¿Los filósofos griegos conocían las filosofías orientales?

¿Los filósofos de la Antigua Grecia conocían las filosofías orientales, como el zoroastrismo o el budismo? ¿Hay alguna mención de ellos, ya sea directamente, o conceptos similares en los escritos existentes?

En 2002, Thomas McEvilley, The Shape of Ancient Thought: Comparative Studies in Greek and Indian Philosophies (Allworth) publicó un ambicioso estudio que argumentaba a favor de un vínculo persa establecido entre los presocráticos y las tradiciones indias. Más adelante, citándolo a él ya otros académicos: Kuzminski A., (2008) Pyrrhonism: How the Ancient Greeks Reinvented Buddhism , (Lexington). También Beckwith CI (2015) Buda griego: el encuentro de Pyrrho con el budismo temprano en Asia Central (DeGruyter Publ.).

Respuestas (2)

Los antiguos griegos eran definitivamente conscientes del zoroastrismo (de hecho, el nombre, "Zoroaster", es una traducción griega del nombre farsi original, "Zaratustra").

La razón principal por la que los griegos conocían el zoroastrismo (y una mayor cultura persa) es que el Imperio persa conquistó Greco-Anatolia (actual costa turca) hace 2500 años y también intentó conquistar la Grecia continental poco después (pero fallado al hacerlo).

El panorama político y económico de la gran región del Egeo hace 2500 años consistía en una gran población helénica que se entremezclaba culturalmente con una población colonial persa más pequeña, pero muy poderosa. Uno de los mejores ejemplos de la influencia cultural persa zoroastriana en la filosofía griega fue Heráclito de Éfeso (circa 500 a. C./A. C.).

Heráclito vivió bajo el dominio colonial persa en la ciudad de Éfeso toda su vida. Durante su tiempo, Heráclito escribió muchos aforismos y dichos famosos, como "La guerra es el padre de todas las cosas", así como "Un camino que sube y baja es uno y el mismo". Sus sagaces proverbios fueron quizás los primeros ejemplos de Filosofía Dialéctica que, a juzgar por el período de tiempo y la geografía, puede haber tenido algunas influencias teológicas persas. La teología zoroástrica se basa principalmente en una guerra con los opuestos, un tipo de dualidad metafísica que parece no tener fin.

Además de su dualismo teológico, el zoroastrismo (y el propio Zoroastro) creían que el Fuego, como Luz, era el símbolo más noble y bellamente virtuoso que reflejaba el poder y la sabiduría de Dios. Curiosamente, parece que Heráclito tomó prestadas algunas de estas ideas de Los zoroastrianos persas. Heráclito puso énfasis en el Fuego, como el Primero, el Mayor y el más premonitorio de todos los Elementos.

Entonces, al examinar los dichos de Heráclito, incluido su énfasis en el fuego como el más grande de todos los elementos, no sería sorprendente saber que probablemente estuvo influenciado y literalmente rodeado por clérigos zoroástricos, así como por zoroastrianos persas cotidianos, con quienes probablemente interactuó. en el mercado, así como en otros lugares de la ciudad cosmopolita de Éfeso.

Pero también es importante señalar que, si bien Heráclito probablemente fue influenciado por el zoroastrismo, sus dichos e incluso su énfasis en la presencia elemental del Fuego, eran ideas filosóficas novedosas e independientes y NO una mera recirculación de ideas basadas en la religión.

No recuerdo ninguna referencia pero se conocía el zoroastrismo.

De wiki:

"La religión que lleva su nombre no está atestiguada históricamente hasta el siglo V a. C., donde aparece en fuentes griegas".

https://en.wikipedia.org/wiki/Zoroastro

El nombre de Zoroastro en su idioma nativo, avéstico, probablemente era Zaraϑuštra. Su nombre en inglés, "Zoroaster", deriva de una transcripción griega posterior (siglo V a. C.), Zōroastrēs (Ζωροάστρης), [2] como se usa en Lydiaca de Xanthus (Fragmento 32) y en el Primer Alcibíades de Platón (122a1). Esta forma aparece posteriormente en el latín Zōroastrēs y, en ortografías griegas posteriores, como Zōroastris.

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Aunque, en el fondo, los griegos (en el sentido helenístico del término) entendían a Zoroastro como el "profeta y fundador de la religión de los pueblos iraníes" (por ejemplo, Plutarco Isis y Osiris 46-7, Diógenes Laercio 1.6-9 y Agatías 2.23-5),


https://en.wikipedia.org/wiki/Zoroastrismo

El zoroastrismo entra en la historia registrada a mediados del siglo V a. C. Las Historias de Herodoto (terminada c. 440 a. C.) incluye una descripción de la sociedad del Gran Irán con lo que pueden ser características reconocibles de Zoroastrian, incluida la exposición de los muertos.


Y en este artículo sobre el período "helenístico" (~300 a. C.) hay información sobre las interacciones griegas en el Lejano Oriente.

https://en.wikipedia.org/wiki/Indo-Greek_Kingdom

https://en.wikipedia.org/wiki/Greco-budismo

Se dice que Alejandro seleccionó a varios filósofos, como Pirro, Anaxarco y Onesícrito, para que lo acompañaran en sus campañas orientales. Durante los 18 meses que estuvieron en India, pudieron interactuar con ascetas indios, generalmente descritos como gimnosofistas ("filósofos desnudos"). Pyrrho (360-270 a. C.) regresó a Grecia y se convirtió en el primer escéptico y en el fundador de la escuela llamada pirronismo. El biógrafo griego Diogenes Laërtius explicó que la ecuanimidad y el desapego del mundo de Pyrrho se adquirieron en la India.[5] Pocos de sus dichos se conocen directamente, pero recuerdan claramente el pensamiento sramanico, posiblemente budista: "Nada existe realmente, pero la vida humana se rige por convenciones... Nada es en sí mismo más esto que aquello"[6].

Estrabón dice que otro de estos filósofos, Onesícrito, un cínico, aprendió en la India los siguientes preceptos: "Que nada de lo que le sucede a un hombre es bueno o malo, siendo las opiniones meramente sueños... Que la mejor filosofía [es ] lo que libera la mente de [tanto] el placer como del dolor".[7]