Si lees el Capítulo 11 de las leyes del Rambam sobre la adoración de ídolos , verás lo que parece ser que el Rambam prohíbe cualquier cosa que se parezca a la magia, mientras llama tonterías a tales prácticas y dice que no tienen ningún efecto, ni bueno ni malo. .
Pero luego llegas a la Halajá 15, donde el Rambam dice:
"Un hechicero debe ser condenado a muerte por lapidación".
Y en caso de que pensaras que el Rambam quiso decir que este "hechicero" estaba fingiendo realizar hechicería (ya que parece que sostiene que no existe), las siguientes palabras son:
"Esto se aplica cuando comete un acto de hechicería. Sin embargo, si simplemente engaña a quienes lo observan haciéndoles pensar que está realizando un acto aunque en realidad no lo hace, recibe azotes por rebeldía".
Luego, en la siguiente Halajá, el Rambam vuelve a su tema anterior:
"Todo lo anterior es falsedad y mentira con que los idólatras originales engañaron a las naciones gentiles para conducirlas tras ellas. No es propio que los judíos, que son sabios sabios, se dejen arrastrar a tal vacío, ni consideren que tienen ningún valor como [implicado por Números 23:23]: "No se puede encontrar magia negra entre Jacob, ni artes ocultas dentro de Israel". y adivinos. Esto no es [lo que Dios... te ha concedido] a ti".
Quien crea en [artes ocultas] de esta naturaleza y, en su corazón, piense que son verdaderas y palabras de sabiduría, pero que están prohibidas por la Torá, es un tonto y un débil mental".
¿Que esta pasando? ¿El Rambam cree en la eficacia de la magia negra y la hechicería o no? ¿Cuál es la explicación de esta aparente contradicción?
(Gracias a @Curiouser y @ShmuelBrill por esta pregunta).
Relacionado: ¿Por qué no hay magia hoy?
Puede ser que Rambam distinga entre si el mago realmente hizo algún tipo de acción o no.
Suponga, por ejemplo, que tiene a alguien que afirma que usará magia para cosechar un campo de pepinos (el ejemplo dado en la Mishná, Sanedrín 67a). Hay, pues, tres posibilidades:
Realiza alguna acción (agitar una varita, decir algún encantamiento, etc.), y los resultados realmente suceden (los pepinos realmente se cosechan mágicamente).
Realiza la acción, pero los resultados no suceden: ha hipnotizado a la audiencia haciéndoles creer que hay una pila de pepinos cosechados allí (o usa un juego de manos para recogerlos sin que se dé cuenta, etc.).
Ni siquiera realiza ninguna acción de ese tipo, simplemente hipnotiza a la audiencia haciéndoles creer que han visto tanto la acción como su resultado.
Ahora, Rambam afirma que el número 1 es imposible, lo que nos deja con dos opciones. Quizás, entonces, diría que el mago está sujeto a la pena de muerte en el caso #2, por realizar realmente la acción (siendo irrelevante el hecho de que los resultados no fueron, de hecho, mágicos), mientras que definiría # 3 como el אוחז את העיניים mencionado en la Mishná allí, no realizó ningún acto prohibido (supongamos, por el bien del argumento, que hipnotizar a las personas no está prohibido) y, por lo tanto, solo obtiene malkos.
Al menos según Maaseh Rokeach en el Rambam , el Rambam sí creía en la magia. (También hay otro pirush en esa página llamado דעת ומחשבה que dice lo mismo, pero nunca he oído hablar de él).
Su explicación es que el Rambam no podía negar algo que se afirma claramente en pesukim (como lo demuestran sus halajot sobre los castigos para los practicantes de la magia), por lo que la explicación de lo que el Rambam quiere decir con "falsedad y mentiras" es que la magia proviene de " sitra ajra" (lit. "el otro lado", es decir, lo opuesto a la santidad). Él explica que la razón por la que el Rambam eligió un lenguaje tan fuerte es para distanciar a la gente tanto como sea posible de tales prácticas.
לכאורה דברים תמוהים הם דמעשה דשאול עם בעלת אוב כתוב בפסוק ואין ספק שהיה המעשה באמת וכן בכמה מקומות מוכיח שדברים אמתיים הם ובגמ' אמרו גם כן למה נקרא שמן כשפים שמכחישין פמליא של מעלה וכבר נתעוררו המפרשים ז"ל בזה ולענ"ד נראה כוונת רבינו אינה אלא כלפי ש riesgo
El rambam es muy claro en que no existe tal cosa como la hechicería y que es imposible que una persona haga un acto de hechicería.
Sin embargo, el Rambam es honesto con respecto a lo que dicen el Talmud, la Torá y la halajá sobre esa persona. Él no va a fingir que la halajá no existe, solo porque no existe tal cosa como la hechicería y nunca la existirá.
Esto no es diferente a la halajá para el Ben Sorer (niño rebelde) que la gemora dice que nunca sucedió y nunca podrá suceder.
El hecho de que nadie sea castigado jamás con esa halajá, y la situación para la halajá no pueda surgir, no significa que la ley deba ser "eliminada de los libros".
Y me imagino que el Rambam no quiere estar seguro de que aunque tales cosas no existan, una persona no debería decirse a sí misma: "Bueno, tal vez sí existe y lo intentaré". porque entonces estarían expuestos a la pena de muerte si tuvieran éxito. Así que esta es solo una precaución adicional para mantener a la gente alejada de tales tonterías. Y Di-s no permita que su fe en Hashem o la Torá disminuya porque piensan que la Magia debería existir debido a esta halajá, pero descubren que todo es fraudulento.
El Rambam claramente está declarando su incredulidad en la magia, una declaración que tipifica su punto de vista racionalista y filosófico. Esto se manifiesta en la halajá práctica aquí, donde su afirmación de que los hechizos mágicos son placebos y no tienen ningún efecto real está codificada en el Shulkhan Arukh. Esta fuente también es notable porque Vilna Gaon (Be'ur Ha'Grah nota 13) no está de acuerdo y ataca al Rambam por estar envenenado por una 'filosofía maldita' en su rechazo a la magia, los demonios, los amuletos, etc.
En cuanto a la aparente contradicción de por qué afirma que existe tal cosa como 'un acto de hechicería', 'hechicería' o 'magia' se refieren a prácticas distintas. La realización de estas distintas prácticas estaría explícitamente prohibida. Pretender hacer estas prácticas sería 'agarrar los ojos'. (También tenga en cuenta que IIRC esta es una cita de una mishná relevante en el Sanedrín, no las propias palabras del Rambam).
Si bien no sé de nada en mi cabeza que sea 'kishuf', puedes usar el ejemplo de la antigua práctica pagana de consultar las entrañas para predecir el futuro . De acuerdo con el pensamiento de Rambam (y asumiendo que esto es 'kishuf'), si realmente hiciera predicciones basadas en las entrañas, sería un hechicero. Sin embargo, si hice predicciones afirmando que están basadas en entrañas, pero nunca hice las prácticas rituales reales para adivinar con entrañas, eso sería 'agarrar los ojos'. De cualquier manera, las entrañas son las que son, la práctica prohibida es la que es, y no ha ocurrido ningún evento sobrenatural.
Del mismo modo, el hecho de que sea responsable de servir a una deidad extranjera no significa que la deidad realmente exista. Lo que está prohibido son las acciones del culto extranjero, no los supuestos efectos que esas acciones tienen en la mitología del culto.
el rambam en su introducción a zeraim admite claramente la magia
ופן יחשוב חושב ויאמר, כי בקיום הודעת החידושים והעתידות תתקיים הנבואה לטוען אותה, הנה כל הקוסמים והוברי שמים ובעלי הכוחות הנפשיות יכולים לטעון טענת נבואה, שאנו רואים אותם, עין בעין, כל היום מגידים מה שעתיד להיות ואני אומר, שהקוסמים והוברי שמים ואנשל החבורה ההיא , יגידו העתידות ההוות , אבל יצדקו קצתם וישקרו קצתם בהכרה. וזה הדבר אנו רואים אותו תמיד, ויסכימו עליו ג"כ אנשי המלאכה ההיא ואותותם לא ינכרו. אבל יתרון כל איש מהם על חברו, בהיות כל שקרי איש אחד פחות משקרי זולתו , אך שיצדקו בכל דקדוקי העתידות זה אי אפשר להיות. ובעלי הכוחות האלולא יכנו נפשם, ולא ית Unidos שיצדקו בכל חלקי erior או יאמר שמחר ירד גשם ונמצא שירד ליום שלישי וכדומر לriba, ighatal γדבר יקרadero ל azvisatal בקי מא residir Ighatal עניין דברי ישעיeriorump לבבל (ישעorceja מז), יעמדecc נא herículo, suced. ST.
http://www.daat.ac.il/daat/mahshevt/hakdama/2-2.htm
básicamente dice que hay varios niveles de estas personas. a mayor nivel del hechicero mayor porcentaje de verdad y menos falsedad en sus palabras. sin embargo, nunca son consistentemente 100% exactos, pero el verdadero profeta de Dios siempre es 100% cierto en cada detalle de lo que predice.
(El Rambam no necesita decirnos la diferencia entre un profeta de Dios y un charlatán. Él está hablando de personas con poderes especiales cuando dice "baalei kochos haelu", el mismo tipo de personas a las que se refiere el cabalista contemporáneo Rabino Yaakov Hillel aquí )
HodofHod