Shavuot versus Simchas Torá

¿Cuál es la diferencia entre Shavuot y Simchas Torah si ambos son fundamentalmente celebraciones de la Torah?

Una vez escuché un rumor sobre la idea de que matan torá era la fiesta de compromiso y Simjat Torá es la celebración de la boda. Sin embargo, no recuerdo las fuentes.
Ambos son fundamentalmente vacaciones agrícolas. El aspecto de la Torá (especialmente por Simjat Torá) parece ser una preocupación secundaria.
Me imagino que asumes que ambos son días festivos Divinos y buscas apreciar Su sabiduría al darnos estos dos días. En realidad, aunque Shavuot es, por supuesto, tan real como puede ser una festividad judía, la festividad de simjat Torá evolucionó en los días de Geonim y Rishonim.

Respuestas (3)

Otro ángulo, dado en varios lugares en Chasidut, y desarrollado aún más en una de las charlas del Lubavitcher Rebbe ( Likkutei Sichos, vol. 14, pp. 156ff - adaptación al inglés en chabad.org ) es que Simjas Torá conmemora específicamente la entrega del segundo Tabletas en Yom Kippur, y así lo celebramos al final de esa temporada de fiestas.

En esta charla, el Rebe también señala otras dos diferencias relacionadas:

  1. Shavuot conmemora cómo Di-s nos dio la Torá (como un "despertar desde arriba"), mientras que Simjas Torá se enfoca más en nuestros propios esfuerzos en el estudio de la Torá (un "despertar desde abajo"). (Por supuesto, esto también se relaciona con la idea que Yahu mencionó en su respuesta , y en particular, con el punto 3).

  2. En la Entrega original de la Torá en Shavuot, éramos tzadikim. Por el contrario, en Simjas Torá celebramos cómo nos convertimos en baalei teshuvá.

Voy a hacer una pregunta de eso.
El Becerro de Oro fue cuarenta días después de la Entrega de la Torá, ¿no? Así que sí, en Shavuot, y durante un tiempo después, éramos tzadikim completos (ver Shabat 146a: "פסקה זוהמתן").

La diferencia esencialmente es:

Simjas Torá es una celebración del siyum de la lectura del tzibbur de la Torá Shebiksav .

Shavuot es una celebración de Hashem dándonos la Torá y de Maamad de Har Sinai, los milagros que experimentamos como Tzibbur en el Monte Sinaí.

También hay conexiones entre los dos, por lo que probablemente esté en algo:

  1. Ambos se celebran en una bruja llamada "Atzeres".

  2. Ambos ocurren después de ciclos de siete. (Simjas Torá en Eretz Yisrael está en realidad en Shemini Atzeres y Shavuot está después de la cuenta completa del ciclo omer de 7 veces 7).

  3. Shavuot ocurre al comienzo de la cosecha de alimentos humanos (trigo) y Simjas Torá ocurre al final de todo el proceso de cosecha.

¿Muy interesante es que A Reb Tzadok a Mahral o Pachad Yitzchak?
Y solo un pequeño detalle, obtuvimos la Torá en Yom Kippur.
El segundo Luchos (junto con Torah shebaal peh - ver Shemos Rabbah 46:1), sí. Pero la Entrega original de la Torá fue ciertamente en Shavuot, y "si el Pueblo Judío no hubiera pecado, nos habrían dado solo los cinco Libros de la Torá más el Libro de Yehoshua" (Nedarim 22b).
YS, el problema que tengo con recordar dónde vi estas conexiones es que no las vi por ninguna parte. Me di cuenta de esto porque hiciste tu pregunta. Tienes razón en que el estilo de mi pensamiento probablemente está en la línea de esos Gedolei Mahshavah que mencionaste debido a mi experiencia. Y sí, como te respondió Alex, Matan Torah es Shavuot. La recepción del Segundo Luhos fue en Yom HaKippurim.
Yahu, yo mismo entiendo el problema. Nunca puedo recordar dónde vi las cosas. Pero volviendo a mi Nitpick, creo que esto también es un chazal. Estamos celebrando el equivalente a alguien que rompe un compromiso y luego, al final, se casa y celebra la boda planeada originalmente. día que está mal.
YS, ¿estás seguro de que no estás citando la pregunta que Chazal hizo con el mashal del aniversario equivocado? Lo recuerdo como la pregunta...
Y YS, como escribí arriba, no los he visto en ningún lado. Shavuos es un Yomtov que la mayor parte de mi conocimiento y comprensión proviene de Rishonim y Chazals dispersos. Esos patrones que mencioné son los que noté por mi cuenta y lo más probable es que se mencionen en seforim de Achronim, simplemente nunca los he visto (¡fuera del útero!) Así que posiblemente no podría darle fuentes y referencias.

Una respuesta de aquí aunque es una parábola más que una respuesta. http://www.aish.com/h/su/saast/48967086.html