¿Dividir los cuartos en trillizos es una síncopa?

Tomemos como ejemplo ( ritmo) la canción de Amazing Grace :3/4

A   - maz  -       z    i  n g     Grace       How     Sweet     the
3     1      2     3      3.5      1     2     3       1   2     3   ...
                   ^--------^
                 Equal durations

Si divido cada cuarto en tresillos (3 notas iguales por cuarto) se transformaría en algo como esto:

A   - maz  -       z      ing     Grace         How     Sweet     the
3     1      2     3      3.6     1      2      3       1   2     3   ...
1,2,3 1,2,3 1,2,3  1,2    3       1,2,3  1,2,3  1,2,3   ....
                   ^------^
                 0.66 + 0.33 durations

Ahora, yendo un paso más allá, con mi mano izquierda en el piano haría un corte como este:

3/4 Rhythm 1     2     3
  Triplets 1,2,3 1,2,3 1,2,3
     Piano *-- * *-- * *-- *
    Accent ^     ^     ^

A mí esto no me parece sincopado, porque aún mantengo el acento en los primeros tiempos. Sin embargo, ¿es esto una síncopa?

¿Cómo se llama esta técnica?

Si la canción original está escrita en 4/4, entonces usando los tresillos se convierte en int 12/8(y 3/4sería 9/8).

Conozco canciones que tienen la misma sensación, que originalmente están escritas en 12/8 o 9/8.

A veces es más fácil escribir y leer cuando una canción con sensación de tresillo, como en 12/8, se muestra en 4/4. Por lo general, hay una nota (¡literalmente!) en la parte superior que muestra cómo se divide cada 'tiempo'.
@Tim, no estoy muy seguro de lo que quieres decir. Me gusta esta sensación de tresillo, pero lo que no estoy seguro es si este ritmo se considera sincopado o no.
Respuesta correcta: "no". Respuesta útil: consulte la de Richard.

Respuestas (1)

La métrica es el patrón regular y jerárquico de latidos. La síncopa ocurre cuando algo en la música crea un patrón competitivo de latidos, generalmente cuando estos latidos se desplazan del compás general. Por ejemplo, en lugar de 1 & 2 & 3 &, que es la métrica total en 3/4, un ejemplo de síncopa sería el desplazado 1 & 2 & 3 & ; tenga en cuenta que el patrón en negrita se ha desplazado una octava nota.

En tu ejemplo, la música aún sigue un patrón métrico claro de 1 2 3 (como dijiste, "todavía mantienes el acento en los primeros tiempos"), por lo que esto no sería una síncopa. Lo que has hecho es cambiar la subdivisión de los propios tiempos.

3/4 es lo que a menudo llamamos "métrica simple", lo que significa que cada tiempo se divide en dos subdivisiones. 9/8, sin embargo, es lo que llamamos "medida compuesta" ya que cada tiempo se divide en tres subdivisiones.

Acaba de convertir la canción de métrica simple a métrica compuesta. No estoy seguro de que haya un término oficial para esto, pero "conversión métrica" ​​tiene sentido para mí.

Tal conversión métrica no se limita a cambiar entre medidores simples y compuestos. El himno nacional estadounidense de Whitney Houston en el Super Bowl XXV estaba en 4/4 en lugar del tradicional 3/4.

¡Gracias por esta respuesta! ¿Lo que estoy haciendo está relacionado de alguna manera con el swing o podría considerarse fácilmente sincopado si hiciera otras cosas (¿cuáles serían?)?
Está vagamente relacionado con el swing, ya que la forma "fácil" (¡pero inexacta!) de swing es tocar corcheas como figuras de tresillo. En cuanto a la creación de síncopas, es difícil con una melodía tan conocida. Podría mover algunos momentos melódicos fuera del ritmo para crear una sensación sincopada, o podría sincopar el acompañamiento de piano. Piense en algo como "Honky Cat" de Elton John, como solo un ejemplo.