¿Por qué todavía usamos la forma no judía de delinear capítulos en tanaj?

Los "perakim" (capítulos) del tanaj fueron establecidos por no judíos. ¿Por qué los seguimos usando? Muchos de los saltos de capítulo no se corresponden con nuestro sistema de párrafos petucha/setumah y, a menudo, parecen arbitrarios.

Si la respuesta es simplemente que son útiles y los hemos tenido durante mucho tiempo, ¿no habría tenido sentido que los judíos establecieran un mejor sistema de capítulos ahora?

¿Por qué todavía usamos la forma no judía de delinear capítulos en tanaj?

Los viejos hábitos tardan en morir.
Jewish.StackExchange 27 de julio de 2012 no fue la primera vez que se pensó en esto. Debe haber una buena razón por la que no hemos creado un nuevo sistema. Interesa ver qué respuestas surgen.
@mochinrechavim pero tal vez lo es?! Si no surgen buenas respuestas me quedo empezamos un movimiento!
@PM: entonces, ¿cómo indicaría que se está refiriendo a las divisiones de capítulos "nuevas" (es decir, antiguas)? Si no lo hace, la mayoría de la gente se confundirá mucho, lo cual es un alto precio a pagar por cualquier beneficio obtenido al usar el nuevo sistema. Incluso si está seguro de que su movimiento cambiará el mundo, definitivamente tomará tiempo, y también tendrá que lidiar con varios cientos de años de seforim (el Vilna Shas, por ejemplo) impreso de acuerdo con el antiguo sistema. ..
@PM Este sistema fue creado para que los no judíos pudieran saber dónde estaban sus fuentes para debatir contra los judíos la validez de su religión basada en nuestra Torá. El sistema debe haber funcionado ya que existe desde hace más de 1.000 años.
Koren tiene su propio sistema de división de capítulos que se basa en las divisiones de párrafos masoréticos.
Tenga en cuenta que esta pregunta solo funciona aquí en la medida en que pregunta, objetivamente, por qué los judíos no han adoptado un sistema diferente hasta la fecha. En la medida en que aboga por hacerlo, "no es constructivo" en el sentido SE.
Mi suposición es que esto se debe a que no había muchas imprentas administradas por judíos cuando comenzamos a reproducir el texto en masa... y luego se convirtió en "la forma en que siempre ha sido".
@IsaacMoses Estoy de acuerdo con tu segundo punto, pero creo que los dos están entrelazados. Es demasiado fácil responder a la pregunta diciendo que es un artefacto de la historia.
@PM, cada convención social (o incluso académica) es un artefacto de la historia. Así que tienes razón; solo decir eso sería una evasión. La pregunta aquí es sobre los detalles de eso, incluida la historia hasta el día de hoy.
Aparte, muchos judíos religiosos están acostumbrados a referirse a estas divisiones no como perek, sino como kapittal. Significa más o menos lo mismo, pero esta fue la forma de protesta adoptada. Esta práctica continúa hasta hoy. Un autor destacado que usó este término fue Netziv.

Respuestas (5)

BS "D

Le hice la misma pregunta a un rabino local no hace mucho y me dio una respuesta en esta línea de

Cambiar la numeración de la Miqra en este momento sería algo costoso y problemático. Costoso porque cada editor sepharim tendría que detener todas sus ediciones en todos los idiomas y rehacer todas sus copias maestras. Problemático porque invalidaría (académicamente hablando) literalmente a cientos de miles de sefarim que tienen referencias, en muchos casos haría casi imposible la verificación cruzada (por ejemplo, en Shamu'el).

Pero todo eso no quiere decir que no vaya a suceder: de hecho ya sucedió. Está el Shiva Le'Bitzaron que busca volver a la mesora antigua del texto y no al conteo xtian adoptado. Aquí hay un artículo y un video al respecto.

Espero que ayude.

El primer judío en usar capítulo/verso probablemente fue Rav Shlomo ben Yishmael (c. 1330), quien lo hizo para que los judíos pudieran responder rápidamente a cualquier argumento que hicieran los cristianos cuando citaban capítulos y versículos para hacer su trabajo. trabajo misionero.

El no judío Daniel Bomber (autor de Mikraos Gedolos, 1518) también usó el sistema de capítulo/verso. Su editor, Chacham Yaakov ben Chaim, dice que se estaba basando en otro texto antiguo y necesitaba usarlo para que la gente supiera a qué pasuk se refería. Debido a la popularidad de Mikraos Gedolos, ha durado incluso hasta ahora.

Por cierto, el rabino Pesach Finfer condenó (1903) el sistema e insiste en que se elimine.

Fuente: http://www.yated.com/content.asp?contentid=178

Koren Tanakhs imprime tanto los capítulos derivados del cristianismo como el antiguo sistema judío de sedarim. Es interesante ver dónde se dividen los sedarim de manera diferente a los capítulos (una vez un maestro me dijo que el número es tal que si lees uno al día, exceptuando Shabat, Yom Tov [creo que contar un día para Iom Tov ya que es un Eretz sistema Yisraeli] y Tisha B'Av, te lleva a través de Tanakh en un año). Sin embargo, la presencia de ambos números de referencia en la página es extremadamente confusa y difícil de seguir.

Dice al comienzo del Capítulo 4 de Pirkei Avot que una persona sabia que es una persona que aprende de todas las demás personas (no solo de los rabinos). Por lo tanto, es sabio reconocer los aspectos positivos del cristianismo, y quizás la división de los capítulos bíblicos es uno de los más sabios de estos aspectos. Esto también se conoce como "anular las kelipot ". A veces es posible encontrar buen vino en vasos malos.

La cantidad de ejemplos en los que las divisiones de los capítulos no se hacen de manera inteligente sería problemático para usted entonces.
@DoubleAA Incluso cuando las divisiones de los capítulos no se hacen de manera inteligente, podemos considerarlo como lo que el autor de esos capítulos pensó que se hizo de manera inteligente y aprender cómo lo entiende a partir de ahí. Pero, de nuevo, por lo general no miramos los comentarios no judíos de la Torá.
@ba Suponiendo que el Divisor estaba pensando principalmente en el contenido y no en la longitud.
@DoubleAA Dejó intactos los capítulos de tehilim. También mantuvo todos los nesi'im al final de Naso juntos en un capítulo (aunque tenemos cada nasi como una parashá separada)
@ba: en realidad, el capítulo 2 de Tehillim es realmente parte del capítulo 1.
@AdamMosheh Se dividió cuando agregaron VeLaMalshinim (creo que dice eso en Brachos en alguna parte)
@ba - Perek Rishon, IIRC. Daf yomi ya lo habría cubierto.
Una respuesta muy sagaz.

Los judíos solían tener una forma muy bien diseñada, pero en Europa, cuando los no judíos y, a veces, los maskilim debatían con los judíos, los judíos se perdían porque un sacerdote podía gritar "Deuteronomio 8:13", y el judío decía no tengo idea de lo que eso significaba. Entonces aprendieron la forma no judía y la versión original fue olvidada. Los no judíos, por supuesto, no tenían idea de cuándo debería romperse la Torá, por lo que su sistema resultó torcido. Y es cierto, algunas personas han intentado hacer sus propias versiones, pero nunca han sido aceptadas por la mayoría, si no todos, los judíos. Escuché que algunos Gedolei Hador querían hacer uno propio, pero nunca lo consiguieron.

Algunas cosas: (1) ¿Cuál es su fuente para la idea de que los judíos adoptaron el sistema utilizado actualmente para poder estar en la misma página, por así decirlo, durante las disputas? (2) La Haskalah tuvo lugar cientos de años después de que los judíos ya hubieran adoptado el sistema de capítulos derivado del cristianismo.