En Romanos 1:16, ¿por qué Pablo dice "al judío primeramente"?

RVR 1960 Rom 1:16 Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente , y también al griego.

Estoy buscando una respuesta muy específica y razonable, no general, presumiblemente una o más de las siguientes:

  • una afirmación explícita hecha por Paul
  • una razón por la cual eso es razonable, útil, apropiado
Parece obvio. Quiero decir, el evangelio fue predicado primero a los judíos (cronológicamente). Los apóstoles eran judíos. Pero sospecho que me estoy perdiendo algo y que esto no responde completamente a tu pregunta...
5 A estos doce envió Jesús, y les mandó, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, 6 sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel.
David escribe mucho acerca de la Salvación del Señor que pertenece a la herencia judía. Los griegos eran nuevos en la experiencia de Su salvación.

Respuestas (3)

Como ha utilizado la KJV, todas las citas y enlaces en esta respuesta también hacen referencia a la KJV.

Podemos rastrear los tratos de Dios con Israel hasta Abraham en el famoso pasaje Gen 12:1-3 , donde es a través de Abraham que "todas las familias de la tierra sean bendecidas".

Después de Salomón, justo cuando Roboam ascendía al trono , la nación de Israel se dividió en (1) el reino del norte, que consistía en la mayor parte del reino de Salomón y mantuvo el nombre de Israel, y (2) el reino del sur, que asumió el nombre de Judá a pesar de que incluía a personas de otras tribus. El término "judíos" se refiere a la gente del reino del sur, que sobrevivió como una nación soberana más tiempo que el reino del norte. (Se puede argumentar que el término se aplicó a todos los descendientes de Abraham a través de Isaac, quienes permanecieron fieles a Dios. Mi punto aquí es simplemente señalar las raíces históricas de la palabra "judío").

Cuando Jesús llevó a cabo Su ministerio terrenal, identificó Su propio ministerio como "las ovejas perdidas de Israel" ( Mt 15:22 en adelante ). Cuando Jesús comisionó a los discípulos en Hechos 1:8 , el orden especificado fue "en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra". En cada caso, fue primero para el judío.

La visión de Pablo de los judíos era un pueblo "a quien pertenecen la adopción, la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el servicio de Dios y las promesas" ( Romanos 9:4 ).

Entonces, dado el camino por el cual llegó el evangelio, era apropiado que Pablo entregara el mensaje "primero al judío".

Bienvenido al foro, Lorenzo. Gracias por tu primera respuesta publicada. Solo algunos consejos: creo que la mayoría de las personas aquí están familiarizadas con la historia de la palabra judío, por lo que diría que la explicación no es realmente necesaria. Tus escrituras de apoyo fueron bien escogidas, pero no estoy seguro de por qué entra en juego la herencia de Pablo. ¿Estás diciendo que la elevación del pueblo judío por parte de Pablo se debió a su propia herencia como judío?
Hola Dieter, gracias por los consejos y la bienvenida :) . Sí, eso era parte del caso que estaba tratando de presentar. Rom 9 nos habla de la pasión de Pablo por su propio pueblo. Está relacionado con la herencia espiritual histórica de los judíos, pero ciertamente Pablo incluyó su propia herencia en Rom 9 como parte de la razón de su patrón de alcance. Sobre su otro punto: rastreé el desarrollo de los llamados "judíos" para establecer el vínculo con el pacto abrahámico. Creo que esa es la raíz de la respuesta a la pregunta del OP de por qué el evangelio debía ir primero al judío.
Lawrence, no tiene sentido para mí. Si la herencia de Pablo fue la motivación en su mensaje "primero al judío", ¿por qué mencionar el pacto abrahámico? El mensaje de Pablo sería, "a los judíos primero porque son de mi etnia" en lugar de "a los judíos primero porque es el cumplimiento del pacto abrahámico". Si quieres explicar esto más claramente, puedes editar tu publicación. Los mejores deseos,
Gracias @Dieter. Pablo mismo lo mencionó en Rom 9, y podemos imaginar que le daría ímpetu para alcanzar a los suyos. Pero la razón del pacto es principal, por lo que edité mi respuesta para eliminar la referencia que distrae a la propia herencia judía de Paul.
Se ve bien, Lorenzo.

Un gran tema en Romanos es la (¿principalmente?) Iglesia gentil a la que se escribe y su trato/mentalidad con respecto al pueblo judío (ya sea cristiano o no cristiano). Tenemos el capítulo 2 con un discurso entre judíos y gentiles, y luego los capítulos 9-11. extendiendo este tema. Parece que Pablo, en su camino a Jerusalén con un regalo de cristianos gentiles en Asia que están correctamente preocupados por el bienestar de sus hermanos judíos, quiere alentar a los gentiles en Roma a considerar a sus hermanos judíos en la forma en que se comportan, oren y en general vivir como una congregación. Deberían, como Pablo, lamentar que el pueblo original de Dios esté pereciendo y perdiendo la oportunidad de salvación. Los gentiles romanos han sido injertados por la misericordia de Dios (casi) debido a la rebelión de los judíos, y deben ser humildes en su posición y deseosos de ver los originales restaurados. Creo que Marcos 7 con la actitud de la dama gentil sirofenicia es lo que Pablo está entendiendo. Ella reconoce que el evangelio es primero para los judíos y luego para los gentiles.

Pablo honró a los cristianos judíos como los creadores del movimiento y los primeros en sufrir persecución a manos de otros judíos (1 Tesalonicenses 2:14), pero insistió en que su teología era deficiente. Estaba contento si creían en Jesús y seguían practicando una forma de judaísmo, siempre y cuando no intentaran hacer proselitismo con los gentiles. La carta de Pablo a los Gálatas nos informa sobre las líneas de batalla teológicas. En la conferencia de Jerusalén que se registra en Gálatas se llegó a un acuerdo para dividir el territorio misionero entre judíos y no judíos. (2:9) Para más información sobre esto, vea el capítulo 8 de mi libro, Jesús de los Libros: Una Historia Pragmática de la Iglesia Primitiva. La primera forma de cristianismo primitivo fue el judeo-cristianismo, como partido llamado nazarenos y también ebionitas, caracterizado por su adhesión a las leyes judías, y la fe en Jesús. Pablo y el cristianismo gentil vinieron después.

¿Puede proporcionar algún apoyo académico para esta respuesta? ¿No sería más exacto decir "los primeros cristianos eran judíos"?
Vea mi respuesta editada arriba.