sino una Gezeirah para que las personas no realicen el acto de lavado.

La diferencia entre un Sudar, que es una prenda de vestir importante y prominente que se usa en la cabeza, y la prenda de lino es qué tan importante es el ablandamiento para usarla. El Sudar debe ablandarse y, por lo tanto, esto es más como una parte del proceso de lavado, mientras que la ropa blanca no necesita tanto el ablandamiento y, por lo tanto, no está relacionado con el proceso de lavado.