¿Se detalla la visita de Pablo a Jerusalén en Gálatas 2 al Concilio de Jerusalén?

Pablo detalla una reunión con Pedro, Santiago y Juan en Gálatas 2:1-10 ( ESV ):

Luego, después de catorce años, volví a subir a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo a Tito. Subí a causa de una revelación y puse delante de ellos (aunque en privado ante aquellos que parecían influyentes) el evangelio que predico entre los gentiles, para asegurarme de que no corría o no había corrido en vano. Pero ni siquiera Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego. Sin embargo, a causa de los falsos hermanos introducidos encubiertamente, que se deslizaron para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de ponernos en servidumbre, a ellos no nos sometimos ni por un momento, para que la verdad del evangelio sea preservado para vosotros. Y de los que parecían influyentes (no me importa lo que fueran; Dios no hace acepción de personas), los que, digo, parecían influyentes, nada me añadieron. Al contrario, cuando vieron que se me había encomendado el evangelio a los incircuncisos, así como a Pedro se le había encomendado el evangelio a los circuncisos (porque el que obró por medio de Pedro para su ministerio apostólico entre los circuncisos, también obró por mí para mía a los gentiles), y cuando Santiago, Cefas y Juan, que parecían ser columnas, percibieron la gracia que me era dada, nos dieron la diestra de compañerismo a Bernabé y a mí, para que fuéramos a los gentiles y ellos a los circuncidados. Sólo que nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba ansioso por hacer. así como a Pedro se le había encomendado el evangelio a los circuncisos (porque el que por medio de Pedro obró para el ministerio apostólico entre los circuncisos, también obró por mí para el mío entre los gentiles), y cuando Santiago y Cefas y Juan, que parecían ser columnas , percibido la gracia que me fue dada, nos dieron la diestra de compañerismo a Bernabé ya mí, para que fuéramos a los gentiles y ellos a los circuncisos. Sólo que nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba ansioso por hacer. así como a Pedro se le había encomendado el evangelio a los circuncisos (porque el que por medio de Pedro obró para el ministerio apostólico entre los circuncisos, también obró por mí para el mío entre los gentiles), y cuando Santiago y Cefas y Juan, que parecían ser columnas , percibido la gracia que me fue dada, nos dieron la diestra de compañerismo a Bernabé ya mí, para que fuéramos a los gentiles y ellos a los circuncisos. Sólo que nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba ansioso por hacer.

Lucas también detalla una reunión de Pablo, Bernabé y otros de Antioquía con la iglesia, los apóstoles y los ancianos en Jerusalén en Hechos 15:1-5 ( NVI ):

Pero unos hombres bajaron de Judea y enseñaban a los hermanos: “Si no os circuncidáis según la costumbre de Moisés, no podréis salvaros”. Y después que Pablo y Bernabé tuvieron no poca disensión y debate con ellos, Pablo y Bernabé y algunos de los otros fueron designados para subir a Jerusalén a los apóstoles y los ancianos sobre esta cuestión. Entonces, siendo enviados por la iglesia, pasaron tanto por Fenicia como por Samaria, describiendo en detalle la conversión de los gentiles, y trayendo gran alegría a todos los hermanos. Cuando llegaron a Jerusalén, fueron recibidos por la iglesia y los apóstoles y los ancianos, y declararon todo lo que Dios había hecho con ellos. Pero algunos creyentes que pertenecían al grupo de los fariseos se levantaron y dijeron: “Es necesario circuncidarlos y ordenarles que guarden la ley de Moisés”.

El relato en Hechos continúa con mucho más detalle, incluido el texto de una carta que se produjo y circuló a las iglesias gentiles. Si bien hay muchos paralelismos entre las dos cuentas, existen al menos dos problemas al vincularlas:

  1. Paul dice que la reunión fue privada y con solo unas pocas personas influyentes (potencialmente solo James, Cephas y John), mientras que Luke deja en claro que la reunión fue pública.

  2. La carta a los Gálatas no menciona la carta del Concilio de Jerusalén, que parecería ganar definitivamente el caso de Pablo.

Si vamos a identificar el relato de Gálatas con el Concilio de Jerusalén, ¿cómo vamos a abordar estas (y otras) objeciones?

Si decimos que estas reuniones son separadas, ¿cuál fue primero y por qué fue necesaria la segunda reunión dada la superposición casi perfecta de la agenda?

Y, por supuesto, en la segunda mitad de Gálatas 2, queda claro que Pablo tuvo que discutir estos problemas una vez más con Pedro y Bernabé. ¡Buena (y difícil) pregunta!
Esto surgió en el curso , y me sorprendió gratamente ver que ya se ha abordado aquí :)

Respuestas (2)

Esta es una pregunta interesante que parece dividir a la gente. Las dos opiniones principales son que es ("casi seguro") el mismo evento o que ("absolutamente") no es el mismo evento.

Las personas que creen que no es el mismo evento parecen ser las más vocales ya que (1) tienen discrepancias textuales de su lado y (2) van en contra de la tradición. Quienes creen que es el mismo evento no suelen discutir tan fuertemente ya que hay discrepancias, pero hay muchas cosas en común entre los dos viajes (y tienen la tradición de su parte).

Puntos en común entre los relatos de Hechos y Gálatas

  • Pablo y Bernabé asisten juntos al consejo ( Hechos 15: 2 ; Gálatas 2: 1 )

  • Viajan desde Siria ( Hechos 14:26-28 ; Gálatas 1:21 )

  • Viajan a Jerusalén ( Hechos 15:2-4 ; Gálatas 2:1 )

  • Están acompañados por otros ( Hechos 15: 2 ; Gálatas 2: 1 )

  • Antes de la reunión, Pablo enfrenta la oposición de los cristianos judíos ( Hechos 15: 5 ; Gálatas 2: 3-5 )

  • Los apóstoles se encuentran (Hechos 15:6-29; Gálatas 2:6-10) y Pedro y Santiago juegan papeles clave (Hechos 15:7-21; Gálatas 2:7-9)

  • Pablo informa y apoya su misión a los gentiles (Hechos 15:4, 12; Gálatas 2:2).

  • Hay "mucha discusión" en ambas reuniones (Hechos 15: 6-7; Gálatas 2: 6-7) y llegan a un compromiso (Hechos 15: 13-29; Gálatas 2: 7-10)

  • Pablo y Bernabé no reciben instrucciones especiales, sino que son enviados a los gentiles (Hechos 15:22 - 29; Gálatas 2:7-9)

  • Se imponen ciertos requisitos a los gentiles (Hechos 15:28; Gálatas 2:10)

  • Pronto, él y Bernabé se pelean y se separan ( Hechos 15:39 ; Gálatas 2 vs 13 )

Diferencias entre los relatos de Hechos y Gálatas

  • Hechos dice que va por un desacuerdo en la iglesia (Hechos 15:2). Gálatas dice que va por revelación (Gálatas 2:2).

  • Hechos parece ser un asunto público (Hechos 15:4), mientras que Gálatas establece claramente que fue en privado (Gálatas 2:2.

  • Hechos dice que los contendientes eran creyentes (Hechos 15: 5), Gálatas afirma que estos eran "falsos creyentes" que vinieron a espiarlos (Gálatas 2: 3)

  • En Hechos muestra a Santiago apoyando a los gentiles (Hechos 15:19) mientras que Gálatas muestra que fue Pablo (Gálatas 2:5)

  • En Hechos, se le pidió a Pablo que fuera y difundiera el evangelio (Hechos 15:20-21), mientras que en Gálatas parece que el resultado del consejo es que él solo debía recordar a los pobres (Gálatas 2:9).

  • Hechos muestra que enviaron una carta corta ( Hechos 15:23-29 ), mientras que Gálatas no menciona una carta.

Reconciliación

Entonces, ¿cómo reconciliamos estas diferencias?

Una postura es que son irreconciliables . Este pensamiento lleva a la idea de que se trataba de dos encuentros separados .

Creo que estas son diferencias reconciliables que se pueden ver al darse cuenta de que son autores diferentes de los dos libros. Cada diferencia que vi podría percibirse muy fácilmente como una diferencia en la perspectiva de los diferentes autores .

Por ejemplo, es muy posible que Pablo haya sido llevado a Jerusalén por revelación al mismo tiempo que fue llamado. O, en comparación, tal vez la revelación que lo llamó a Jerusalén fue la "revelación" de que había diferencias.

Para otro ejemplo, las diferencias entre reuniones "públicas" y "privadas" en las que todos parecemos estar de acuerdo se basan en la cantidad de asistentes. Sin embargo, ¿en qué momento una reunión "privada" (pequeña, íntima) se convierte en "pública" (gran multitud)? (Esto me hace pensar en Mateo 18:15-16 donde Jesús recomienda ir primero solo, luego con "uno o dos más". Claramente, Bernabé estaba allí, así que ya somos más de 2 personas).

Con respecto a la diferencia en la carta, se puede ver que Gálatas no menciona la carta porque el mismo Pablo tomó la carta. ¿Por qué escribir una carta sobre una carta? Parece que Pablo está usando esta carta a los Gálatas como una oportunidad para apoyar su posición (con palabras como "falsos creyentes" , "no cedimos ni un momento" , " reconocieron que se me había encomendado" , "el lo mismo que había estado ansioso por hacer todo el tiempo" , etc.). Me parece que la razón por la que incluyó esto fue para mostrar que tenía razón y que ganó la batalla en la reunión de Jerusalén. Podría ser comprensible que él nollevar una carta (ya que eso podría mostrar que su autoridad había sido socavada).

Diré que ese párrafo anterior es interpretativo y posiblemente contencioso . ¡No tome eso como una posición "académica", necesariamente, ni siquiera como una posición informada! Esa es simplemente mi comprensión de las cosas.

Una nota final es que Pablo y Bernabé fueron juntos a Jerusalén y luego se separaron. ¡Creo que no es posible que sean dos cuentas porque solo se pueden dividir una vez!

Resumen

Es posible conciliar las dos cuentas, si no simple. En última instancia, esa reconciliación se reduce a reconocer las diferentes perspectivas y propósitos de los diferentes autores de los dos libros.

Sin embargo, algunas personas ven estas diferencias como irreconciliables y, por lo tanto, las ven como dos eventos separados y distintos.


fuentes: 1 2 y 3

Excelente encuesta! Durante mucho tiempo me he inclinado en la dirección que sugieres, pero nunca había tenido todo tan bien organizado. Gracias.

actos se ve desde el punto de vista del historiador pablo siempre debe ser visto como "todas las cosas para todos los hombres"; saul/paul usó retórica, metáforas, alegorías, analogías, filosofía, sofeterías imágenes romanas y cultura realidades y como un judío henenizado-- -ir con peter; paul es dificil de entender---así que no es necesario reconciliar las diferencias----siempre permanecerán incognoscibles----mucho amor y buena suerte

hola william! Este sitio es un poco diferente a lo que podrías estar acostumbrado. Estamos buscando respuestas respaldadas por evidencia. Puede ser cierto que la respuesta a mi pregunta seguirá siendo desconocida. Pero estoy buscando respuestas que aborden el texto. ¡Gracias!