Compás de 4/4 frente a 3/4

Soy nuevo en teoría musical, así que lo siento si mi pregunta es trivial.

¿Es correcto decir que, en la práctica, la única diferencia entre las firmas de tiempo de 4/4 y 3/4 es dónde se ubican los acentos? A mí, 4/4 y 3/4 me parecen muy parecidos, aparte de la ubicación de los acentos.

4/4 y 3/4 no son tempos, son compases.
Lo siento. acabo de editar
Tenga en cuenta que la "ubicación de los acentos" puede tener importantes consecuencias armónicas y melódicas. Las notas importantes tienden a colocarse en tiempos acentuados, por lo que tocar en 4/4 una melodía que se escribió en 3/4 puede producir resultados deslucidos.

Respuestas (4)

Si se ejecutan al mismo tiempo, entonces sí, los acentos estarán en diferentes lugares...

 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3
 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 

Cada cuatro/tres compases se volverán a alinear, ya que el mínimo común múltiplo es 12, 4 x 3 y 3 x 4.

En cuanto al tempo, sí. Eso solo indica cuántas notas negras se tocan por minuto y no dice nada sobre los acentos.

Sin embargo, estas firmas de tiempo no podrían estar más alejadas unas de otras. El compás es la base del ritmo, es esencialmente la columna vertebral de la mayoría de la música. Puede ser un mal ejemplo, pero si tienes una polka (2/4), no puedes hacer un vals (3/4) sin cambios importantes en el ritmo, mientras que todos los estilos en 2/4 y 4/ 4 son viables, incluso R&B y techno.

Una marca de tiempo no nos dice nada sobre el tempo (velocidad). Sí, nos dice dónde están los acentos. Si consideras esto de importancia secundaria, ¡piensa en la diferencia entre una marcha y un vals!

Es cierto que la firma de tiempo no dice nada sobre el tempo, formalmente. Informalmente, hay convenciones en ciertos tipos de música. Por ejemplo, si una melodía está en compás de 6/8 y es irlandesa, probablemente esté escrita para bailar y debería tocarse con relativa rapidez. Una melodía de violín en el tiempo de corte debe reproducirse bastante rápido. Una canción de cuna en 3/4 se va a tocar lentamente. Etc. Pero esas heurísticas no van a funcionar todo el tiempo, ni te dan el tempo exacto.
La palabra 'Jig' le dirá más que el compás. Y la palabra 'Canción de cuna'.

4/4 y 3/4 crean sensaciones muy diferentes debido al cambio en la ubicación de los acentos. En 4/4, el acento más fuerte está en el tiempo 1, y el segundo acento más fuerte está en el tiempo 3, lo que coloca solo un tiempo entre cada tiempo acentuado. En 3/4, el acento está en el tiempo uno, lo que pone dos tiempos entre cada tiempo acentuado. Debido a esto, 4/4 tiene una sensación más "cuadrada", mientras que 3/4 tiene una sensación más "redonda".