¿Pudo Yonah visitar el Beit HaMikdash? ¿Qué pasa con otros profetas de su tiempo?

En la oración de Yonah, él indica que sobrevivirá al ser tragado por el pez y aun así llegará al Beit HaMikdash.

Pero espera un minuto... Yonah ciertamente pasó un tiempo en el Reino del Norte, ya que el midrash dice que fue alumno de Eliseo que ungió a Yehu, un rey del Norte. Y había guardias que impedían que los norteños visitaran Jerusalén... Entonces, ¿Yonah pudo llegar a Jerusalén? ¿Qué pasa con los otros profetas a lo largo del período del reino dividido?

Ninguna frontera es completamente impenetrable. Estoy seguro de que los reyes del norte no tenían cerca de los recursos de Corea del Norte o la Unión Soviética .
¿No menciona el Talmud que la esposa de Jonás subía con él al Templo para las festividades (y que siempre la enviaban de vuelta a casa)? Así que obviamente llegó allí, la pregunta es cómo , supongo.
@ezra eruvin 96a
@Heshy buen punto ... y supongo que si alguien estuviera lo suficientemente decidido, ¿no podrían haber tomado un barco entre las costas mediterráneas del norte y del sur?
@Shalom, no lo creo, ya que Judá no tenía salida al mar por parte de los filisteos.
@ba estamos hablando después de Salomón; ¿sigue siendo así?
@Shalom Todavía existían, pero rara vez se mencionan en la Biblia después de Salomón. Véase, por ejemplo , he.wikipedia.org/wiki/…

Respuestas (1)

Su pregunta asume que había guardias impidiendo que alguien cruzara de Judá a Israel. El trasfondo de la suposición es probablemente las siguientes dos fuentes:

  • Sanedrín 102a , según el cual Jeroboam decretó que cualquiera que fuera a Jerusalén sería asesinado

    Γם erior.

  • Bava Batra 121b , que dice que Oseas, hijo de Ela, el último rey de Israel, eliminó el decreto de Jeroboam de no ir a Jerusalén el día quince de Av.

    יום שביטל בו erior. בן אלر פרדסאribaת [שומרים - רש"י] ש riesgoב ירבעם על erior

A pesar de los guardias que se dice que colocó Jeroboam, vemos algunos viajes entre Israel y Judá. Nabot el jezreelita fue a Jerusalén y está específicamente condenado por no ir una vez por el midrash ( Yalkut Shim'oni Kings 221 ):

. פעם אחת לא עלה והעידו עליו בני בליעל ואבד מן העולם.

Además, Yerushalmi ( Ta'anit 4:4 ) implica que no se impedía a las personas pasar la frontera si no iban específicamente a traer bikkurim (o presumiblemente para hakhel u otras formas de adoración en Jerusalén), y que las personas quienes querían traer bikkurim pudieron disfrazarlo para engañar a los guardias para que los dejaran pasar:

כל מי שה compañíaesta כשר וירא חטא בא .תו Sita γדור הriba מביא את בכוריículo ech. לתוך ionante Ighícula וכיון שהיה עובר את אותו המשמר היה מעטרן ומעלה אותן לירושלם