En Νόμων Ἱερῶν Ἀλληγορίαι, ( Legum Allegoriæ ) , el filósofo estoico Filón de Alejandría se dispone a hacer un comentario alegórico sobre Génesis 2-3. ¿Por qué Philo elige continuar con el capítulo 2 en lugar de abordar también el Capítulo 1 de la historia de la creación de Génesis?
Génesis, de hecho, contiene (al menos) dos historias de creación. El primero abarca Gen 1:1–2:4a; el segundo sobre Gen 2:4bff. Los límites exactos se debaten. Véase, por ejemplo, Zevit, 2013, ¿Qué sucedió realmente en el Jardín del Edén? , especialmente págs. 76 y 77:
Originalmente, la Biblia hebrea no tenía divisiones de capítulos. Estaba escrito como un texto continuo con cortes que se aproximaban a las divisiones de párrafos donde cambiaban las escenas narrativas o los temas en discusión. Las divisiones de capítulos y los números de versículos se insertaron por primera vez en los textos bíblicos durante la Edad Media por eruditos cristianos como una forma de dividir el texto para facilitar la referencia. (...)
Una consecuencia de esta mala división medieval ha sido la incertidumbre sobre dónde termina la historia de la creación de siete días y comienza la historia del Jardín. Aunque muchos eruditos consideran que Génesis 2:3 es el final de la historia de la Creación Cósmica, otros proponen que termina con la declaración resumida de Génesis 2:4a. Si es así, entonces la historia del Jardín propiamente dicha comienza solo en Génesis 2:4b.
Los argumentos en apoyo de la segunda posición siguen una doble línea de razonamiento. Por un lado, el versículo 4a parece un resumen apropiado de la narración de la creación; por otro lado, si el versículo 4a fuera la primera línea de la historia del Jardín, el versículo 4b sería innecesario porque repite la misma información.
Entonces, Philo realmente no se salta parte de la historia, simplemente considera una historia diferente. En Legum Allegoriae , Philo escribe cómo "la historia del hombre primitivo es (...) considerada como un símbolo del desarrollo religioso y moral del alma humana". Para esto, la historia del Jardín es mucho más relevante que el relato cosmológico de la creación. Sin embargo, al no tener acceso al conocimiento actual de que la historia del Edén solo comienza alrededor de 2:4, también trata con los vv. 1-3. Esto se describe en la introducción analítica del libro I (págs. 140-145 de su PDF):
En 1-18 Philo trata con Gen. ii. 1-3, que habla primero de la finalización del Cielo y la Tierra.
Philo considera Génesis 1 en De Opificio Mundi . Como libro de leyes, que está "adecuadamente precedido por una Cosmogonía" (introducción analítica a Sobre la creación, p. 2):
26 Entonces [Moisés] dice que "en el principio hizo Dios los cielos y la tierra", tomando "principio" no, como algunos piensan, en un sentido cronológico, porque no había tiempo antes de que hubiera un mundo. ( Génesis 1:1 )
29 Primero, entonces, el Hacedor hizo un cielo incorpóreo, y una tierra invisible, y la forma esencial del aire y el vacío. ( Génesis 1:1 )
30 Moisés concede una distinción especial al aliento de vida ya la luz. A la que titula el "soplo" de Dios, porque el soplo es el más vivificante, y de la vida Dios es el autor, mientras que de la luz dice que es bella por excelencia: ( Gn 1, 2 , 3 ).
...
69 Después de todo lo demás, como ya he dicho, Moisés nos dice que el hombre fue creado a imagen de Dios y conforme a su semejanza ( Gén 1 , 26 )
También es útil la introducción analítica a De Opificio Mundi en las páginas 2–5 y la lista de referencias bíblicas en las páginas xxviii y sigs. del PDF que vinculó ( Op para De Opificio Mundi ; LA para Legum Allegoriae ).
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