¿Hasta qué punto tomaron prestado los presocráticos de las culturas vecinas babilónica y egipcia?

La entrada del IEP sobre Anaximandro tiene:

La astronomía de los pueblos vecinos, como los babilonios y los egipcios, consiste principalmente en observaciones... En contraste, solo existe un informe de una observación hecha por Anaximandro... porque los méritos de Anaximandro no se encuentran en el campo de la astronomía observacional. , a diferencia de los babilonios y los egipcios, pero en el de la astronomía especulativa.

Podemos discernir tres de sus especulaciones astronómicas:

(1) que los cuerpos celestes dan vueltas completas y pasan también por debajo de la tierra,

(2) que la tierra flota libre y sin soporte en el espacio, y

(3) que los cuerpos celestes se encuentran uno detrás del otro.

A pesar de su perspectiva bastante primitiva, estas tres proposiciones, que constituyen el núcleo de la astronomía de Anaximandro, significaron un tremendo salto adelante y constituyen el origen de nuestro concepto occidental del universo .

La idea de que los cuerpos celestes, en su curso diario, dan vueltas completas y, por lo tanto, pasan también por debajo de la tierra -desde el punto de vista de Anaximandro- es tan evidente para nosotros que es difícil comprender cuán atrevida fue su introducción. Que los cuerpos celestes describan círculos completos no es algo que pudiera haber observado, pero debe haber sacado una conclusión.

Lo que me llama la atención es la discusión sobre el dios solar egipcio Ra , que se estableció como una deidad importante en la época de la quinta dinastía, alrededor del año 2400 a. Se dice que viaja en dos barcos solares:

llamado Mandjet (el Barco de los Millones de Años), o barco de la mañana y Mesektet , o barco de la tarde. Estos barcos lo llevaron en su viaje por el cielo y la Duat , el inframundo literal de Egipto.

En esta imagen mitológica, Ra navega por el cielo desde el oeste hacia el este en el barco de la mañana y luego a través del inframundo, es decir, bajo el mundo en el barco de la tarde desde el este para reaparecer en el oeste. Aunque no se describe como un círculo, es al menos un circuito continuo, por lo que topológicamente es un círculo. Ra mismo se conserva a través del circuito. Él va por encima y por debajo del mundo.

El paralelismo con la primera declaración que hace el IEP y encuentra tan audaz me parece bastante sorprendente. Dada la posibilidad de un paralelo, ¿no es probable que haya más?

¿Existen obras estándar que exploren las conexiones entre las culturas babilónica y egipcia y la tradición presocrática?

En particular, no hay mitos de Helios o Apolo que puedan tener el mismo paralelo que Ra aquí. (Helios cruza el cielo en un Carro, pero navega de regreso en el océano hacia el Este).

Respuestas (2)

Esto se aborda (pero no con mucha extensión) en The Shape of Ancient Thought de Thomas McEvilley.

Parece ser mencionado en mayor detalle en Martins Bernals Black Athena . Pasará un tiempo antes de que tenga la oportunidad de ver el libro de McEvilley, ¿hace referencia a Black Athena?
Está incluido en la bibliografía de McEvilley, pero no recuerdo ninguna referencia extensa a él. Leí el volumen 1 de Bernal cuando salió y tuve sentimientos encontrados: era bastante especulativo.

El mejor ejemplo que se me ocurre es Pitágoras, por una variedad de razones.

Si bien no hay evidencia empírica concreta de que Pitágoras alguna vez viajó a Egipto, se ha especulado a lo largo de los siglos que Pitágoras (que era nativo de la región del mar Egeo, ampliamente transitada), era un viajero bastante sofisticado para su época. Los comentarios han sugerido que Pitágoras viajó al Medio Oriente, India y Egipto.

El famoso teorema del triángulo rectángulo de Pitágoras, con toda probabilidad, fue muy influenciado (o quizás "tomado prestado") de los primeros ingenieros civiles egipcios (específicamente, los diseñadores de pirámides egipcios). Las famosas pirámides de Giza se diseñaron alrededor del 2500 a. C./ a. C., aproximadamente 2000 años antes de la época de Pitágoras. Si Pitágoras viajó a Egipto, es casi seguro que habría visitado las pirámides de Giza y probablemente se habría quedado asombrado por su hermosa simetría (y su significado místico).

Sería demasiado simplista decir que Pitágoras inicialmente aprendió matemáticas de los ingenieros civiles y sacerdotes egipcios cuando recorría las pirámides de Giza. Con toda probabilidad, el talento natural de Pitágoras para las matemáticas probablemente mejoró y mejoró enormemente al caminar por las pirámides de Giza y aprender sobre su fina artesanía de la intelectualidad egipcia.

Por supuesto, la filosofía de Pitágoras no se limitó simplemente a su famoso teorema del triángulo rectángulo; su filosofía era mucho más completa e interconectada, por lo que el Teorema del Triángulo Rectángulo (de influencia egipcia) jugó un papel importante... aunque no necesariamente, un papel central en su pensamiento general. Su transmigración del alma, así como su amor por todos los animales y su aparente vegetarianismo, parece tener importantes influencias indias/hindúes (probablemente de sus supuestos viajes a la India).

Sin embargo, son probablemente los viajes de Pitágoras a Egipto y los encuentros con las élites matemáticas egipcias lo que lo ayudaron a co-diseñar los fundamentos de la geometría y la trigonometría occidentales... un sistema matemático que probablemente se estableció sobre los préstamos parciales de los primeros ingenieros civiles egipcios.