¿Cuáles son los problemas de usar guantes en Shabat?

Sé que hay diferentes opiniones sobre el uso de guantes al aire libre en Shabat, y si eso constituye llevar o puede llevar a llevar. Entonces, ¿cuáles son los problemas/preocupaciones halájicas de usar guantes al aire libre en Shabat? ¿Qué Rabbonim tienen qué?

(Obviamente, esto solo se aplica cuando no hay eruv, o si uno no se aferra a cualquier eruv que haya).

El Shibbolei Haleket lo prohíbe, ya que uno puede quitárselos: hebrewbooks.org/…
@ShmuelBrill me parece una respuesta. Publícalo
@ msh210 ya mencionó todo lo que es nogeah como respuesta. El "chiddush" que se menciona allí es 1. Según todos, está permitido llevar guantes si están en un grupo entregado 2. Había diferentes costumbres sobre si usar guantes o no y 3. Ahora bien, uno puede pasar libros de persona a persona hasta llegar a un Rshus hayachid.
Aunque no sé cuánto de los piskei dinim mencionados en Sefer Zichronos se aceptan Lehalacha. El Frierdiker Rebe mencionó que ella "paskined" de esta manera y su esposo y su padre estuvieron de acuerdo más tarde. ¿Ese psak fue aceptado por otros poskim de su generación?
Además, es interesante que el Rebe anterior dijo que "se detuvieron desconcertados". Prácticamente, probablemente no deberían haber hecho eso , ya que solo hicieron una "hanacha".

Respuestas (2)

Shulján Aruj 301:37 dice:

Está permitido salir en Shabas con prendas de mano llamadas guantes [=guantes]. Pero algunos son estrictos al exigir que uno los cosa antes de Shabas a los handgear [=mangas] de su ropa, o que los ate bien con un nudo duradero; y es correcto preocuparse por ese punto de vista.

Mishna B'rura (ad loc.) dice:

Los que son estrictos, es porque a veces necesita palpar con las manos para quitarse un bicho que le está picando, y nos preocupa que se le olvide y llegue a llevar [el guante quitado] cuatro amos en un r'shus harabim .

Y sobre el "es correcto preocuparse por esa opinión" de las SA , MB dice:

Ahora están acostumbrados a ser indulgentes, tal vez porque, según muchos pos'kim , no tenemos r'shus harabim d'oraysa , por lo que no hay razón para hacer el decreto "... para que no venga a llevar en un r' shus harabim ". Sin embargo, parece de los ajaronim que aunque uno no debe amonestar a aquellos que son indulgentes, cualquier baal nefesh debe ser estricto.

Aruj Hashulján (:105) dice:

La razón de los que permiten es que es ropa como cualquier otra; la razón de los que prohíben es que es imposible sentir con las manos mientras están en guantes, y él puede desear sentir algo y así quitarse los guantes y llevarlos cuatro amos . Por lo tanto, los necesitamos cosidos o atados, para que sean parte de la prenda [se cosen o atan]; algunos dicen que atarlos no los hace subsidiarios de la prenda, y cuando están [atados pero] no usados ​​se consideran llevados.... Es correcto ser estricto [con guantes que no están ni cosidos ni atados a una prenda], y esa es la costumbre; si el frío es fuerte, uno puede permitirlo, obviamente.

(Todas las traducciones son mías). Como siempre, para obtener orientación práctica, consulte a su rabino.

Podría concluir que usar guantes dentro de un eruv estaría permitido a aquellos que llevan otras cosas dentro del eruv.

¡Bienvenido a judaísmo.SE! Sí, creo que el autor de la pregunta se refería a un caso en el que no había eruv. Pero tienes razón en que no lo dejó claro. ¿Por qué no le dejas un comentario pidiendo que aclare ese punto? Espero verte por aquí.