¿Existe la hechicería/magia negra hoy en día?

La Torá She'bicsav y la Torá She'ba'al Peh hablan sobre hechicería/nigromancia/brujería. Suponiendo que esas actividades en realidad estaban aprovechando algún tipo de poder sobrenatural para realizar actividades sobrenaturales, ¿existen tales cosas hoy?

Estoy principalmente interesado en fuentes explícitas que discutan este tema o fuentes que impliquen implícitamente que tales poderes aún existen (y se accede a ellos) en los últimos mil años más o menos.

Respuestas (3)

Rabino Yaakov Hillel, quien es considerado el experto en el tema en el mundo judío. Incluso escribió un libro contra tales cosas llamado "Fe y locura". Sin embargo, incluso él admite que tales cosas existen incluso hoy. Aquí hay un extracto de sus palabras de una conferencia de audio que dio sobre el tema: (a las 46:01) "a veces algunas de estas personas parecen tener algún tipo de poder de intuición. Pueden ser bastante proféticos. Impresionantemente. Pueden conocen cosas ocultas, a veces lo he comprobado y descubrí que tienen un sistema bien organizado para obtener información (es decir, son unos charlatanes)... pero otros realmente tienen este tipo de poder... (saltando al 51:18) no debemos impresionarnos cuando vemos a alguien que sabe cosas ocultas... hay este tipo de cosas. Existe. pero eso'

de: http://dafyomireview.com/chovos/jewish_views_on_evolution.htm

solo me gustaría agregar que personalmente he sido testigo de ejemplos reales de estas cosas.

¿Podría intentar encontrar una mejor fuente de los comentarios de Hillel sin recurrir a un enlace a un artículo anticientífico?
@Sklivvz Es su propio artículo.
@DoubleAA ¿no debería divulgarse abiertamente la autopromoción?
@Sklivvz No estaría mal. Dicho esto, si esta publicación exacta fue publicada por otra persona, no se eliminaría. La autopromoción se vuelve problemática cuando dices "lee este increíble artículo" o "esta aplicación es imprescindible". Aquí es una cita completamente objetiva (no comento la objetividad del contenido). <--- en mi humilde opinión
@DoubleAA lo que sea. lo borré si lo prefieres
@ray Su cita necesita una fuente. Eliminar la fuente no es una buena solución.
@Sklivvz, ¿qué tiene de malo lo anticientífico? este es un sitio judío de preguntas y respuestas, y los puntos de vista judíos necesariamente entrarán en conflicto con la ciencia que tiene una base atea.
No hay nada de malo en las diferentes opiniones, pero, sin importar el sitio, la información demostrablemente incorrecta no mejora Internet... especialmente si no tiene ninguna relación con la respuesta.
@Sklivvz Oh, de verdad. por favor demuestra entonces . Podemos tomarlo en el chat si lo desea. y, por cierto, resultó que ahí estaba la cita. ¿Habría sido mejor si me hubiera omitido la fuente?
@ray ¡No! Siempre es mejor tener una fuente. Él solo recomienda que incluyas una mejor fuente.
es una muy buena fuente. el rabino Dovid Gottlieb y otros muy buenos rabinos. solo omite las cosas que escribí si por alguna razón lo prefieres
would just like to add that I have witnessed real examples of this stuff personally.Con respecto a sus experiencias sobrenaturales, consulte livescience.com/14904-paranormal-experiences-hint-ghosts.html
Recuerde que un gran número de personas honestas afirman haber tenido experiencias relacionadas con otras religiones o creencias que usted no comparte. A menos que Dios esté jugando una gran broma, debemos aprender a ser algo escépticos al evaluar incluso nuestras propias experiencias.
Nevertheless, even he concedes that such things do exist even today? Por supuesto, un místico creería en la presencia de fenómenos místicos. Esta oración tendría más sentido si dijera algo como R. Yihya Qafih z"l devoted his life to rooting out superstition but nevertheless even he concedes that such things do exist even today.
@mevaqesh no está diciendo lo que cree. está diciendo lo que investigó y presenció de primera mano.
@ray Esa distinción es completamente fácil. La pregunta no es si los fenómenos existen (o los relatos de ellos), la pregunta es cómo uno se relaciona con ellos. Mira los enlaces que proporcioné. La relación de R. Hillel es de creencia; como consistente con su filosofía. Te recuerdo que si crees que toda historia o relato de una "experiencia" refleja fenómenos sobrenaturales genuinos, entonces tienes que incluir los de religiones y creencias contrarias a las tuyas. Si estás interesado en expertos en la investigación de lo paranormal, te recomendaría un profesional como James Randi.

La primera parada más famosa de esta discusión es la glosa de Vilna Goan en Shulchan Orach Yoreh Deah siman 179 nota 13 . Afirma que todos desde el Rambam no estuvieron de acuerdo con la posición del Rambam de que no existe tal cosa como la magia.

¿Cómo responde esto a la pregunta? ¡El Gra escribe que el Rambam estaba equivocado acerca de que no había magia en los tiempos de la Guemará !
Esa es una forma muy moderna de tratar de abordar el problema, pero no estoy de acuerdo de todo corazón. El Machlokes fue fundamental sobre la posibilidad de que la magia existiera o no. El Rambam dijo que solo los tontos creen en él y fue tan lejos como para decir que toda la magia en Mitzrayim era solo un juego de manos. El Gra trae prueba de la realidad de la magia al citar muchas historias en la guemara...
Si tuviéramos que separar las realidades en función de los tiempos, entonces el Gra no tiene pruebas de la guemara sobre los tiempos bíblicos, y el Rambam no necesitaba ir tan lejos como para descartar la magia bíblica en función de sus propias observaciones en su tiempo.
@ user6591 El Gra tendría una prueba de que hubo una progresión decreciente de habilidades. ¿Y es cierto que el Rambam descartó la magia bíblica basándose en sus propias observaciones en su época ?
@ user6591 Si cree que ambos no esperarían que la magia entrara y saliera de la existencia de cualquier manera, entonces su pregunta está respondida. Y como Gavriel implica arriba, el Rambam podría haber pensado que la magia no existía por motivos a priori .
Como dije, era una creencia fundamental del Rambam que no puede existir ningún poder espiritual que no sea Dios. No podemos jugar juegos tontos diciendo aquí sí aquí no se fue volvió volvió un poco funcionó un poco no funcionó. Todo esto es posible si no se tienen en cuenta las opiniones reales expresadas.
Vea la redacción de Rambam en Yad Hachazaka ch 11 de avoda zara, halacha 16 'quien crea en estas cosas (magia) y similares y crea en su corazón que son verdaderas pero la Torá las proscribió es solo un tonto que falta daas y es incluido entre las mujeres y los niños cuyo daas no está completo...
Sin embargo, la gente con jojma y daat completo sabe con pruebas concluyentes que todas estas cosas que la Torá prohibió no son correas de sabiduría, sino que son inútiles y los necios son atraídos y destruyen los caminos de la verdad que les corresponden. Y por eso la Torá dijo al amonestar estos pecados 'tamim tihiyeh im Hashem Elokecha'.
@ user6591 Estoy de acuerdo contigo en que el Rambam diría que nunca existió y todavía no lo hace. La pregunta es: según aquellas opiniones que pensaban que existía entonces, ¿existe ahora? ¡No has abordado eso en absoluto en esta respuesta!
Si el Gra fue lo suficientemente audaz como para ponerse de pie después de esto y decir que él y todos los demás creen en ello, y fue solo el Rambam siendo atraído por Aristóteles lo que le hizo decir estas cosas, entonces creo que todos merecen algunos apoyos y nosotros puede permitir respetuosamente a cada uno sus propias creencias, sin tratar de hacer un gran chulent de sus opiniones y fingir que no fue una discusión sin guantes con cada lado reprendiendo la inteligencia del otro.
ah Pero si lo hizo, siempre lo hizo y siempre lo hará. Si no lo hizo, nunca lo hizo y nunca lo hará. A menos que Dios cambie el orden mundial que no creo que deba estar sobre la mesa, ¿y tú? Y especialmente siendo que el Gra vivió hace apenas un par de cientos de años. Es difícil decir que cambió al sistema que Aristóteles supuso prematuramente que era.
@ user6591 El Gra no afirma (al menos allí) que estuvo activo en su tiempo. Solo ha traído evidencia de que estaba activo en los días de Gemara, y conocemos muchos, muchos, muchos casos en los que Metziut hoy en día difiere de lo que se describe entonces.
Eso es cierto. Raspe el último punto. ¿Pero no estás de acuerdo en que es un argumento sobre la idea real de la realidad de la magia?
Hay mucha confusión sobre la opinión del Rambam sobre Kishuf. El Rambam escribe (Yesodei Hatorah 8:2) que se pueden realizar milagros a través de Kishuf
Kishuf según el Rambam significa engaño y engaño. No hay prueba de Yesodei Hatorah 8:3 de lo contrario.

ha habido casos de dibuks (espíritus de los muertos "atascados" en este mundo) de fuentes fidedignas. El libro Reb Elchonon (Artscroll) habla de cómo él (el rabino Elchonon Wasserman) estuvo involucrado en exorcizar uno. Contaba la historia cada Purim.

Así que parece que lo oculto todavía está a nuestro alrededor.

Siempre me pregunté sobre las historias de dibbuk... ¿sabes de alguien que explique de qué se trata todo eso?
@Gavriel No. pero por lo que creo que es algo sobre almas perdidas que no pueden entrar en gehinom o algo así
@Gavriel En el pirush de Reb Yaakov Kaminetsky sobre maseches Avos, dice en nombre de Reb Elchonon, a quien Chafetz Chayim le dijo que el dibuk antes mencionado sería el último. El poder de tumaah es tan grande como su paralelo al poder de tahara y debido a yeridas hadoros, el mundo ya no vale la pena.
Véase sefer minjat yehuda , donde analiza extensamente cómo trató a las personas que sufrían de dibbukim. También vea las fechas de las diferentes historias. Para aquellos que no conocen, el autor del sefer mencionado anteriormente es R' Yehuda Faataia, quien fue conocido como uno de los principales cabalistas de su época. (1859-1942)