¿Por qué no vemos magia hoy?

A lo largo del Tanaj y el Talmud, hay numerosos usos y practicantes de la magia registrados 1 .

Desde los magos del faraón hasta el nigromante de Shaul, y desde los pepinos mágicos hasta los burros, las referencias son numerosas. Estos no solo se presentan como historias, sino a menudo como factores en la halajá.

Mi pregunta es, ¿por qué no vemos magia practicada hoy? ¿Todavía existe? ¿Sigue siendo teóricamente factible o ha "cambiado la naturaleza"? Si ya no es posible, ¿cuándo ocurrió este cambio?


  • 1: (Cuando digo "magia", me refiero a los poderes sobrenaturales que surgen de las fuerzas de la impureza en el mundo. Comúnmente conocida como "hechicería" o "magia 'negra'", se usaba para hacer cosas que son naturalmente imposibles, como la nigromancia, transformar objetos en otros objetos y "crear" cosas (siempre que sean más grandes que un grano de cebada). Con frecuencia, los "sheidim" (demonios) y sus poderes se empleaban en el uso de la magia. No debe confundirse con ilusiones e ilusionistas.)
Hubo la famosa historia (mencionada en Reshimos) con la competencia entre Shmuel Munkas y los dos sourcerers (que puede haber tenido algo que ver con el arresto del Alter Rebe), también Napoleón estuvo involucrado en kishuf, por lo que todavía existe.
@ShmuelBrill interesante! Conozco la historia, pero no sabía que está en reshimos. ¿sabes donde?
¿Alguna explicación para el voto negativo?
la eficacia de la hechicería es una disputa bien conocida entre los comentaristas. R. Saadya Gaon, R. Shmuel Bar Chofni, Rambam, R. Avraham Ben Harambam de hecho se consideraron ineficaces. Ramban y otros asumieron que era ineficaz. Hoy vemos que la gran mayoría de supuestas magias pueden ser desacreditadas. Aunque no podemos probar que no existió en el pasado, ciertamente tenemos más razones para suponer como Rambam et al. En consecuencia, generalmente se supone que los versos sobre la magia y su prohibición se refieren a un descuido.

Respuestas (3)

Dado que la fuerza de Kedusha no es lo que solía ser, por lo tanto, la fuerza de Tumah tampoco es lo que solía ser. El Koach HaTuma refleja el Koach HaKedusha.

+1 Me gusta esto, ¿tienes una fuente?
Lo he escuchado numerosas veces de mi Rabbeim, sin embargo, no recuerdo la fuente. Intentaré encontrar la fuente y actualizar.
¿Lo escuchaste específicamente sobre magia o tumah en general?
Creo que es un Gemara Sanhedrin 64, pero no estoy 100% seguro.
Tumah tendría que estar disminuyendo a un ritmo mayor que kedusha para cambiar el equilibrio. No sé si es así, pero me parece un poco raro.
@monica porque dices eso? La idea es que el equilibrio se ha mantenido constante, ambas fortalezas disminuyendo.
@HodofHod, aparentemente hubo magia, por lo que si la proporción de kedusha a tuma es la misma hoy que entonces, entonces esa no puede ser la razón por la que la magia ya no ocurre. Si kedusha evita la magia, entonces, proporcionalmente hablando, debe haber más ahora que entonces (lo cual no creo; solo estoy argumentando).
@monica la existencia de kedusha no impide la existencia de magia. La idea es que kedusha y tumah deben tener la misma fuerza. Por lo tanto, dado que la fuerza de kedusha está disminuyendo (menos tzadikim hoy, y de menor calibre, no Beit Hamikdash), entonces la fuerza de tumah también debe disminuir (no más magia, no/menos tentación a la idolatría).
@GershonGold, ¿tuviste suerte con una fuente?
Lo siento, no he visto esta pregunta antes, pero una fuente para esta idea está en Emes L'Yaakov de R. Yaakov Kamenetsky, Parshas Va'eira (cc @HodofHod)
¿Qué tiene que ver tum'ah con la magia? ¿Tienes alguna fuente para esto?
I would propose the source is Chagiga 5b: כי קא ניחא נפשיה דרבי יהושע בן חנניה אמרו ליה רבנן מאי תיהוי עלן מאפיקורוסין אמר להם {ירמיה מט-ז} אבדה עצה מבנים נסרחה חכמתם כיון שאבדה עצה מבנים נסרחה חכמתן של אומות העולם ואי בעית אימא מהכא {בראשית לג-יב} ויאמר נסעה ונלכה ואלכה לנגדך

Hoy no hay magia porque nunca hubo magia. Magia es como los humanos llamamos a las cosas que no entendemos. Cuanto más aprendemos sobre cómo funciona el mundo, menos cosas podemos llamar magia.

Mientras que la gente de generaciones anteriores a la nuestra, obviamente sintieron que había magia, en realidad solo están describiendo situaciones en las que creen que entienden lo que estaba sucediendo (es decir, el uso de la magia). Si se nos dieran todos los hechos, probablemente describiríamos estas situaciones de manera diferente. Tal vez podríamos decir que son una coincidencia, o podríamos explicar la situación "científicamente", o diríamos que la persona tuvo suerte con su intuición, o diríamos que solo fue un sesgo de falsa confirmación, o llamaríamos es lenguaje poético. Es imposible que lo sepamos, ya que ya no tenemos la mentalidad de las personas que ven que ocurre "magia" a su alrededor de manera relativamente común.

Esto sigue la opinión de Rambam. En consecuencia, las referencias a los practicantes de la magia en el Tanach, así como la prohibición de participar en tal actividad, se refieren a que la prestidigitación se presenta como una habilidad sobrenatural. Por ejemplo, los fraudes de Uri Geller están prohibidos; Los entretenimientos de James Randi podrían no serlo.

Fuente........? Tu respuesta parece contradecir el pshat de muchas cosas en el Tanaj, así como socavar muchas halajot cuyos razonamientos se basan en la magia.
@HodofHod El hecho de que el Talmud base una halajá en la generación espontánea y diga que debido a que los piojos no ponen huevos, puede matarlos en shabat, no significa que los piojos de repente comenzaron a poner huevos. Simplemente significa que lo que vieron y cómo explicaron lo que vieron, es diferente de lo que vemos y cómo explicamos lo que vemos. Su pregunta también podría ser: "¿Por qué no hay una Generación espontánea hoy en día?" o "¿Por qué el Sol no da la vuelta a la tierra hoy?"
Fuente: Mishna Torah Hilchos Akum 11:16 ( hebrewbooks.org/rambam.aspx?rid=372 )
@avi. Esa no era la halajá a la que me refería, pero su punto está bien entendido. No había visto esta opinión antes (aunque sospechaba que existía), así que pedí una fuente. Gracias @curiouser por la fuente. (Debe tener en cuenta que hay otras explicaciones para la generación espontánea y el geocentrismo, además de decir "estaban equivocados", v'ein kan m'komo).
Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación sobre geocentrismo se ha movido al chat .
@avi, aplausos. También señalaré que la magia no existe como ha dicho en su respuesta. Maimónides era un racionalista y no creía en la magia.

Steipler escribe en su libro "Chayei Olam" (cap. 10) que la mayor parte del kishuf (hechicería) se ha olvidado. tal vez debido a cosas como la caza de brujas, etc.

El rabino Yaakov Hillel afirma que ha verificado personalmente muchos casos y admite que a veces es real. aunque no está claro si se trata de brujería o simplemente de clarividencia. ver aquí para más.

El Rambam parece conceder que la clarividencia existe según algunos. aunque algunos discuten con esta interpretación de sus palabras. decide por ti mismo aquí .

Por otro lado, se cita al rabino Dov Shwartzman en el libro "Reb Dov" (de Shmuel Wittow, pág. 75) diciendo que la hechicería no existe hoy en día:

"Uno de nuestros miembros comenzó a discutir el punto con Rosh Yeshiva diciendo que estaba seguro de que había visto y experimentado los poderes de tum'ah; sin embargo, Rosh Yeshiva no se enteró de tal cosa y le dijo que era el resultado de su imaginación Continuó para probar su punto diciendo que existe una realidad llamada "zeh leumas ze" ("Dios ha hecho que uno corresponda al otro" - Ecl.7:14, ver Shaarei Kedusha por Rabbi Chaim Vital Gate 1 ch.1), entidades opuestas y conversas existen en el mundo en igual proporción, y dado que hoy el poder de kedusha (santidad) es tan bajo, ya no puede haber un nivel tan fuerte o poderoso de tum'ah"

¿Qué tiene que ver tum'ah con la magia?
@mevaqesh así es como se hace. shemot tumah o shedim o quién sabe qué
¿Qué son shemot tumah? ¿Quién dice que existen? ¿Cómo puede un nombre contraer impureza? ¿Qué tipo de impureza contrae av ? ¿Rishón? ¿Qué tiene que ver shedim con tum'ah?
@mevaqesh ver shaarei kedusha ch.1 ¿nunca se ha encontrado con el término "kojot haTumah"?
Estoy desconcertado por su desconcierto acerca de preguntas simples que se hacen sobre un término que no aparece en The Humash, the Prophets, Hagiographa, Second Temple Literature (AFAIK), the Mishnah, the Tosefta, the Sifra, Sifrei, Mechilta, Bavli, Yerushalmi, otras obras de Hazal, Geonim, Rambam, Zohar, Tur y Shulhan Arukh.
@mevaqesh y estoy desconcertado por su negativa a aceptar a Rav Chaim Vital como una fuente válida
Teniendo en cuenta que nunca me negué a aceptar a Rav Jaim Vital como una fuente válida (lo que sea que eso signifique), ¡el desconcierto se ha resuelto! אין שמחה כהתרת הספקות.