Se ha dicho que la Torá no es un libro de historia y sus palabras son sucintas. Además de las personas e historias/eventos "obvios" discutidos en las Escrituras, hay muchos otros mencionados, aunque solo sea por su nombre. ¿Ha considerado alguna vez el judaísmo la posibilidad de que hubiera otras grandes personas temerosas de Di-s (o eventos importantes) que no fueron mencionados, ni siquiera de pasada, en la Torá y por qué razón?
Por ejemplo, ¿es posible que el vecino de Abraham, "Tzvi", tres tiendas más abajo, se acercara, igualara o superara la grandeza de Abraham pero no fuera mencionado, por alguna razón de Di-s, en la Torá? Obviamente, la Torá considera a Moshé como el mayor profeta de todos los tiempos. ¿Existe, sin embargo, alguna evidencia a favor o en contra de la posibilidad de que existieran durante los tiempos bíblicos, verdaderos profetas o líderes (o eventos) de la Torá sobre los que Hashem no haya elaborado en Su Torá? Puesto en otro contexto, ¿qué gigantes de la Torá de los siglos XIX y XX serán venerados dentro de 100 años? Es poco probable que todos sean recordados en el mismo grado. Algunos pueden mencionarse sólo de pasada. Muchos serán olvidados. En resumen, ¿ocurrió lo mismo en la Torá?
A los efectos de esta pregunta, estoy limitando la referencia solo al Tenakh, no a obras "rechazadas" como los rollos pseudoepigráficos, apócrifos y del Mar Muerto.
La guemara en Megila 14a dice que había muchos más neviim que los 48 hombres y las 7 damas que hemos registrado en el tanaj. Pero solo tenemos constancia de aquellos cuyos nevuos fueron necesarios para las generaciones futuras.
Ibn Ezra en Vayera cita un enfoque para comprender a los tres visitantes de Avraham como profetas.
En la Gemara en Bava Basra 16 algunos sostienen que Iyov fue en el tiempo de Avraham Avinu, y otros dicen que fue en el tiempo de Moshe Rabeinu. Hashem le habló y sus amigos, especialmente Eliú, eran justos. Sin embargo, no se mencionan en la Torá.
Solo voy a responder a una de tus preguntas:
¿Es posible que el vecino de Abraham, "Tzvi", tres tiendas más abajo, se acercara, igualara o superara la grandeza de Abraham pero no fuera mencionado, por alguna razón de Di-s, en la Torá?
Por el Talmud y el Midrash, sabemos de grandes personajes de la época de Abraham: Aner, Eshkol, Mamre, Shem, hijo de Noé, y posiblemente Iyov (Job). ¿Podrían haber igualado y/o superado a Abraham de alguna manera? Es una posibilidad definitiva.
Lo que queda claro a partir de una lectura cuidadosa de Génesis es que Dios eligió a Abraham porque estaba especialmente capacitado para la tarea que se le había encomendado: introducir el monoteísmo en el mundo, engendrar la Nación Elegida y cambiar la historia para siempre. Los otros, en cambio, tuvieron un impacto limitado en el futuro del mundo, a pesar de su rectitud personal.
Doble AA
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Gary