¿Cómo saber si una canción tiene tresillos en 4/4 o si el tempo es 3/4?
Por ejemplo, considere esta canción:
Para la primera línea, puedo contar 1,2,3,1,2,3,1,2,3,1,2,3
o simplemente 1,2,3,4
¿La canción tiene 4 trillizos o son 3/4? Estoy confundido sobre cómo encontrar si una canción como esta está en 3/4 o 4/4
Técnicamente hablando, nunca puedes decirlo con certeza hasta que veas la partitura original del compositor (si es que hay alguna); una pieza podría escribirse literalmente en un número infinito de compases. Como tal, tenemos que tomar estas decisiones basándonos en el conocimiento de la práctica anterior y en lo que tiene más sentido práctico. Entonces, echemos un vistazo a este extracto anotado de las dos maneras que sugirió:
Ejemplo 1: anotado en 4/4 con tresillos
Bueno, eso parece un poco agitado, ¿no? Intentemos esto en su lugar:
Ejemplo 2: Anotado en (un rápido) 3/4
¡Ojalá esté de acuerdo en que el Ejemplo 2 es un poco más fácil de usar que el Ejemplo 1! De hecho, esto solo debería ser suficiente para sugerir que esto probablemente se concibió en un rápido 3/4, y esto no es raro; aunque los ritmos individuales en sí mismos son rápidos, la música como esta a menudo se siente "en uno" en lugar de en tres. Así que no lo sentimos como un uno dos tres y uno dos tres y rápido como un rayo, sino más bien como un UNO dos tres y UNO dos tres y más pausado. Por lo tanto, apostaría a que originalmente se consideró en una métrica triple (como en 3 en la parte superior de la signatura de tiempo) en lugar de tresillos en una métrica doble o cuádruple.
Editar: Y aquí hay otro ejemplo para mostrar lo que Tim discute en su respuesta.
Ejemplo 3: anotado en 6/8
En mi opinión, 6/8 es casi tan bueno como 3/4, pero 3/4 sigue siendo un poco mejor. La mano izquierda en m. 6 del Ejemplo 3 definitivamente podría lanzar un lector a vista para un bucle, mientras que el mismo lugar en el Ejemplo 2 (m. 11) es tan fácil como parece.
Lo pondría en 6/8, debido a la sensación de trillizos, pero el fraseo se repite cada dos compases, por lo tanto, dos lotes de 3/8, haciendo 6/8. ¿Por qué /8? Bueno, es bastante rápido, así que lo escribiría como corcheas en lugar de entrepiernas. Hay una pregunta reciente sobre ese tema - las corcheas al tocar dan la sensación de que son más rápidas - sé que depende de la marca de tempo, pero sin embargo...
Podría interpretarse como 4/4, que puede traducirse en 12/8, o incluso podría dejarse como un simple 3/4, aunque rápido.
Una búsqueda rápida en Google lo ve escrito tanto en 6/8 como en 12/8. ¿Intrigante?
En contraste con lo que ha escrito Richard, no creo que esto esté en 3/4 de tiempo, y elegir una métrica que sea visualmente más fácil (lo que sea que eso signifique) es malinterpretar lo que realmente es una métrica. El medidor se trata, en última instancia, de lo que podemos escuchar, y elegir un medidor basado en la simplicidad visual le da poca atención a nuestros propios oídos.
En el libro Classical Form de William Caplin , discutió el metro real frente al metro anotado . La métrica anotada no puede determinarse escuchando, mientras que la métrica real solo puede percibirse escuchando. Como se ha señalado, este tema podría estar anotado en muchos metros: 3/4, 3/8, 6/8 o 12/8. Diablos, incluso podrías anotarlo en 1/4 de tiempo, y el primer doop doop doo-doo tomaría tres compases. No importa cómo Ramin Djawadi decidiera anotarlo, en última instancia, lo que escribió es simplemente el metro anotado , y a menos que uno de nosotros tenga la oportunidad de ver su puntaje, simplemente estaremos adivinando cuál podría ser.
La métrica real también es algo discutible, pero hay algunos principios que aplicamos. ¿Son estos principios férreos? No. Nada sobre la métrica real está revestido de hierro, pero son sugerentes.
Primero, una medida debe ser lo suficientemente larga para llevar una unidad musical significativa. Esto generalmente significa que lleva más de un solo impulso. Esta es la razón por la que rechazaría 1/4 y sospecharía que 3/4 y 3/8 son improbables como el metro real.
Luego, normalmente apuntamos a frases de aproximadamente 8 compases con medias frases de 4 compases. Esto también es una convención, pero veamos a dónde nos lleva. 3/4 o 3/8 daría lugar a frases de 16 compases. 1/4 daría lugar a una enorme frase de 48 compases. 12/8, sin embargo, con 4 tresillos por compás, nos traería una frase de 4 compases.
Esto me lleva a la conclusión de que la métrica real más probable es 6/8, que tiene 8 frases de compás y medidas que llevan más material musical que un solo impulso.
Ahora, en cuanto a la métrica anotada, esa es una pregunta de investigación, y cualquiera puede adivinar a menos que el compositor o uno de los jugadores nos lo haga saber.
Por pura casualidad, acabo de ver una copia firmada de la primera página de la partitura de Ramin Djawadi (!), y ahora puedo confirmar que la anotó en 6/8:
Casi has contestado tu propia pregunta. En diferentes escalas de tiempo, aparecen diferentes agrupaciones: agrupaciones de 3 ("¿está en 3/4") dentro de agrupaciones más largas de 4 ("¿está en 4/4"), dentro de agrupaciones aún más largas ("¿son estos dos compases de 2? frases o una frase de 4 compases"). El compositor tiene que elegir uno de estos niveles como negra, solo para poder escribirlo. Pero un oyente puede prestar atención a cualquiera de estos niveles.
Por ejemplo, el famoso Mephisto Waltz #1 de Liszt (partitura de piano y grabaciones fáciles de encontrar en youtube) tiene una notación de aproximadamente 900 compases de 3/4, pero contar 1-2-3 1-2-3 tan rápido es demasiado agotador. Es mucho más fácil escuchar un "tiempo fuerte" en cada cuarto compás, o incluso cada octavo compás.
RandomName_opt
lorenzo