¿A qué apóstoles vio Pablo mientras estuvo en Jerusalén después de su conversión?

En Gálatas 1:16b-19, 22 (NVI), Pablo escribe que después de su conversión en Damasco,

... No consulté inmediatamente con nadie; ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia, y volví de nuevo a Damasco. Luego, después de tres años, subí a Jerusalén para visitar a Cefas y me quedé con él quince días. Pero no vi a ninguno de los otros apóstoles excepto a Santiago, el hermano del Señor... Y yo todavía era desconocido en persona para las iglesias de Judea que están en Cristo.

Sin embargo, el autor de Hechos describe los eventos de la conversión de Pablo en 9:1-19 , y al describir los eventos que ocurrieron inmediatamente después (9:19b-20, 23-28), escribe acerca de Pablo:

Por algunos días estuvo con los discípulos en Damasco. E inmediatamente proclamaba a Jesús en las sinagogas, diciendo: "Él es el Hijo de Dios". ... Pasados ​​muchos días, los judíos conspiraron para matarlo, pero Saúl supo su complot. Estaban vigilando las puertas día y noche para matarlo, pero sus discípulos lo tomaron de noche y lo bajaron por una abertura en la pared, bajándolo en una canasta. Y cuando llegó a Jerusalén, trató de unirse a los discípulos. Y todos le tenían miedo, porque no creían que fuera discípulo. Pero Bernabé lo tomó y lo llevó a los apóstoles y les contó cómo en el camino había visto al Señor, quien le habló, y cómo en Damasco había predicado valientemente en el nombre de Jesús. Y él entraba y salía entre ellos en Jerusalén,

Según el autor de Hechos, este es el primer viaje de Pablo a Jerusalén después de su conversión en Damasco. El siguiente viaje que Pablo hace a Jerusalén según su relato en Gálatas 2:1 (NVI) es el siguiente:

Luego, después de catorce años, volví a subir a Jerusalén con Bernabé, llevando conmigo a Tito.

La siguiente mención de la ubicación de Pablo en el libro de Hechos está en 11:25-26b, que registra:

Entonces Bernabé fue a Tarso a buscar a Saulo, y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía.

Este último viaje a Jerusalén ya se ha tratado en otra pregunta , lo menciono solo para dejar en claro que es poco probable que haya otro viaje a Jerusalén que se confunda con este primer viaje posterior a la conversión registrado en Gálatas y Hechos.

Obviamente hay muchas diferencias en estos relatos (¿Pablo fue a Jerusalén a ver a Pedro por su propia elección o se vio obligado a huir allí para escapar de la persecución? ¿Fue a Arabia antes que a Jerusalén o no? ¿Los otros cristianos se lo llevaron a Cesarea y luego a Tarso para protegerlo de los helenistas, ¿o volvió a las regiones de Siria y Cilicia?). La principal diferencia que me interesa en esta pregunta es qué apóstoles vio Pablo en su primer viaje posterior a la conversión a Jerusalén , pero una buena respuesta puede necesitar abordar algunas o todas estas otras declaraciones cronológicas contradictorias para abordar esto (si uno argumenta que la cronología puede reconciliarse).

Entonces, a la luz de estos textos y su cronología presentada, ¿a qué apóstoles visitó Pablo en Jerusalén la primera vez que fue allí después de su conversión? ¿El autor de Hechos desconocía la carta a los Gálatas? ¿Quizás el autor escribió intencionalmente una polémica para refutar/corregir el relato de Gálatas? ¿Cómo entienden los eruditos bíblicos estimados las diferencias entre los relatos de estos textos?

¿Estás preguntando si Luke se volvió un poco creativo con su adoración de héroe por Paul? Si es así, es una pregunta valiente.
Ese es un enfoque posible, entre otros.
No estoy seguro de entender la pregunta: ¿está preguntando sobre la interpretación de un texto o sobre la historicidad de los eventos que se informan?
@Niobius ambos de alguna manera. Estoy buscando cómo los eruditos han entendido estos textos, ambos intentos de afirmar que me estoy perdiendo la imagen y mostrarme cómo reconciliar la cronología y las respuestas que explican por qué difieren/contradicen y ofrecen razones por las que eso pudo haber sucedido. Una buena respuesta probablemente terminará presentando varias opciones interpretativas, pero también se podría presentar un caso sólido para una opción específica en una respuesta.
@Niobius me gusta lo que hice con esta pregunta , donde mi respuesta examina explicaciones populares y explica cada una, citando fuentes académicas y mostrando su trabajo (mostrando por qué los académicos pensaron como lo hicieron, no solo lo que dijeron).

Respuestas (2)

Lucas conocía a Gálatas

Lógicamente, la primera pregunta a tratar es si 'Lucas' conocía la Epístola de Pablo a los Gálatas, porque esto informará las respuestas a las otras preguntas planteadas. David Ravens ( Luke and the Restoration of Israel , páginas 174-5) habla de las epístolas en general cuando dice que hay tres respuestas posibles: (1) que Lucas no conocía las letras y no podía usarlas; (2) conocía las letras pero no las usaría ; y (3) que conocía las letras y hacía un uso selectivo de ellas mientras guardaba silencio sobre ciertos puntos.

Ravens plantea que la tercera opción es la más probable. En apoyo de esto, dice que el examen de incidentes comunes a ambos escritores muestra algunas similitudes verbales que sugieren que Lucas conocía el propio relato de Pablo en algunos casos. Él dice que los desacuerdos entre dos relatos de un incidente común no son necesariamente evidencia de la ignorancia de Lucas, porque no hay razón a priori para pensar que Lucas habría tratado las cartas de Pablo de manera menos creativa de lo que trató sus otras fuentes. Continúa proponiendo ( ibíd ., página 179) que Lucas conocía Gálatas, 1 y 2 Corintios, Filipenses y Romanos .. Ravens dice que es posible que Lucas tuviera otras fuentes para su narrativa paulina, pero está de acuerdo en que solo es necesario postular una tradición totalmente desconocida cuando las entidades bien conocidas son insuficientes.

Lucas cambió el relato de Pablo por razones dramáticas y teológicas.

Ravens cree que Luke se sintió libre de hacer cambios y adiciones al relato de Paul, para adaptarlo a sus propios propósitos dramáticos y teológicos. La pregunta es si estos cambios y adiciones representan una polémica y si Lucas tuvo la intención de refutar/corregir el relato de Gálatas. Uta Ranke-Heinemann no se detiene, diciendo en Putting Away Childish Things , página 167, que todo el libro de los Hechos es una obra de propaganda. Cita a Hans Joachim Schoeps ( Das Judenchristentum , pág. 10), quien dice que Hechos sigue una clara línea didáctica y por eso cultiva enérgicamente la creación de leyendas y reconfigura personas y hechos según sus propios estándares. Raymond E. Brown* dice en Introducción al Nuevo Testamento*, página 316, mientras que Lucas usó con razonable fidelidad fuentes escritas (Marcos, Q) en su Evangelio, algunos sostienen que el autor era mucho más creativo y por lo tanto ficticio en Hechos . Según estos puntos de vista, Lucas ciertamente está cambiando el relato presentado por Pablo en su carta a los Gálatas, pero no se puede decir que Lucas estaba corrigiendo el relato de Pablo, simplemente porque no hay evidencia de que él tuviera conocimiento de otra verdad que no fuera lo que leyó en la epístola. Desde mi punto de vista, Hechos , en su totalidad, fue una polémica sutil que buscaba retratar a Pablo como un apóstol menor de lo que Pablo se había retratado a sí mismo en sus epístolas.

Pablo vio a Pedro y a Santiago, pero a ningún otro de los apóstoles.

Hechos difiere de Gálatas en aspectos que no podemos conciliar sin gimnasia mental. En lugar de intentar encontrar un poco de la verdad de cada versión, deberíamos apegarnos al relato de primera mano de Pablo en Gálatas o rechazarlo como parcial y basar nuestras suposiciones solo en Hechos . Propongo que el curso apropiado es confiar en el relato de Pablo y por lo tanto ignorar los Hechos de los Apóstoles para este propósito. Pablo dice muy claramente que inmediatamente después de su conversión fue a Arabia antes de ir a Jerusalén, donde solo vio a Pedro y Santiago:

Gálatas 1:18-19 : Después de tres años subí a Jerusalén para ver a Pedro, y me quedé con él quince días. Pero no vi a ninguno de los demás apóstoles, sino a Santiago, el hermano del Señor.

Esta pregunta es demasiado buena para no tener respuestas, pero me temo que mi respuesta no le hará justicia. Espero que otros también lo intenten, aunque solo sea para demostrar que estoy equivocado.

1) Pablo se convierte camino a Damasco (llamemos a este año 0)

Hechos 9:8 Entonces Saulo se levantó del suelo, y cuando le abrieron los ojos no vio a nadie. Pero ellos lo llevaron de la mano y lo llevaron a Damasco.

Gal 1:15-16a Pero cuando agradó a Dios, que me separó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles,

2) Pablo llega a Damasco (año 0) Hechos 9:8b Pero lo llevaron de la mano y lo llevaron a Damasco.

Hechos 9:19 Así que cuando hubo comido, fue fortalecido. Entonces Saulo pasó algunos días con los discípulos en Damasco.

Gal 1:17 indica que primero fue a Damasco, como dice que más tarde "volvió de nuevo a Damasco".

3) Paul va a Arabia (¿año 0-3?)

Gal 1:16b-17a No consulté inmediatamente con carne y sangre, ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo; pero fui a Arabia

4) Pablo regresa a Damasco (¿año 0-3?)

Gal 17:b y volvió de nuevo a Damasco

5) Pablo va a Jerusalén y ve a Pedro y Santiago

Hechos 9:26 Y cuando Saulo llegó a Jerusalén, trató de juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, y no creían que fuera discípulo. [Pero Bernabé lo presentó a los apóstoles; sin embargo, solo pasó un tiempo significativo con Pedro y Santiago (cf. Gal 1).]

Gal 1:18-19 Después de tres años subí a Jerusalén para ver a Pedro,[a] y estuve con él quince días. Pero no vi a ninguno de los otros apóstoles excepto a Santiago, el hermano del Señor. (En cuanto a las cosas que os escribo, en verdad, delante de Dios, no miento.)

6) Pablo es enviado a Tarso

Hechos 9:30 Cuando los hermanos se enteraron, lo llevaron a Cesarea y lo enviaron a Tarso.

7) Bernabé traslada a Pablo a Antioquía

Hechos 11:25-26 Entonces Bernabé se fue a Tarso a buscar a Saulo. Y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Así fue que durante todo un año se reunieron con la iglesia y enseñaron a mucha gente. Y los discípulos fueron llamados cristianos por primera vez en Antioquía.

Gal 1:21-22 Después fui a las regiones de Siria y Cilicia. Y yo era desconocido de cara a las iglesias de Judea que estaban en Cristo.

8) Pablo y Bernabé toman relevo a Jerusalén a causa de una profecía (año 14)

Hechos 11:27-30 Y en estos días vinieron profetas de Jerusalén a Antioquía. Entonces uno de ellos, llamado Agabo, se levantó y mostró por el Espíritu que iba a haber una gran hambre en todo el mundo, lo cual también sucedió en los días de Claudio César. Entonces los discípulos, cada uno según su capacidad, determinaron enviar socorro a los hermanos que habitaban en Judea. Esto también lo hicieron, y lo enviaron a los ancianos por mano de Bernabé y de Saulo.

Gálatas 2:1-2a: Luego, después de catorce años, volví a subir a Jerusalén con Bernabé, y también tomé a Tito conmigo. Y subí por revelación

9) Pablo ve a Santiago, Pedro y Juan (y probablemente también al resto) y regresa a Antioquía

Gálatas 2:9 Y cuando Santiago, Cefas y Juan, que parecían ser columnas, percibieron la gracia que me había sido dada, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de compañerismo, para que fuéramos a los gentiles y ellos a el circuncidado.

Hechos 12:25 Y Bernabé y Saulo volvieron de Jerusalén [a Antioquía] cuando hubieron cumplido su ministerio, y también llevaron consigo a Juan, cuyo sobrenombre era Marcos.

10) Pedro visita la iglesia de Antioquía (ca. año 15)

Gal 2:11 Cuando Pedro llegó a Antioquía

11) El primer viaje misionero de Pablo

Hechos 13-14

12) Pablo escribe Gálatas

chica 1-6


Nota: Para restringir la extensión de esta publicación, no me he explayado demasiado para probar mis afirmaciones. La mayoría de ellos son evidentes por la comparación entre Hechos y Gálatas. Por lo menos, que el lector sepa que es posible una reconciliación de los dos.

Para otros que intentan probar este texto: recuerden que el autor de Hechos pasó gran parte de su tiempo con Pablo (cf. los pasajes de "nosotros"), y que Gálatas fue escrito mucho antes de Hechos. Por lo tanto, es difícil argumentar que estos pasajes se contradicen entre sí, ya que a) Lucas hizo su investigación (Lc 1:1-4), b) Pablo sabría muy bien que si les hubiera mentido a los gálatas acerca de sus actividades, fácilmente podrían averiguarlo, y ya no tendrían motivos para confiar en él. Tenga en cuenta también que los propósitos de las dos cuentas son muy diferentes y que, por lo tanto, no es sorprendente que den cuentas diferentes (pero reconciliables).

Gracias por la respuesta. +1. ¿Tiene algún apoyo académico para esta reconciliación (fwiw, todavía veo algunos agujeros en la cronología, aunque este es un intento valiente, y agradezco la respuesta).
@Niobius Gracias por su informe cronológico.