En este video, Victor Wooten explica que hay 30 teclas en las que la gente necesita practicar en lugar de 24. Descubrí que las 6 teclas adicionales son en realidad redundantes en el sentido de que cada una de ellas tiene una tecla en las 24 teclas más cortas. lista que suena exactamente igual, es decir, tiene las mismas notas. https://en.wikipedia.org/wiki/Key_signature#Scales_with_sharp_key_signatures
Y la diferencia radica en la notación. Por ejemplo F# y Gb, o B y Cb.
Pero Victor Wooten sabe lo que hace, así que sé que tiene razón, pero ¿por qué tiene razón?
El aspecto de lectura musical de esto está bien cubierto. Entonces, otra perspectiva...
Considere que Victor Wooten es mejor conocido como un músico improvisador. Además, es bajista, donde la comprensión de las relaciones armónicas es esencial. Creo que no es casualidad que en este video nunca mencione la lectura de música, o incluso tocar música (aparte de la práctica de escala). Se concentra en llevar un registro de estas cosas en la memoria .
Está diciendo que uno debe ser igualmente competente pensando en Db major que en C# major. De esa manera, ya sea leyendo notas, cambios de acordes o tocando de oído, uno puede mantener la conciencia de las relaciones cambiantes entre las armonías.
El enfoque de Wooten se puede practicar independientemente y lejos de cualquier instrumento. Uno podría practicar mi nomenclatura de una escala de B mayor ascendente y descendente, y luego nombrar una escala de Cb mayor ascendente y descendente. Estos podrían combinarse, por ejemplo, nombrando una escala mayor de B ascendente y una escala mayor de Cb descendente. Se podría hacer un ejercicio similar cambiando entre F# mayor y Gb mayor.
A medida que estas claves/escalas se conocen mejor, el siguiente paso es reconocer cómo interactúan las claves a través de relaciones dominantes, subdominantes y otras. "Estoy tocando en Mi mayor, pero el siguiente acorde es Ab7. Oh, ya veo, esa es solo la clave mediante, pero dado que Db está a continuación, es bueno pensar en su dominante en lugar de la mediante de E". Cuanto mejor se conocen todas las escalas "30", más intuitivo se vuelve este proceso. Y se mantiene independientemente de cómo se encuentre la música: partituras, tablas de acordes, escucha.
Tiene razón con 30. Son dos sin sostenidos/bemoles (Cmaj/Am), y dado que el mayor número de sostenidos/bemoles en una armadura puede ser siete, cada uno, eso es 28, incluidos mayores y menores relativos. No hay nada en eso que incluya menores armónicos o melódicos, no son claves, son escalas.
Entonces, tomemos C♯ como un ejemplo (¡o C♯/A♯m como dos!). Y equivalente/s D♭ y B♭m. Sí, lo son, particularmente en 12tet, usando exactamente las mismas notas. Aquí es donde viene el problema. Tocando de oído en cualquier tono, no hay diferencia. Pero, ¿qué pasa con la lectura en cada clave? Esa es la diferencia.
Supongo que Víctor incluye la lectura en su práctica, algo que muchos guitarristas/bajistas no hacen, por muchas buenas razones, y ahí es donde las claves enarmónicas entran en juego.
Y, un pensamiento: si las teclas enarmónicas, por lo tanto, sus notas componentes, se tocaran en un bajo sin trastes , ¿serían esas notas exactamente iguales o habría ligeras variaciones?
Si bien una pieza puede no estar en una tonalidad "extrema", es fácil encontrar secciones (quizás de unos pocos compases) en casi cualquier tonalidad de este tipo. A los compositores les gusta usar menores y mayores paralelos de una clave dada. Entonces podemos comenzar con una pieza simple en B menor (2 sostenidos); luego una sección en si mayor (5 sostenidos) y un ciclo de quintas en dicho si mayor. Si el ritmo armónico es lento, se pueden ver secciones (a veces extendidas) acompañadas de acordes de mi mayor, la# disminuida (o menor o mayor), re#, sol#, do#, (menor, mayor, séptima), tal vez una sexta aumentada en sol, F # (mayor o séptima) y luego de vuelta a B mayor (o menor). Este tipo de procedimiento conduce a secciones cortas (o largas) que están "localmente" en una clave "extrema".
Suceden cosas similares alrededor de Ab o Db con un cambio a la mayor paralela de la menor relativa o algún tipo de sección de acordes secuenciales.
Otra posibilidad es acompañar a un cantante que haya estado de fiesta la noche anterior. Una pieza en D se puede tocar en Db o C# (cualquiera puede pasar rápidamente a una sección "extrema").
El punto es que leer (como sugirió Tim) un pasaje en una clave inusual puede ocurrir incluso en piezas con firmas de clave "simples". Las implicaciones armónicas a menudo se muestran en la notación (especialmente en las partituras del teclado o del director), mientras que las alternativas (supuestamente) más fáciles de leer pueden aparecer en partes. En lectura a primera vista (o transposición a primera vista, que es más común de lo que a uno le gustaría), conocer las estructuras armónicas reales hace que tocar sea un poco más fácil; uno sabe dónde es probable que vaya una pieza.
Bueno, si tomamos los signos clave principales: hay Do mayor sin sostenidos y bemoles, luego hay 7 signos mayores de un sostenido a siete sostenidos y finalmente 7 signos mayores de 1 bemol a siete bemoles. El total es 15. Similarmente, hay 15 firmas clave menores. Entonces el total es 30.
Eso es lo que he aprendido, así que nada nuevo en eso.
Ya que puedes encontrarlos a todos en partituras, es mejor que los conozcas a todos. Como ejemplo, debe poder leer una firma clave con 6 sostenidos, así como una firma clave con 6 bemoles, incluso puede argumentar que es lo mismo en un piano. Si solo puede leer uno de ellos, tendrá problemas cuando encuentre partituras con el otro.
En diferentes instrumentos, la notación puede marcar una gran diferencia. Como en un violín, un B♭ se entona en relación con A♮ como una nota principal hasta A; mientras que la nota A♯ se entonará en relación con B♮ como una nota principal hasta B. El punto es que A♯ y B♭ serán dos tonos diferentes, por lo que la notación hace una gran diferencia. No siempre entonarás así, depende del contexto. Se llama entonación expresiva.
Otras veces tocará con entonación justa, típicamente con dobles paradas. Si tocas en conjunto, la entonación está relacionada con el conjunto. Si toca con un piano, las secciones al unísono se entonarán con el mismo temperamento, ya que desea que el unísono sea realmente unísono.
De todos modos, la notación puede marcar una gran diferencia en la forma de tocar.
Tenga en cuenta que en un arpa de concierto (arpa de pedal) tiene sentido tener hasta siete sostenidos o siete bemoles. El arpa está afinada en Do♭ mayor (cada octava tiene 7 cuerdas), luego con los 7 pedales puedes subir las cuerdas medio tono hasta Do mayor y otro medio tono hasta Do♯ mayor. Por lo tanto, cuando ocurren alteraciones, pueden mostrar en qué cuerda está tocando. Puede tocar un B con la cuerda B♭ cambiada a B♮ con el pedal o con la cuerda C♭ en la posición predeterminada. La notación puede mostrar qué cadena usar.
Por lo tanto, puede tener sentido notar una escala de si mayor como una escala de do♭ mayor; bueno, también puede, con los pedales, cambiar todas las cuerdas a una escala de si mayor y, por lo tanto, usar una movimiento de si mayor. Tenga en cuenta que B y C♭ son dos cuerdas diferentes, B es la cuerda B♭ levantada medio tono con el pedal, mientras que C♭ es la cuerda C♭.
De todos modos, podría haberme dejado llevar, mi punto general es que es una buena idea conocer todos los signos clave desde ningún signo hasta siete sostenidos o siete bemoles.
Las claves no son de ninguna manera redundantes. Los instrumentos con tuercas realmente no pueden tocar teclas con bemoles. Se necesitan años de tocar antes de que un violinista se encuentre con Fa mayor por primera vez. Por otro lado, un instrumento como un arpa solo puede tocar teclas con bemoles porque tu dedo tira hacia ti, lo que hace que sea más fácil pensar en bajar que en subir. El sistema de notación musical no fue diseñado con ningún instrumento específico en mente, tenía que ser todo para todos los instrumentos.
Los instrumentos de teclado tienen todas las teclas abiertas, pero hay muchas consideraciones sobre cómo se eligen las teclas. Si está tocando con cantantes, los detalles del tipo de voz determinarán la clave. Los instrumentos de transposición también pueden tener mucho que decir sobre la clave en la que debe funcionar el piano. Si quiere decirle a la diva de la ópera local que tiene que cambiar la clave en la que canta para apaciguar al pianista, entonces estoy seguro de que su respuesta es no va a ser agradable. La respuesta probablemente se resumiría al decirte que des un largo paseo por un pequeño muelle.
Por último, debe darse cuenta de que sí, C # Major y Db Major tienen la misma digitación en el piano, pero hay un cambio de paradigma considerable en el enfoque, ya que debe cambiar su enfoque de siete sostenidos a cinco bemoles. Su espacio de cabeza es simplemente diferente incluso si sus dedos van en el mismo lugar.
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