¿Por qué las mujeres usan elásticos de cola de caballo en Shabas?

Entonces, estaba estudiando el comienzo de Bame Isha en el Bavli ( Shabas 57 ), y parece que una mujer no puede usar una correa apretada o una cuerda en el cabello afuera (de un eruv ) en Shabas (no sea que se lo quite al aire libre ). porque va a ser tovel ). Mirar a Shulján Aruj (con Mishna B'rura ) 303 parece solo confirmar esto (y aplicarlo incluso a mujeres solteras y ancianas). Sin embargo, me parece que muchas mujeres usan una cola de caballo, atada con un elástico , fuera de un eruv en Shabas . ¿Lo que da?

  • ¿Estoy aplicando mal la halajá a los elásticos de cola de caballo? Es decir, ¿no se aplica a ellos? ¿Por que no?
  • ¿O me equivoco acerca de la prevalencia del uso de elásticos de cola de caballo en Shabas y, de hecho, aquellos que tienen cuidado con la halajá no los usan?
  • ¿O es simplemente que muchas mujeres pecan, es decir, usan elásticos de cola de caballo a pesar de que está prohibido?
  • ¿O que?
Quieres decir que ves mujeres usándolos fuera de un eruv, ¿verdad? (Todo el concepto de "fuera de un eruv" parecerá obsoleto para muchos lectores más jóvenes aquí).
@Shalom, sí, fuera del eruv . Editaré para aclarar.
Existe una larga tradición de mujeres judías que ignoran este tipo de Halajot en Shabat (303:18). (No sé si este ejemplo en particular está en esa categoría o no).
Como dijo @DoubleAA, sí, por ejemplo, solo se permite usar aretes, y no aretes en la nariz, porque ella puede quitarse el arete para mostrárselo a sus amigos y luego venir a llevarlo, mientras que "una mujer las orejas siempre están tapadas", y por eso no vendrá a sacarse los pendientes. Hoy en día, cuando es común que las mujeres muestren sus orejas, los aretes todavía se usan fuera del an eruv...
A veces, lo que era una preocupación, ya no lo es. Con respecto a las colas de caballo: mi esposa usa una todo el día casi a diario y no se la quita excepto cuando se peina, se ducha o duerme, etc. No puedo hablar por todas las mujeres, pero la mayoría de las mujeres casadas usan un sombrero. o dormitar sobre él, mientras está afuera, de todos modos. No estoy seguro de por qué quitárselo mientras está afuera sería una preocupación actual, en mi opinión.
¿La restricción de esta unión tiene que ver con cómo se sujeta? Atar una cuerda en el cabello plantearía problemas que deslizar un elástico podría no serlo. (Lo que no quiere decir que esto último esté bien, no lo he estudiado, pero estoy tratando de entender la naturaleza de la prohibición).
MonicaCellio, la restricción, como aludí en la pregunta, se promulgó en caso de que la mujer fuera a ser tovel (ella misma) y se quitara el accesorio en el camino porque sería una chatzitza entre el agua y su cuerpo. Parece que se incluye un elástico de cola de caballo . (Entonces, @DanF, quitárselo al ducharse es casi precisamente el problema aquí).
@DanF El judaísmo tradicional generalmente no ignora las prohibiciones rabínicas solo porque sus razones ya no se aplican.
Re: "(de un eruv )" Muchos Rishonim pensaron que estaba prohibido usar todas las cosas enumeradas incluso en un eruv (¡y algunas prohibidas incluso en una casa!). No sé por qué excluyes ese caso. cc @Shalom
@DoubleAA re eruv : Sí, estaba restringiendo al caso más simple donde obviamente está prohibido llevar (y donde está prohibido llevar más tipos de cosas IIRC). No es que la pregunta no surja en un eruv , pero sospecho que la respuesta es la misma de cualquier manera, así que hice la pregunta más simple.

Respuestas (1)

Shemirat Shabbat Kehilchata (16:18, cf. notas al pie 69, 82) señala que la práctica debe ser indulgente y cita lo siguiente de Orjot Chayim (Shabat 261) para tratar de justificar la práctica, aunque para cerrar con una referencia al Beiur Halajá (303:18 sv. Ki ) indica cuán débil cree que es la justificación.

וכן האשה לא תצא בדבר שהוא חוצץ בפני הטביל' וטעמא דמלתא דלמא מתרמיא לה טבילה של מצוה בשבת ושריא לה ואתיא לאתויינהו ד' אמות בר"הר ואע"פי שאין מטבילין את הכלים בשבת זהו מפני שמתקן כלי אבל הטמא מותר לטבול מפני שנראה כמיקר. ואיכא מאן דאמר ה"מ דאיכא למיחש בהכי במקומות שטובלו' בנהר אבל במקומות שטובלות במקואות שבתוך הבתים לית לן בה. וכתב הר' דוד בר לוי ז"ל ועכשיו פשט המנהג ברוב מקומותינו להיות הנשים יוצאות בכל אלו הדברים שקולעות בהן שערן אפי' בדברים שחוצצים בטבילה ואין מוחה בידן ג"כ בכל התכשיטין האחרים שיש לחוש דלמא שלפא ומחויא יוצאות בהדיא ויוצאות אף בדורות קדמוננו שהיו חסידים ואנשי מעשה ואין מי יערער בדבר ואפשר שהתנהגו בדברים אלו כשאר הדברים שאמרו עליהן הנח להם לישראל מוטב שיהיו שוגגין ואל יהיו מזידין וכן דעת ר" ת ז"ל...‏
...y hay algunos que dicen que [esta prohibición] es solo en lugares donde se sumergen [ritualmente] en ríos, pero en lugares donde se sumergen [ritualmente] en Mikvaot que están en casas, no hay necesidad de preocuparse ... [mi traducción parcial]

(Ver también ShA OC 303:18 que las mujeres que usan "adornos" prohibidos en Shabat no son un fenómeno nuevo y varias respuestas rabínicas al respecto. והמבין יבין)

No verlo en SSK allí (o en ningún lugar en SSK , en realidad). (Estoy revisando la copia de una sinagoga local, "nueva, reparada y ampliada" en 5739).
@ msh210 Mi volumen está bastante amarillento, así que supongo que no es ninguna de las versiones renovadas, sino probablemente el original. Fue impreso en Jerusalén en 5725.