¿Por qué nos referimos a Shavuot como el "tiempo de recibir la Torá" cuando todo lo que ocurrió fue escuchar los 10 Mandamientos?

Durante Shavu'ot, durante Shmoneh Esreh y bendching , nos referimos a la festividad como Z'man Matan Torateinu - "El momento de la entrega de nuestra Torá".

Descontando las discusiones sobre la fecha exacta del calendario de Shavu'ot, estamos lo suficientemente cerca de coordinar la fecha de Shavu'ot con la fecha de la reunión en el Monte Sinaí para escuchar los Diez Mandamientos. Los 10 Mandamientos no son toda la Torá tal como la tenemos (es decir, los 5 Libros). 40 días después, a Moisés se le dieron solo las 2 tablas, además, no toda la Torá.

Parece que toda la Torá en la forma en que la tenemos debe haber ocurrido cerca del día de la muerte de Moisés, ya que la última historia menciona su muerte. Estoy al tanto de varias opiniones que discuten quién lo escribió, ya sea el mismo Moisés o Josué. Pero, según tengo entendido, fue escrito cerca de la muerte de Moisés, de cualquier manera. No parece sensato que Moisés hubiera escrito sobre su muerte con 40 años de anticipación mientras aún estaba en el Monte Sinaí.

Entonces, ¿la frase "recibir la Torá" cuando se refiere a Shavuot se refiere a alguna otra definición de "Torá"? ¿Qué queremos decir? ¿Qué fue realmente "dado"?

מה ענין שמיטה אצל הר סיני? עיין רש"י שם.
Wikipedia sobre la Torá : tiene una variedad de significados. Puede significar más específicamente los primeros cinco libros de los veinticuatro libros del Tanakh, por lo general incluye los comentarios rabínicos, el término Torá significa instrucción y ofrece una forma de vida para quienes la siguen, puede significar la narración continua desde Génesis hasta el final del Tanakh, incluso puede significar la totalidad de la enseñanza, la cultura y la práctica judía en.wikipedia.org/wiki/Torah
@Mefaresh Quizás confía en el hecho de que sabe que soy un lector de la Torá y, aunque Rash"i no está en la Torá, (podría facilitar un poco la lectura si lo fuera ;-) Sucede para recordar dónde está ese Rash"i. Para los propósitos de otros lectores de MY, es posible que desee traducir y proporcionar la ubicación de ese Rash"i.
@Mefaresh Leí el Rash"i, y no veo toda su relevancia para mi pregunta. Solo confirma que todas las Mitzvot se le dijeron a Moshé en el Monte Sinaí. Pero, Moshé estuvo en la montaña durante 40 días. Incluso si traducimos "Torá" como "todas las mitzvot", aún no se habrían "dado" solo en el día de Shavuot.
Tal vez "recibir la Torá" se refiere a alguna otra definición de "recibir", es decir , que Shavu'ot marca la aceptación de la Torá formalmente como un sistema vinculante de ley (" Na'aseh ve-Nishma ").
@TamirEvan Me doy cuenta de que en algunos lugares, quizás más en mis comentarios que QI, usé "recibir" en lugar de "dar". El término hebreo para "recibir" es cábala . Entonces Shavu'ot se refiere al día de la "entrega" de la Torá.
@TamirEvan "Matan" significa "dar" no recibir, algunos lo llaman קבלת התורה pero muy raramente. Por cierto, aceptar la Torá fue mucho antes por נעשה ונשמע.
@AlBerko, (1) DanF usó la frase "recibir la Torá" dos veces en la pregunta (una en el título y otra en las preguntas al final). Estaba comentando por qué se podría usar esa frase . (2) ¿"Mucho antes" de qué? ¿Quiere decir Shemot 24:7 ("ויקח ספר הברית ויקרא באזני העם ויאמרו כל אשר דבר ה' נעשה ונשמע ) antes de Mamad Har ?

Respuestas (4)

El Beit HaLevi en Parashat Yisro escribe:

Igh. שאמרו בבבא מציעא (נט, א) ״לא בשמים erior. וזהו שאומרים ״מתן תורתנו״, ולא ״מתן תורה״, דתורתנו הפירוש, שנעשית

Shavuot se llama el tiempo de Matan Tora seinu - la entrega de nuestra Torá , ya que es el momento en que la Torá se convirtió en nuestra, y el principio de לא בשמים היא, la Torá no está en el Cielo, entró en vigor, dándonos jurisdicción sobre el Tora.

Entonces, la idea de que sea la "entrega" de la Torá no es la transmisión del contenido de la Torá, sino la transferencia de propiedad de la Torá: la Torá se convirtió en nuestra en Shavuot.

¿Dónde está Matan aquí? Solo te refieres a תורתנו, que se usa muy raramente. LA Torá dice ואתן לכם את התורה, no dice תורתכם en ninguna parte. 2. El Midrash dice כפה עליהם הר כגיגית - invalidando toda su idea. 3. Cierta propiedad parcial solo fue aceptada unos 1500 años después por לא בשמים היא, antes era בשמים.

El Ramjal en Da'as Tevunos siman 158 sv ומה שיש לנו לדעת (p. 170 en la edición de Friedlander) explica que la habilidad espiritual para guardar la Torá es lo que se le dio al pueblo judío en Har Sinaí. En el siguiente párrafo, ותראי, escribe:

ותראי כי זה מה שעשה האדון ב"ה לישראל בהר סיני, שהנה לא נתן להם שם התורה כולה במעמד ההוא, אבל הייתה הכנה כוללת לכל עבודת המצוות... ואז נתן להם תחילה הכוח לשמור כל מצוותיו, ושמעשיהם בעבודתו יעשו הפרי הטוב המצטרך לתיקון הבריאה

Y mira, que esto es lo que Hashem hizo por Yisroel en Har Sinaí, pues he aquí, Él no les dio toda la Torá allí en ese encuentro, sino que fue la preparación general para toda la avodá de mitzvot ... y luego les dio primero la capacidad de cumplir con todas las mitzvot , y que sus acciones en Su avodá tendrían efectos positivos para reparar toda la creación...

En la nota al pie [46], R' Chaim Friedlander comenta:

לכן אנו מחיסים את קבלת erior

Y por lo tanto, asociamos recibir la Torá con la posición en Har Sinai, aunque solo una fracción de las mitzvot se dieron en Har Sinai...

Entonces, la capacidad de guardar la Torá y la conexión espiritual con las mitzvot que hacen que nuestras acciones tengan un efecto cósmico, fueron las "entrega de la Torá" a las que se hace referencia.

Buen material; Gracias. Es la edición que citó traducida al inglés. Si no, IIRC, hay una traducción al hebreo / inglés de las obras de Ramchal, pero si sabe quién es el editor, comente. Feliz Shavu'ot.
@DanF hay una traducción de Da'as Tevunos, pero la impresión de R 'Chaim Friedlander, con sus extensas notas, no tiene una traducción, que yo sepa.

Creo que el final de la pregunta es clave. Lo que llamamos la entrega de la Torá es realmente una palabra clave para nosotros que tenemos la capacidad de tener una relación directa con Hashem, en una nueva realidad que nos impulsa a comprenderlo mejor, de una manera más abierta.

Así, R'Moshe Shapiro en el shiur de los jueves por la noche, a menudo cita seforim kabbalísticos de que los 10 Mandamientos corresponden a los 10 Pronunciamientos con los que se creó el mundo (como se afirma en una mishná en Avos ). La correspondencia es que cada uno estableció fundamentalmente una realidad, y nosotros existimos en esa 2da realidad, creada por los 10 Mandamientos.

Shavuot es el comienzo de nuestra relación con Hashem alcanzando finalmente el nivel de interacción directa del más alto nivel, donde toda la nación experimentó una revelación profética simultánea. Esto es lo que estamos celebrando, refiriéndonos al Plan de Creación de Di-s como la Torá, y nuestra capacidad de comprenderlo como el momento de su entrega.

Torá y Sefer Torá no son lo mismo. Recordemos el famoso Midrash de las letras del Aleph Beis viniendo frente a Hashem y pidiéndole que haga el mundo con ellas. Al final, ganó la letra Beis, mientras que se le dijo a Alef que la Torá se entregaría con ella. Así, la Torá comienza con Beis mientras que Luchos comienza con Aleph.

Antes de que Moshé fuera Niftar, escribió el Sefer Torá, o según algunos, lo escribió a medida que ocurrían los acontecimientos. Sin embargo, la Torá (las reglas) fue dada en el Monte Sinaí. Moshe Rabbeinu se quedó allí durante cuarenta días para aprenderlo. La parashá Mishpatim es claramente una continuación de la misma conversación de la Parashá anterior, que tuvo lugar en el Monte Sinaí.

El Sefer Torá es el registro escrito, pero la Torá misma, además de ciertas Halajot, se le dio en el Monte Sinaí a Moshe Rabbeinu, quien luego nos la enseñó.