¿Por qué no tenemos terceras notas? [duplicar]

por que no hay una tercera nota se puede usar en 3/2 o 3/4, y otras que dividen el compás en 3, que mas pregunta se puede formar tambien. Si hubiera un tercero no funcionaría bien en 3/2 o 3/4 de tiempo

¿Te importaría volver a redactar tu pregunta un poco para que quede un poco más clara?
@Richard ¡Me sorprende que entiendas algo aquí! No puedo encontrarle ningún sentido a esta pregunta, tal como está escrita.
Tu premisa es incorrecta. Tenemos notas de 'tercera', se llaman trillizos. El hecho de que sean más engorrosos de escribir que los valores estándar solo refleja el hecho de que se usan con mucha menos frecuencia.
Es posible que desee ver el movimiento final de la última sonata para piano de Beethoven, donde explora la idea de subdividir los ritmos en la proporción de 3:2 en las variaciones sucesivas del tema, y ​​después de un tiempo también usa "no estándar". " notación sin notas punteadas. Manuscrito de Beethoven: imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/12723/torat Notación moderna: imslp.org/wiki/Special:ImagefromIndex/51811/torat
Si vas por ese camino, tendríamos notas quintas y notas 1 y 1/2, .... . KISS es el camino a seguir.

Respuestas (2)

De hecho, teníamos "terceras notas", más o menos, en el período medieval, pero dejaron de usarse porque el sistema medieval para anotar el ritmo era bastante complicado en comparación con el sistema moderno, y también debido a la tecnología: la notación medieval usaba dos colores, negro para "notas a la mitad" y rojo para lo que el OP llama "terceras notas", lo cual estaba bien cuando toda la música se escribía y copiaba a mano con pluma y tinta, pero más allá de la capacidad de los primeros intentos de imprimir partituras , alrededor de 1600.

La teoría medieval del ritmo, tal como la describe Philippe de Vitry alrededor de 1320 en su libro "Ars Nova" ("Arte nuevo"), la nota más larga (la "larga") se podía dividir en dos o tres notas más cortas ("breves "). Estos ritmos se denominaron "modus imperfectus" y "modus perfectus": la división en tres se consideraba "perfecta" por analogía con la doctrina cristiana de la Santísima Trinidad.

De manera similar, una breve podría dividirse en dos o tres semibreves; estos ritmos se denominaron, de manera similar, "tempus imperfectum" y "tempus perfectum".

Finalmente, una semibreve podría dividirse en dos o tres mínimos, llamados "prolatio imperfectus" y prolatio perfectus.

La combinación de estas tres opciones dio ocho ritmos básicos posibles, es decir, divisiones en 2/2/2, 2/2/3, 2/3/2, etc. hasta 3/3/3. Algunos de estos corresponden a ritmos modernos comunes como 3/4, 4/4, 6/8, etc., pero algunos han dejado de usarse por completo, por ejemplo, el "ritmo más perfecto" del sistema, que corresponde al 9/8 moderno. tiempo con cada corchea dividida en un tresillo de semicorcheas.

La innovación final en este sistema fue el uso de un signo al comienzo de la pieza que mostraba qué subdivisiones se usaban, equivalente a un compás moderno.

De hecho, uno de sus signos todavía está en uso: "tempus perfectum" se indicaba con un círculo (perfecto), y "tempus imperfectum" con un círculo roto (imperfecto). El círculo roto, y una de sus variaciones en el sistema de De Vitry, siguen en uso como el signo moderno "C" para el tiempo común, y la C con un trazo vertical que lo atraviesa para el "tiempo cortado". ¡La explicación en los países de habla inglesa de que "C" es una abreviatura de "común" es una etimología popular incorrecta!

Todo esto estaba bien hasta que los compositores quisieron cambiar las divisiones rítmicas dentro del curso de una pieza, que es donde entró el uso de notas de diferentes colores. Cuando la impresión solo se podía hacer de manera eficiente en monocromo, se intentó una alternativa usando notas en blanco y negro. cabezas, pero eso tenía la desventaja de que algunos de los símbolos (por ejemplo, las medias y negras modernas, es decir, una cabeza de nota negra o blanca con un tallo) podían tener dos significados diferentes según el contexto. Eventualmente, esto fue reemplazado por la notación moderna para trillizos: una cifra "3" sobre o debajo de las notas.

El "ritmo más perfecto" probablemente se describa mejor como 27/16, sin trillizos involucrados. (Además, dado que la división más pequeña era una mínima , es decir, media nota, el valor real "en unidades modernas" era 27/2).
@alephzero Este es un punto maravilloso ; ¡Ni siquiera me planteé volver a la música mensural!

Primero, recordemos lo que indican firmas de tiempo como 3/2 y 3/4: que cada compás comprende tres de los valores de nota del denominador. En otras palabras, un compás de 3/2 consta de tres medias notas, ya que el denominador "2" significa medias notas.

Como tal, cualquier compás con un 3 en el numerador ya "divide el compás [por] 3", ya que esa es la definición misma de estos compás. (Se podría argumentar que 3/8 es realmente "en uno" en lugar de "en tres", pero eso no altera este punto principal).

En segundo lugar, en realidad ya hay "terceras notas", suponiendo que te refieres a tonos que valen un tercio de algún valor. Simplemente los llamamos trillizos. En una construcción de triplete, tres instancias de un valor de nota particular se amontonan en el espacio de dos de estos tonos. Dicho de otra manera, el valor de una nota dentro del tresillo vale un tercio de dos de esos tonos.

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En el ejemplo anterior, los tres primeros tonos son corcheas de tresillo. Esto significa que esos tres tonos juntos usan la duración de dos corcheas normales (es decir, una negra). Esto significa que un solo tresillo de corcheas dura exactamente un tercio de una negra en este compás.

Los tresillos de negras valen cada uno dos tercios de un tiempo, ya que estas tres negras ocupan el lapso de dos negras (es decir, dos tiempos).


En general, puede usar trillizos en cualquier tipo de compás simple. Pero en los compases compuestos (aquellos con un 8 en la parte inferior de la armadura), los tiempos ya están divididos en 3.

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En el ejemplo anterior de 6/8, cada tiempo vale en sí mismo 3 corcheas. Esto significa que un compás de 6/8 se divide en dos tiempos de cuarto con puntillo, lo que significa que las corcheas anotadas en un compás compuesto también valen un tercio de tiempo.

Ver también ¿Por qué el metro se divide en tipos simples y compuestos?

así que con las 3 corcheas son en realidad dieciséis porque 3 octavas son 24
@jayjackson No estoy seguro de seguir. Tres por ocho es veinticuatro, pero estas no son tres corcheas, son tres tresillos de corcheas , lo que hace toda la diferencia. Los tres primeros tresillos de corcheas encajan en el tiempo del primer cuarto de nota, lo que significa que cada tresillo de corcheas vale un tercio de ese tiempo.